LAPRIDA

Claviceps purpúrea, un hongo que mata

Mortandad de hacienda en el partido de Laprida Pérdida del estado corporal animal, una disminución en la producción de leche y en los casos extremos la muerte, son los peligros que enfrenta el ganado bovino de la zona a causa de la aparición de claviceps purpúrea.

Una alta infestación de las pasturas con cornezuelo (claviceps purpúrea), inducida por un otoño e invierno muy húmedo, ha causado numerosos problemas de mortandad de animales bovinos en lo que va del mes de diciembre y enero en el partido de Laprida y distritos vecinos, de acuerdo con lo que habían adelantado dirigentes de la Sociedad Rural de Laprida en la edición del viernes.

En tal sentido consultamos al Ing. Kevin Leaden titular de la Agencia de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en Laprida, quien proporcionó información técnica y precisiones al respecto a partir de consultas que en diciembre de 2014 se conocieron en el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA EEA Balcarce provenientes de los partidos de Olavarría, Azul, Roque Pérez, Rauch y Tapalqué, donde por esos días se habían registrado la muerte de más de 100 animales de distintas categorías.

La explicación científica señala que el cuadro clínico se desencadena cuando las marcas térmicas son cercanas, o superan, los 30ºC. El animal intoxicado pierde su capacidad de disipar el exceso de temperatura corporal, llegando la misma a valores incompatibles con la vida (40 - 42ºC).

Los individuos afectados presentan cambios de comportamiento con búsqueda de sombra y agua, produciéndose las muertes en zonas cercanas a las bebidas o lagunas.

Este año -agrega- se han registrado condiciones climáticas muy favorables para que la infestación de claviceps purpúrea sea masiva. Este hongo parasita diversas gramíneas, a partir del comienzo de la floración, como: festuca, raigrás, pasto ovillo, agropiro y algunas especies de campo natural.

El hongo desarrolla y reemplaza a la semilla de la planta parasitada formando esclerotos, siendo fácilmente reconocibles por ser de mayor tamaño que la semilla, tienen forma de cuerno y son de color negro.

Estos hongos producen ergoalcaloides, sustancias responsables de la toxicidad. La casuística demuestra que, ante infestaciones muy graves y varios días de elevada temperatura ambiente, se producen mortandades elevadas de bovinos.

Otros efectos, no tan dramáticos pero no menos importantes desde el punto de vista económico son la pérdida de estado corporal, ya que el animal deja de comer, y la disminución en la producción de leche.

Cabe recalcar que el período de riesgo se extiende durante la floración y semillado, una vez que cae la semilla también lo hace el hongo y termina el período de riesgo.

Esto es importante ya que, conociendo el hongo, podemos evaluar el grado de infestación en los distintos potreros tratando de postergar el consumo, hasta el momento de la caída de las semillas, en aquellos que la parasitación es muy grave. (Fuente: Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado -SDVE- del INTA EEA Balcarce)

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias