LAPRIDA

"La Argentina que soñamos es parte de un sueño común de Macri y Carrió"

La opinión de la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, en su visita a Laprida Habló de todo un poco. La educación, las recientes alianzas en el partido al que representa y el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, fueron algunas de las temáticas abordadas en los quince minutos que concedió a la prensa lapridense.

"La hostilidad tiene que ver con una forma de hacer política del kirchnerismo en los últimos 10 años", expresó María Eugenia Vidal en relación con los últimos hechos y al escenario político del país. Desde hace un año, la vicejefa de Gobierno porteño viene recorriendo la provincia de Buenos Aires en su camino a las PASO como precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires y en ese marco fue que visitó la ciudad de Laprida.

El viernes, cuando el calor abrasaba la siesta lapridense, se reunió en el local del Pro Laprida junto con otros referentes de distritos vecinos y dispuso 15 minutos para charlar con los medios locales, en una charla donde abordó el tema educación, recientes alianzas y el caso del fiscal Nisman, para cargar duramente contra el gobierno nacional, señalando que muestra una postura "poco transparente y de falsa victimización".

-El país tiene realidades diferentes y la provincia de Buenos Aires no es la excepción. ¿Qué sensaciones va recogiendo?

-La palabra que más escucho es cambio y eso tiene que ver con cómo viven su realidad hoy. Hay demandas comunes sobre cómo mejorar la educación, sobre la infraestructura; no hay ciudad del interior que no tenga una demanda de mejoras de la ruta y productores con los que me haya reunido que no hayan pedido mejores caminos rurales. Demandas de hace muchos años sin respuestas y la forma de hacer política de quienes han gobernado los últimos 30 años, que es lo que queremos cambiar, ya que no puede dar respuesta al vecino.

-El conflicto Gobierno - docentes evidentemente es un problema. ¿Qué decisión tomaría si hoy fuese Ejecutivo provincial?

-Hacer lo mismo que hicimos en la ciudad y lo que hizo Mauricio desde el primer día: dialogar. Tenemos 17 gremios docentes en la Ciudad Autónoma, ninguno afín al Pro, y muchos han tenido dirigentes que después han sido legisladores del Frente para la Victoria. El diálogo no era fácil y sin embargo abrimos la negociación y la mesa de discusión y hace más de tres años que no tenemos paros docentes en el inicio de clases.

El salario docente se ha recuperado muchísimo en Buenos Aires y además no permite empezar a discutir otras cosas, porque pusimos en valor todas las escuelas, la infraestructura no forma parte de la agenda y los chicos tienen comida de calidad en el comedor escolar. Entonces, cuando garantizamos lo básico y obvio podemos empezar por lo que más nos importa, y es que el chico que está en la escuela tenga todas las herramientas para defenderse en la vida. Entonces la discusión de la calidad es el centro. Tengo tres hijos en escuelas de la Provincia y siento que la discusión es igualar para abajo. Cuando recibo como mamá el mensaje de que no les van a poner más un 1 o un 3 porque los estigmatizan, ésa es la educación que no quiero, porque les estamos mintiendo diciendo que los estamos incluyendo y en realidad cuando salgan de la escuela -si la terminan- no consiguen trabajo y ni pueden sostener una carrera universitaria.

-En 2013 se formó el Pro, pero todavía le falta estructura. ¿Cómo trabajarán hasta agosto con las PASO?

-No construimos como los partidos tradicionales, somos un partido joven y construimos de manera distinta. No tenemos muchos locales partidarios, no trabajamos con punteros y lo que hacemos es ir a buscar a la gente a su casa. Recién venimos del gimnasio de box de Carlos Arias, de hablar con él y ver el trabajo social que hace; vamos al lugar donde está la gente, vamos a escucharla y esa es la actitud del Pro. Hoy tenemos una red nacional de 187.000 voluntarios en el país (www.pro.com.ar) y ahí la gente dice gente quiero colaborar y promovemos que la gente que nunca hizo política se involucre y sea parte del equipo que quiere cambiar el país. Vemos cómo surgen dirigentes como Julieta Arce, a los que vale la pena apostar, y eso me entusiasma y me esperanza.

-¿Cómo mira y siente la Alianza de Carrió y Macri?

-Yo siento que es un paso adelante. En la Argentina que hoy vivimos, los que compartimos los mismos valores tenemos que ser claros y estar en el mismo lugar para no confundir a la gente. Ambos creen en una administración honesta, donde no haya un líder mesiánico que le diga a todo el mundo qué hacer, sino alguien que conduzca un equipo y que los logros sean de todos. Que sepa escuchar, reconocer cuando se equivoca, que sepa respetar una Justicia independiente que no funcione como una escribanía. La Argentina que todos soñamos es parte de un sueño común de Macri y Carrió y, si bien no estamos de acuerdo en todos los temas, cada uno mantiene su identidad y va a las PASO manteniendo ser quien es y mandando un mensaje de que hay valores en común.

-¿Qué opinión le dejaron las expresiones de la diputada del Pro Laura Alonso sobre el caso Nisman?

-No me sorprenden. Primero porque es una diputada muy valiente que siempre ha estado metida en temas como éste y no me sorprende el nivel de involucramiento que tenía a partir de la denuncia del fiscal Nisman, pero me da mucha tristeza y preocupación lo que estamos viviendo desde hace tres semanas hasta acá. La sensación que muchos tenemos es que nuevamente se quiere dejar otro caso más en la impunidad y no lo podemos permitir. Hay una marcha el 18 de febrero y todos deberíamos participar para mostrar que nos importa que esto no quede impune... saber qué paso con la denuncia del fiscal Nisman y saber si hubo o no hubo encubrimiento.

-¿Cómo ve la posición del Gobierno en sus declaraciones y de buscar un chivo expiatorio?

-Poco transparente y de una falsa victimización. Acá la única víctima es Nisman. Todos los que murieron en el atentado de la AMIA son las víctimas y todos los argentinos que nos sentimos desprotegidos cuando tenemos un gobierno que en lugar de actuar transparente ante una situación tan grave como ésta. (El Gobierno) lo único que hace es tratar de echar culpas y victimizarse, y ése no es el camino.

-¿Cómo ve la interna del Pro en la ciudad de Buenos Aires?

-Que haya una interna con cuatro candidatos (Michetti, Rodríguez Larreta, Santilli y Ritondo), habla muy bien de Mauricio Macri con cuatro posibles sucesores que salen de su equipo y que promovió e hizo crecer a diferencia de otros partidos o referentes que está tratando de que no haya sucesor o sin haber armado equipos para sucederlo. Mi deseo era que Gabriela Michetti fuese candidata a la Vicepresidencia, pero ha tomado una decisión personal de competir por la Ciudad y me parece respetable.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias