BASQUETBOL. José Luis Pisani, DT de Estudiantes, de cara al partido de esta noche
Estudiantes está en el tramo final de su participación en la fase regular del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol (TNA) y el gran objetivo a cumplir ahora es mantener el cuarto lugar en la Zona Sur.
El director técnico estudiantil, el bahiense José Luis Pisani, que cumple su tercera temporada seguida a cargo del equipo, sabe que hasta ahora se ha cumplido con una muy buena campaña, por arriba de las expectativas que había antes de comenzar el certamen.
Sin embargo, el presente del equipo y el contexto del torneo permiten soñar con algo más. Siempre con los pies sobre la tierra, y yendo paso a paso, Pisani se refirió al trascendental juego de esta noche ante Ferro Carril Oeste, a la incomodidad de no poder contar con el lesionado pivote platense Juan Luis Abeiro, y lo que se puede venir en el futuro, aunque la cabeza esté puesta a pleno en el presente.
-¿Qué evaluación hiciste del último partido ante Anzorena?
-Creo que son partidos en los que no hay demasiados detalles para corregir a futuro. Son juegos especiales porque están claras las diferencias entre el equipo más fuerte y el duodécimo de la categoría. Por eso, en determinado momento te lleva a jugar algo relajado, más que nada cuando sacás una diferencia de 15 ó 20 puntos en el primer cuarto, en el que ya había una sensación de partido terminado y el oponente creo que lo sabía.
No se puede comparar ese juego con respecto a lo que se viene, por eso del partido ante Anzorena hicimos sólo un par de correcciones en el tema de la concentración y de defender en forma lineal.
Sabemos las diferencias que hay con un rival como Ferro Carril Oeste, al cual le tenemos mucho respeto y nos ha costado mucho ganarle en la temporada. Por eso no hicimos de mi parte mucho hincapié de lo que fue el partido anterior ante Anzorena.
-¿Cómo se puede dar el partido de esta noche ante Ferro Carril Oeste?
-Somos dos equipos con una identidad de juego muy clara. Ferro tiene su forma y su manera de jugar, de la que como dije anteriormente yo soy muy respetuoso, por su calidad técnico y táctica de la mano de su entrenador, y de lo que es su equipo. Además, últimamente han llegado refuerzos.
Me parece a mí que nosotros desde la vereda de enfrente tenemos nuestra manera de jugar. Son partidos en los que por momentos jugamos los dos a otro ritmo ofensivo. Cada cual tiene su libreto y será un partido en el cual se va a ver qué equipo impone su ritmo de juego.
Obviamente que siempre hay algunos ajustes tácticos que hacemos los entrenadores, algún cambio defensivo o variante ofensiva. Pero me parece que a esta altura del torneo nos enfrentamos dos rivales que estamos haciendo un gran torneo, Ferro un poco mejor que nosotros porque está más arriba en la tabla.
Pero estamos entre los cuatro mejores del torneo, lo que demuestra que ambos estamos haciendo las cosas bien. Tenemos los dos una identidad, una forma de juego que a esta altura del torneo no se va a romper. La manera de jugar de cada equipo no cambia. Será una pulseada para ver quién impone su forma, su manera o su ritmo de juego.
-Otra vez complica la baja de Juan Abeiro …
-Sin dudas que nos hemos acostumbrado a tener bajas a lo largo del torneo. En toda la temporadas en sólo cinco juegos pudimos tener el plantel completo. Entonces esto no es nuevo. Perdimos a Martirena por mucho tiempo, a Abeiro lo tenemos casi un mes afuera del torneo, en un momento pasó lo de Arca.
Pese a eso el equipo está en un lugar que para muchos era impensado, que al final de esta etapa estemos cuartos. Eso significa que con esas bajas pudimos potenciar a los que están, nuestra manera de jugar, en la cual tenemos un desafío que es seguir con este gran anhelo que es estar entre los mejores cuatro equipos del torneo.
-¿Cuándo creés que vas a poder contar con Abeiro?
-No soy ni positivo ni negativo, soy cauteloso. Creo que como en todas las lesiones dejo trabajar a mi cuerpo médico con tranquilidad, al médico Martín Girgenti, al kinesiólogo Bernardo Rao y al preparador físico Facundo Correa, que son quienes mandan en las fechas y en las formas.
Después yo decido si pongo en cancha al jugador o no. Ellos creen que va a estar recién el fin de semana que viene en condiciones de jugar al básquetbol cinco contra cinco.
La semana que viene veremos nuestras necesidades deportivas y las necesidades físicas de él. Sabemos que fue titular durante gran parte de la temporada y para nosotros es importante por el juego que nos aporta y el carácter que le imprime al equipo.
Por eso en la parte final del torneo no podemos cometer un error que nos lleve a perderlo en la etapa de playoffs. Estamos muy cerca de eso, por eso seremos cuidadosos, como se ha sido toda la temporada con los lesionados, y no vamos a cambiar ahora, que hasta el momento hicimos las cosas muy bien.
-¿Ya avizorás lo que se puede venir en los playoffs o vas día a día?
-No me puse a pensar mucho en los playoffs porque tenemos mucho trabajo por el momento. En sólo cinco juegos tuvimos el equipo completo. Eso hace que haya que hacer un trabajo doble para potenciar a los que están y no lamentarnos de los que no están.
Nos ha llevado mucho trabajo y por eso no podemos pensar en lo que se viene en los playoffs. Hoy en día, con cinco fechas por jugar, estamos clasificados entre los ocho primeros, algo impensado al inicio de la temporada, que ese era el objetivo a cumplir.
En agosto del año pasado nadie imaginaba que a falta de cinco juegos estábamos entre los ocho primeros. Hemos hecho algo muy importante y hoy en día tenemos un anhelo muy grande, que es clasificar entre los primeros cuatro. Está en nuestras manos y depende de nosotros ganar dos o tres juegos más de los que cinco que nos quedan para llegar a estar cuartos.
Creo que el equipo realizó un esfuerzo muy grande en toda la temporada para querer eso y por tal motivo vamos a ser ambiciosos en estar entre los cuatro.
Somos muy realistas de lo lindo que es estar entre los ocho mucho antes de lo que pensábamos. Pero tras el triunfo ante Anzorena nos pusimos ambiciosos para mantener nuestro cuarto lugar, sabiendo que estos dos partidos en casa serán muy importantes de cara a la gira de tres que nos queda afuera. Luego se verá con quién nos toca jugar los playoffs y será tema de análisis en su momento.
-¿Creés que Estudiantes está para terminar más arriba de lo que se esperaba a principio de temporada?
-Hay que ser cautelosos. Sin dudas que la categoría es muy pareja. Sacando a Anzorena, que ha dado un paso por detrás del resto, cualquiera le gana a cualquiera. Hasta Sport Club ha ganado partidos muy importantes. Eso demuestra la paridad y está muy bueno.
Hay equipos con presupuestos altos, armados para ascender, como Huracán de Trelew y Alianza Viedma, y San Lorenzo, que viene en baja en el cierre de esta fase regular.
En el caso nuestro sabemos lo que hemos logrado, que era impensado en su momento. Pero cuando uno trabaja, tiene sentido de pertenencia y hay una estructura de trabajo que se mantiene durante tres temporadas, sabe que puede conseguir cosas importantes y lo anhela.
Con los problemas que hemos tenido, siempre teniendo un titular lesionado, que no es un detalle menor, durante 24 partidos de los 29, nos pone de cara a un objetivo ya cumplido muy importante. Pero ahora estamos cuartos, lo que significa que hemos ganado partidos importantes afuera y en casa.
Por momentos hemos sido irregulares, al igual que todos los equipos. Debemos tener regularidad estos cinco partidos finales para quedar cuartos y después de eso entrenarnos mucho para los playoffs.
Siempre con los pies sobre la tierra, sabiendo que hasta ahora hemos hecho una temporada muy buena, cumpliendo los objetivos que nos planteamos antes de lo que hubiéramos pensado.