LAPRIDA

El año electoral crea suspicacias en el cobro adelantado del Inmobiliario Rural

La mirada de la Sociedad Rural ante la medida impulsada desde ARBA La Sociedad Rural de Laprida marcó su posición con relación al cobro adelantado del Inmobiliario Rural en la provincia de Buenos Aires, al considerar que la medida "crea más suspicacias, hablando que estamos en un año electoral", al tiempo de afirmar que la medida "se impuso autoritariamente por parte de ARBA sin consultar".

Suspicacias por el año electoral e imposición autoritaria por parte de ARBA. Esto coincidieron en señalar el miércoles a la tarde el presidente de la Sociedad Rural de Laprida, Alfredo Berardi, y los dirigentes Luis Crippa y Fabián Beitía, quienes además criticaron el "manejo discrecional" del cierre en las exportaciones de trigo, hablaron sobre la mortandad de animales y la situación preocupante de la tucura sin monitoreos en el Partido.

Conviene indicar que antes el pago del Inmobiliario Rural se efectuaba en marzo, julio y noviembre y para este 2015 se adelantó a los meses de febrero, mayo y julio. Lo que correspondía era el pago a lo largo del año y ahora el pago se concentra en los seis primeros meses del año, explicaron.

Sobre el aumento del valor del 30% el ente ruralista estaba informado desde el 2014, cuando Carbap había iniciado tratativas con legisladores provinciales, intentando de evitar que el efecto del aumento sea mucho mayor que era lo que pretendía el gobierno bonaerense.

El adelantamiento del pago indicaron, afecta al productor en la previsión de los movimientos de ventas, para cumplir con todas las responsabilidades "y que a uno le cambien las reglas de pago es un desajuste en esa cadena", señalaron.

Por parte de ARBA se ha indicado que al productor se le complicaba el pago de la cuota en noviembre y por eso se hacía el adelantamiento. Descartaron esta situación al analizar que el pago de Inmobiliario como Tasa Vial "tiene altísima cobrabilidad y esto crea más suspicacia hablando de que estamos en un año electoral".

Sobre declaraciones de Budassi que el adelantamiento y cierre de paritarias era motivo para adelantar el cobro del inmobiliario, al respecto Berardi dejó claro que el sector "no es que no quiera que docentes y policías no cobren, sino que queremos previsibilidad", insistió.

El adelanto del cobro no estaba en agenda indicó sino que "salió autoritariamente por parte de ARBA y se impuso, no es que se conversó y se solicitó opinión".

Importante mortandad de animales

Se ha reportado un número importante de mortandad de hacienda en diferentes Cuarteles, por la presencia de un hongo existente en el pasto y que en un principio daba los parámetros de un golpe de calor.

"Esta problemática nos sorprendió", señaló Alfredo Berardi, donde la muerte de animales comenzó a aparecer en días de no extremo calor, hasta que se recibió el alerta de INTA, confirmando un hongo que podía estar presente en nuestra zona y que había hecho mucho daño en la zona de Saladillo.

Dicho hongo le produce al animal al ingerir, una intoxicación que no le permite liberar el excedente térmico del cuerpo y la hacienda muere por un distrés térmico.

Los casos se dieron en varios cuarteles y se calcula hasta el momento la muerte de unos 200 animales. El diagnóstico de INTA indica que la presencia del hongo tiene que ver con la gran humedad de los meses de invierno y primavera y se presenta en el raigrás y la festuca. Se conoce también el caso de un productor en el Partido de Olavarría que en un día se le murieron 25 novillos y al día siguiente 20 más.

La tucura nació tarde

La presencia de la tucura llegó más atrasada por la presencia del agua. Esta apreciación de campo fue realizada por los dirigentes de acuerdo a lo observado y no por los monitoreos que este año en Laprida no se han realizado.

Lo concreto es que a partir de la sequía de diciembre y lo que va de enero, las langostas están adultas, están empezando a realizar mucho daño y preocupa en algunos cuarteles, adelantaron.

El monitoreo de Olavarría en los cuarteles lindantes es preocupante. Marca los cuarteles que fueron zonas complicadas en Laprida cuando se realizó la fumigación masiva de años atrás, donde la franja fueron los Cuarteles X, XI y XII además de la zona lindante con Gonzales Chaves.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias