LAMADRID

Volvieron los piquetes a la ruta

Cortarán el paso a camiones de granos y hacienda gorda, habrá contrapiquete de camioneros Aunque las entidades ruralistas decidieron un lock out sólo para la comercialización de granos para la exportación y movilizaciones, los piquetes en las rutas no dejarán pasar a camiones con granos o hacienda gorda. Eso es lo que ocurrirá en el cruce de las rutas 226 y 51. Pero los camioneros insisten en que pasarán todos los vehículos o no pasará ninguno.

Con la decisión de interrumpir el paso de camiones cargados con granos o hacienda gorda, medio centenar de productores se preparaban al cierre de esta edición a pasar la noche en el cruce de las rutas 226 y 51 con un fervor en el ánimo que contrastaba con el frío reinante.

La presidenta de la Sociedad Rural de Olavarría, Norma Urruty, confirmó que los granos o la hacienda gorda -terneros si pasarían- deberán quedar detenidos en la ruta y se limitó a un "veremos qué pasa mañana (por hoy)" al ser consultada sobre la posibilidad de que los camioneros realicen un contrapiquete, manteniendo en firme la postura de "si no pasamos nosotros, no pasa nadie".

Hasta ese momento no había pasado ningún camión con granos o hacienda, por lo que esa medida aún no se había plasmado en los hechos, pero para hoy se esperaba que ya hubiera transportes detenidos.

Sobre la decisión de ir más allá de lo planteado por las cuatro entidades del campo para la protesta, Norma Urruty dijo que era lo votado por "las concentraciones en las rutas".

La idea era libre tránsito para el resto de los vehículos, incluyendo los camiones con cargas generales. A pesar de que las entidades decidieron no comercializar granos durante los próximos ocho días (ver información aparte), los piquetes rurales le agregaron el de la hacienda gorda, tal como venían manejando desde hace días.

Si bien la sensación dominante ayer entre los productores era el malestar con el Gobierno por el fracaso de las negociaciones, detrás se advertían otro tipo de preocupaciones, que varían según las situaciones individuales.

Hay muchos que no están seguros de poder soportar el daño económico de una nueva medida de fuerza, de postergar ventas. Esos temas fueron hablados y discutidos, pero nadie sabe muy bien cómo resolverlos, en Olavarría y el resto del país.

La incertidumbre era generalizada respecto de varias cuestiones centrales. Nadie sabía muy bien qué podría ocurrir si los camioneros reaccionaban cortando directamente la ruta cuando los productores detengan al primer transporte de granos.

Hay confianza en que la población acompaña el reclamo del campo, pero todos son conscientes de que si comienzan a escasear productos básicos por los cortes de rutas habrá un malestar generalizado y muchos no discriminarán si es fruto del piquete rural o del contrapiquete camionero.

A pesar de todas las dudas, los productores movilizados se muestran decididos a seguir hasta el final con su protesta, en consonancia con lo que está ocurriendo en otras rutas del país, donde comenzaron los cortes aun antes de que las entidades del campo dieran la conferencia de prensa anunciando la reanudación y la forma de las protestas.

De todos modos, hay tantas incógnitas que nadie se anima a predecir el futuro inmediato.

En La Madrid

Mientras esto ocurría en Olavarría, los productores de General La Madrid daban a conocer su postura, fijada en la asamblea realizada en la noche del martes en las instalaciones feria de la Sociedad Rural con la presencia de más de 100 productores y autoconvocados de diferentes sectores.

Describieron que el encuentro se realizó "entre panfletos y todos con escarapelas que se repartían al ingreso" y que se inició con el Himno Nacional Argentino.

El objetivo de la asamblea era "obtener ideas y consenso sobre posibles vías de acción en caso de no llegar a un acuerdo entre la mesa de enlace agropecuaria y el gobierno nacional, se conocieron las diferentes posturas y opiniones para elevar a Carbap", tal como finalmente ocurrió.

En la nota de prensa se informó que "uno de los tantos temas que salieron era el referido a los posibles cortes de ruta y sus consecuencias, el desgaste, los efectos posteriores en la ruta y en las ciudades".

"Entre las conclusiones a las que se arribaron y elevaron como sugerencias a la entidad madre para ser consensuadas con el resto de las Sociedades Rurales que componen la entidad gremial están las siguientes: presencia y volanteada en la ruta para informar y concientizar al público sin cortes, no comercializar granos, comercializar al mínimo la hacienda en pie, la semana de mayo hacer un paro total de comercialización, hacer acciones informativas en el pueblo para que la zona urbana esté al tanto del reclamo, lo entienda y apoye, y sugerir a Carbap que el sector postergue las negociaciones hasta después del 25 de mayo sin firmar nada antes".

Hoy habrá una movilización a la plaza central lamatritense "mientras sesiona el Concejo Deliberante como muestra de que la movilización sigue en pie".

En tanto, la exposición organizada por Productores en Cambio (PEC) y la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Daireaux, que iba a realizarse del 16 al 18 de mayo en esa localidad, fue postergada ayer (con fecha a definir) ante el inicio de una nueva etapa en el conflicto entre el Gobierno y el campo.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias