LAMADRID

Una carta abierta para que todos los sectores tomen conciencia

El agua potable de General La Madrid Un vecino lamatritense muestra su preocupación y pide respuestas a los concejales. Alerta sobre el servicio que se brinda en la ciudad.

Luis Alberto Dascón es un vecino de General La Madrid que siempre se preocupó por las cuestiones relacionadas con el medio ambiente. A mediados de semana envió una carta al Honorable Concejo Deliberante, dirigido a su presidente Paola Jorgensen, advirtiendo sobre la problemática del agua corriente que se consume en la ciudad y reclamando respuestas a los ediles por información que solicitó hace ya un año y que hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna.

Dascón recuerda que "en el mes de enero de 2014 mantuve una reunión con los concejales, a efectos de comunicarles mi inquietud y preocupación con respecto a distintas manifestaciones y movilizaciones que se estaban llevando a cabo en muchos distritos de la provincia de Buenos Aires a raíz de la problemática de arsénico en agua corriente, estamos hablando de un veneno cancerígeno".

Hace ya un tiempo prolongado (desde el año 2008) que el vecino está participando con un grupo importante de ciudadanos de localidades como 9 de Julio, Pehuajó, Alberti, Carlos Casares, Bragado, Chivilcoy y Chacabuco, y todos tienen como eje central esta misma preocupación.

"Es sabido que el agua es un elemento vital de vida y también conlleva a preservar la salud de nuestra población", recalca, y prosigue que "en dicha reunión dejé documentación fehaciente y comuniqué de la sentencia del mes de noviembre de 2013 de la Corte Suprema de Justicia había dictado en contra de ABSA".

En el caso de la ciudad de Lincoln, la Justicia obliga a entregar a los vecinos agua potable con los parámetros en arsénico que rige de la Organización Mundial de la Salud.

Volviendo al encuentro que mantuvo con los ediles, Dascón menciona que "ese día se intercambiaron ideas y se llegó a un compromiso de palabra, unánime de todos los bloques, de trabajar en busca de soluciones, sin politizar el tema, empezando por hacer mediciones con distintos laboratorios para tener una certeza de qué agua estamos tomando, debido a la falta de información de los organismos oficiales, ABSA y Bromatología municipal".

"Todos coincidimos de hacer un trabajo conjunto y solicitar asesoramiento técnico, partidos políticos, fuerzas vivas, comisiones intermedios, hacer consultas con la Universidad y con el Comité de Cuencas (La Madrid es uno de los once miembros), y pedir una auditoría a Autoridad del Agua para que nos digan con certeza cómo está nuestro acuífero de Las Martinetas", prosigue.

"Además se mencionó que se iba a poner en práctica la resolución 488/08, de julio de 2008, presentada por mí y aprobada por unanimidad, en la cual ya se plasmaba el problema y en busca de soluciones preventivas", indica.

En este punto hace un parate y remarca que desde aquella resolución del Concejo Deliberante "han pasado seis años y medio no se ha hecho absolutamente nada".

En la carta que Luis Dascón envió el miércoles último al Concejo, dirigida a la presidente Paola Jorgensen, adjunta una fotocopia de una nota aparecida en el diario La Nación del 31/12/2014, en la cual hace un análisis pormenorizado del enorme flagelo que está instalado en muchos distritos de la Provincia.

"¿Qué estamos esperando?, ¿qué nos pase lo mismo?", se pregunta el vecino y reitera su preocupación por los niveles de arsénico que puede contener el agua que se consume a diario en La Madrid

Pone en conocimiento también que envió una nota a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, dirigida al Dr. Carlos Bonicatto, "manifestándole el deficiente servicio que presta la empresa ABSA en nuestra ciudad. Con cortes sin previo aviso, falta total de información de calidad al consumidor, elevados valores mensuales para servicio tan precario, en resguardo de nuestra salud y la preservación del medio ambiente, amparados por la Constitución Nacional y Provincial, rescatando la buena predisposición y dedicación de los empleados de la planta local (ABSA) que con muy pocos elementos hacen lo imposible para mantener el servicio".

"Habiendo transcurrido un tiempo más que prudencial, un año, desde aquella reunión de enero 2014, agradecería que informaran a la población de todo lo actuado hasta el momento desde el cuerpo que usted preside. De lo contrario sería una falta de respeto, compromiso y responsabilidad hacia el pueblo que ustedes representan", concluye Luis Alberto Dascón.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias