HOCKEY

"Será algo único vivir de lo que amo"

HOCKEY. Claudio Alcaza, jugador de Estudiantes, viajará a Europa el 10 de marzo para jugar en la liga profesional de Francia El delantero albinegro Claudio Alcaza vestirá la camiseta del Iris Lambersart de la ciudad de Lille y buscará el ascenso a la élite del hockey francés profesional. El olavarriense viajará a Europa el 10 de marzo.

Juan Ignacio Bourgeois

Especial para EL POPULAR

Como cualquier jugador profesional que viaja hacía algún país del mundo para vivir de su profesión, Claudio Alcaza emprenderá viaje hacia Francia para vivir uno de los desafíos más importantes de su vida. Es que el jugador del Club Atlético Estudiantes jugará en la liga francesa de hockey con el Iris Lambersart de Lambersart, ciudad que se ubica a 4 kilómetros de Lille, en el noreste del país galo.

El olavarriense de 25 años viajará hacia Francia el 10 de marzo para sumarse a los entrenamientos de su nuevo equipo y así participar del torneo Promoción que iniciará el 15 de dicho mes. En este certamen, el equipo de Alcaza buscará el ascenso a la élite, por lo que se suma a un club con pretensiones realmente importantes y que en el hockey francés es reconocido. Vale aclarar que jugarán 8 equipos y los dos mejores ascenderán.

Claudio Alcaza, jugador que nació deportivamente en Estudiantes, tuvo la posibilidad de emigrar hace un par de años pero a Italia. Por diferentes motivos, como su estudio en la carrera del Profesorado de Educación Física, no decidió partir hacia tierras italianas para dedicarse al deporte que más ama, que es el hockey.

Pero ahora surgió una nueva posibilidad pero en un momento de su vida completamente diferente. Recibido de profesor de Educación Física, Alcaza se decidió por el "sí" y en cuestión de días comenzará la aventura que será convertirse en una jugador profesional en la liga francesa de hockey.

A poco tiempo de emprender viaje, el delantero de Estudiantes contó cómo está viviendo los días previos, cómo fue tomar la decisión final, y qué es lo que espera y conoce del hockey francés.

-¿Cómo te llegó la posibilidad de viajar a Francia?

-Desde joven juego en los seleccionados tandilenses y de la Provincia, y eso me dio contactos tanto de entrenadores como jugadores que se van afuera. Ellos me ayudaron para la comunicación con los coordinadores que llevan los jugadores a los clubes franceses. Luego, presenté el currículum para que vean videos acerca de mi juego.

-¿Qué significa para vos jugar en Europa?

-Es una cuenta pendiente, ya que en su momento no pude ir porque preferí terminar la carrera y después ver. Y cuando comencé a trabajar en Estudiantes, la decisión se complicó, pero este año dije que si tenía la posibilidad de vivir la experiencia, daba el sí. Será algo único vivir de lo que amo porque en Francia es un deporte profesional.

-¿Qué te incentivó a tomar la decisión?

-Fue una mezcla de todo, cuenta pendiente, mi familia, amigos, Francisco Amoroso, todos incentivaron para la decisión final. Lo que siempre me dijeron fue que ahora era la posibilidad de aprovecharlo porque tal vez no se me de más.

-¿Qué sabés del club donde vas a jugar?

-La Comisión Directiva se comunicó conmigo en reiteradas ocasiones y tratan de interiorizarme e integrarme, y la verdad es que me siento agradecido. Tenia la posibilidad de irme a dos o tres equipos, pero decidí por el Iris Lambersart porque fueron los que más se interesaron. Comencé un curso acelerado de francés para una mejor comunicación, pero hablan mucho ingles, idioma en el cual me las ingenio bastante para hablar.

-¿Y habrá más refuerzos?

-Contrataron a un chico de San Fernando de Buenos Aires que vivirá conmigo y con el cual compartiré muchos momentos. Seremos los dos primeros refuerzos que tendrá el club en toda su historia.

-¿Qué te genera eso?

-Más que nada orgullo, no siento presión porque jugué durante muchos años torneos a gran nivel de seleccionado o con Estudiantes en la Liga Nacional "A". El roce de alto nivel lo tuve, por eso no tengo presión.

-¿Qué conocés de la liga francesa?

-Entrenaremos martes, miércoles y jueves, y jugaremos todos los fines de semana, aspecto que acá no pasa. En tres meses voy a tener 14 partidos, mientras que en Olavarría en ese tiempo juego 3 ó 4. Y en nivel, la Liga Metropolitana de la Argentina es muy buena, y los equipos que ocupan la mitad de tabla para abajo se asimila al nivel con el que me voy a encontrar en Francia. La liga francesa lleva extranjeros y eso la potencia muchísimo.

-¿Qué significa esta experiencia para tu juego?

-El hecho de jugar tan seguido mejorará mucho mi nivel gracias al rodaje que tendré. En la liga de Olavarría esto no existe porque jugamos pocos equipos. Bahía Blanca, que estaba con nosotros, armó su propia federación. En lugar de hacer todos una liga más competitiva, nos separamos. Eso perjudica el nivel de la región.

-¿Qué tendrían que hacer los chicos de Olavarría que tienen futuro?

-La Liga Metropolitana es la más fuerte del país, y por eso les digo a los chicos como Francisco y Emanuel Zyla o Valentín Fresta, que hoy por hoy para progresar deben emigrar a Buenos Aires y jugar esa liga, ya que allá te ven desde otros países. En esa liga tenés actividad todo los sábados y es una buena vidriera.

-¿Cuáles son las metas a cumplir en Francia?

-El objetivo del equipo es ascender. El año pasado estuvieron muy cerca y vamos por la revancha. Además se reforzaron bien con chicos de Francia más los argentinos. Y como objetivo individual es aportar todo lo que pueda para cumplir el objetivo colectivo.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias