LAMADRID

Técnicos del Ministerio de Salud tomaron muestras para analizar el agua en la ciudad

Ayer llegaron a La Madrid Los estudios se realizarán en las instituciones educativas, el Hospital y la planta potabilizadora de ABSA. Vecinos y el HCD habían mostrado su preocupación por la potabilidad.

Ayer a la mañana, dos técnicos del Instituto Bacteriológico "Tomás Perón" visitaron General La Madrid para realizar un estudio sobre la potabilidad del agua. Estos análisis se dan luego de que el Honorable Concejo Deliberante y un vecino hicieran manifestaciones públicas acerca del servicio que brinda ABSA en la ciudad. Los resultados estarán en algunos días.

Los profesionales dependen del área que dirige el lamatritense Gerardo Poggioli en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que días pasados se había comunicado con la presidenta del HCD, Paola Jorgensen, por la problemática.

Acompañados por personal de Bromatología Municipal, los especialistas del laboratorio bonaerense Verónica Arias y Alejandro Vernetti, realizaron un recorrido por las escuelas y los jardines de infantes de la planta urbana, el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" y la planta potabilizadora que la empresa prestataria del servicio posee en Las Martinetas.

En todos los casos se tomaron muestras de la red de agua corriente y ahora serán remitidas al Instituto donde se llevarán a cabo los estudios precisos.

Primeramente se constató el nivel de cloro y luego, con las tomas obtenidas, continuarán los ensayos fisicoquímicos y bacteriológicos en el laboratorio. Siguiendo un procedimiento rutinario, estas fueron enviadas a la ciudad de La Plata donde hoy mismo deberán comenzar la investigación.

Se fijan los parámetros que fija la Ley 11820 de la provincia de Buenos Aires que es muy similar al Código Alimentario Argentino, respecto a la potabilidad del agua, detallaron los especialistas.

Se busca alcalinidad, dureza, nitratos y flúor. En el caso de los distritos donde se sospecha que puede haber altos índices de arsénico también se agrega un estudio específico para determinar la presencia de este contaminante natural. Para ello el Instituto Tomás Perón cuenta con aparatología de última tecnología para medir la presencia del arsénico en el agua.

"Los resultados demoran variado tiempo, según el análisis que se realice. Algunos concluyen en 24 horas y otros tardan algunos días más, como ocurre con el arsénico", comentaron los técnicos.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias