LAMADRID

Los productores fijaron su postura

Asamblea conjunta del campo de Laprida y La Madrid

Bajo el lema "Todos somos el campo, ponete la escarapela por el país, ponete la escarapela por el campo" productores de Laprida, La Madrid y Olavarría tenían previsto hoy marcar su presencia en el arribo del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a la localidad de San Jorge y Laprida para hacer entrega de un petitorio para que interceda ante el gobierno nacional "para que las retenciones sean coparticipables y no vayan a la caja de la Casa Rosada", intención frustrada, ya que el Gobernador postergó su visita.

Esto había quedado acordado cerca de las 23 del miércoles cuando unos 200 productores entre hombres y mujeres de ambas ciudades, algunos pertenecientes a la Sociedad Rural, otros independientes y autoconvocados, se pronunciaron durante la asamblea que comenzó el martes en el predio ruralista y luego del cuarto intermedio tuvo desarrollo el miércoles en el Sindicato de Municipales donde se ratificó realizar un paro por 8 días.

Conocido el retiro de las entidades de enlace en las negociaciones con el Gobierno, se resolvió por unanimidad de los presentes apoyar el texto de la carta abierta enviada por las cuatro entidades del campo, acatar de aquí en más las medidas que bajen de la mesa de enlace como metodología de protesta, siempre bajo el firme compromiso de mantener el espíritu de unidad y no equivocar el camino a la hora de manifestar los reclamos.

No habrá cortes de su ruta, pero los productores confirmaron que con presencia en la ruta permitirán el paso de camiones con granos que lleven destino de exportación, y aprobaron también solicitar audiencias a los gobernadores, intendentes y concejales "para embarcarlos, si realmente sienten lo que nosotros sentimos, en el sentido de que los pueblos del interior viven del campo, y que realmente se comprometan, dejen la politiquería de lado y trabajen junto con nosotros", dijo Mario Alberdi, titular de la Sociedad Rural de Laprida, minutos después en rueda de prensa.

La asamblea resolvió también enviar una carta al intendente municipal Alfredo Fisher con la firma de los productores solicitándole apoyo, para que se comprometa y puntualmente para conocer "su pronunciamiento" acerca del conflicto, aunque Alberdi confió que Fisher ha reconocido "en charlas de café" que el dinero que emigra de Laprida en concepto de retenciones es importante para el distrito.

Entre otros de los puntos acordados, la gente del campo ocupará la barra del recinto los martes en el caso de Laprida y los jueves en el caso de La Madrid, cada vez que sesione el Concejo Deliberante. Una de las mociones que también tuvo eco favorable en la reunión fue la impulsada por Guillermo Gómez, titular de la Sociedad Rural de La Madrid, que será panfletear con mensajes claros, en el interior de la ciudad de cada comunidad.

Mario Alberdi brindó un pormenorizado análisis de la difícil situación en general que atraviesa el sector y cronológicamente cómo se fueron sucediendo los hechos a nivel nacional. Habló de cláusulas que hacen prohibitiva la exportación y se refirió a lo ocurrido con el trigo entre otros aspectos. "El Gobierno buscó una dilatación en el tiempo para que nosotros nos cansáramos. Lo que han logrado es unir más al sector, hacernos fuertes y han puesto de pie a un gigante dormido", reflejó.

Guillermo Gómez habló de dar cumplimiento a las directivas de la mesa de enlace y analizó que esta vez se deberá buscar "más impacto a nivel local. Tenemos que explicar el porqué y hacer conocer los reclamos de manera certera", dijo al tiempo que señaló que luego de haberse reunido con el intendente Juan Carlos Pellitta, advirtió en el funcionario "un tenor de preocupación, más allá de la alianza que lo une con el estado nacional por una razón de plata y cheques", señaló.

Mario Conlon, en su condición de tesorero de Carbap, ratificó lo expresado en el documento de las entidades del sector cuando habla de luchar por un "país federal, es decir que debe pasar por el Congreso, en el cual tenemos que pagar el porcentaje que corresponda por impuestos a las ganancias y no pagar ingresos brutos que es lo que se pretende cobrar con las retenciones. De 100 hectáreas que se cosechan, el 44% se lo lleva el Estado y eso es un impuesto a los ingresos brutos. Es socio en las ganancias pero no en las pérdidas y para llegar al 56% que queda el productor deber hacer la inversión, poner los insumos y después pagar impuestos a las ganancias, impuestos nacionales, provinciales y municipales".

Se habla de que debemos tener alimentos baratos para el consumidor argentino, y existe un estudio que indica que con 2.300 millones de dólares se le da de comer gratis a la población y lo que se están llevando de retenciones por la soja son 11.800 millones de dólares. "La pelea del matrimonio Kirchner es la caja y no darles de comer a los argentinos".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias