LAPRIDA

Para la agente consular de Italia "tenemos que ser pequeños embajadores culturales"

Pasaportes y ciudadanía encabezan el listado de trámites en Olavarría La Agencia Consular es una institución italiana donde se realizan trámites de ciudadanía, nacimientos, defunciones y pasaportes, excepto las jubilaciones y pensiones. En Olavarría también se atienden gestiones de Azul, Tapalqué, Rauch, Laprida, La Madrid y Bolívar. Y el desafío, en el Año de Italia en América Latina es fomentar eventos culturales.

"Hoy la motivación es afectiva, por el origen y por viajes. Está viajando mucha gente" y justamente por eso "lo importante es aprender el idioma para viajar y poder comunicarnos e informarnos sobre lo que está sucediendo ahora en Italia", analizó la nueva agente consular de Italia en Olavarría y la zona, profesora Lidia Aida Abalo de Scrimizzi. La referente de la colectividad señaló que las gestiones por pasaportes y ciudadanía encabezan el listado de trámites a nivel local y explicó que la idea es promover eventos culturales en el marco del año de Italia en América latina.

La Agencia Consular es una institución italiana donde se realizan diversos trámites: ciudadanía, nacimientos, defunciones y pasaportes, excepto las jubilaciones y pensiones. La Agencia Consular de La Plata cuenta con 58 delegaciones entre las que se encuentra Olavarría y nuestro distrito atiende trámites de Azul, Tapalqué, Rauch, Laprida, La Madrid y Bolívar. Entre Olavarría y Azul hay unos 8.000 descendientes de italianos y por año se tramitan y entregan unos 3.000 pasaportes italianos y casi 2.000 ciudadanías en la jurisdicción platense.

El 26 de marzo se presentó formalmente en sociedad la nueva Agente Consular de Italia en Olavarría, en la Sociedad Italiana, un rol que se ejerce "ad honoren". "Recibimos muchísimas consultas. Acá hacemos el armado de carpetas para el caso de ciudadanía y de información y asesoramiento para el trámite de pasaporte pero tanto para la ciudadanía como el pasaporte hay que ir a La Plata con toda la documentación completa", aclaró Lidia Abalo. Iniciando las gestiones en Olavarría "se evitan gastos y la pérdida de tiempo", valoró, en diálogo con Noticias, que se emite por Canal Local, de EL POPULAR Medios.

Ahora, ¿cuál es el objetivo de viajar al país europeo? En 2001 la crisis argentina funcionó como disparador en búsqueda de otros horizontes laborales. Hoy, en cambio, "la motivación es afectiva, por el origen y viajes. Está viajando mucha gente. Yo soy profesora de italiano y no me gusta que el tema de la ciudadanía termine en tener el pasaporte para viajar. Lo importante es aprender el idioma para viajar y poder comunicarnos e informarnos sobre lo que está sucediendo ahora en Italia", analizó la agente consular.

Es que, a su entender, "no se trata solo de la cultura romana, de lo que pasó, de la historia sino lo que está pasando ahora en Italia y (conocer) la realidad actual, interiorizarnos sobre la realidad actual".

Las visitas a la península no responden a una búsqueda laboral. De hecho, "Italia está viviendo una crisis económica profunda, importante y la motivación (de quienes llegan a ese país) es viajar por placer, visitar a familiares o buscar los orígenes. Me parece fantástico", evaluó Lidia Abalo.

El 60%

En Olavarría "la colectividad es muy numerosa", destacó la agente consular haciendo referencia a "un relevamiento (que) arrojaba que en Olavarría un 60% somos originarios de italianos. Es importante el número de descendientes más que de italianos nativos". De hecho, en el distrito hay un 1,5% de extranjeros, la mayoría proveniente de países americanos. Son 1.650 habitantes sobre una población total de 111.058 personas, según se desprende de los datos aportados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (Indec) 2010. Según la información aportada por la Subsecretaría de Indicadores Locales de la Municipalidad, 1.049 personas nacidas en diferentes lugares de América eligieron Olavarría para vivir. Y se han establecido 574 europeos, que representan un 34,78% de los inmigrantes. Casi el 60% corresponde a Italia con 339 habitantes, seguidos por 107 españoles, 11 franceses y 7 alemanes. A eso se le anexa una presencia minoritaria de asiáticos, con un 1,4%: 12 de China, 4 de Taiwán, 3 de Líbano, 2 de Corea y 2 del resto de Asia. Mientras que en Olavarría viven 2 inmigrantes de Africa y 2 de Oceanía.

Por eso, teniendo en cuenta que pertenecen a una colectividad con fuerte presencia local, es que buscan potenciar costumbres y vínculos. "El cónsul insistió con que tenemos que ser pequeños embajadores de la cultura italiana", por lo que buscarán "organizar eventos culturales. Ahora estamos tratando de organizar ciclos de cine que serán abiertos a todo público, gratuitos".

Con ojos puestos en América latina

Las propuestas culturales se harán en sintonía con el año de Italia en América latina, previsto para 2015 y 2016. Se trata de una iniciativa integrada de política exterior promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional con la colaboración del Ministerio de Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo, del Ministerio del Desarrollo Económico, del Instituto Nacional para el Comercio Exterior, de la Conferencia de Rectores y de las Universidades Italianas, con la fundamental contribución de muchas empresas y actores económicos y culturales de nuestro país.

Arte, cine, teatro, literatura, moda, diseño, música, creatividad pero también cooperación universitaria, ciencia, tecnología y responsabilidad social de empresa: estos serán los temas clave del año 2015-2016 en el marco del encuentro entre Italia y un continente en dinámica expansión. Diez secciones, además de cien grandes eventos para valorizar Italia contemporánea en sus componentes culturales, económicas, científicas y tecnológicas. Un ambicioso y complejo proyecto que tiene como objetivo prioritario la valorización de la identidad y de los talentos de Italia contemporánea en los Países de América Latina.

El programa apunta a movilizar la participación del sector privado y a involucrar todos los actores potencialmente interesados orientando los recursos disponibles hacia iniciativas que tengan un desarrollo destinado a durar en el tiempo y a dar vida a nuevas formas de cooperación en particular entre los jóvenes italianos y latinoamericanos.

"Italia tiene los ojos puestos en América latina. Para ellos será su salida por la crisis que están sufriendo" fijando como propósitos "hacer lazos e intercambio económico con América latina", comentó finalmente la agente consular en Olavarría.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias