BASQUETBOL. José Luis Pisani y el buen momento de Estudiantes en el Torneo Nacional de Ascenso El director técnico del Bata analizó el triunfo ante Huracán de Trelew del viernes y lo que se viene para su equipo en la gira de tres juegos seguidos como visitante.
Con un rendimiento colectivo más que convincente de principio a fin, Estudiantes enhebró el viernes su quinto triunfo en fila por la Zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol. En el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero superó con claridad a Huracán de Trelew por 88 a 71 en un juego que dominó de principio a fin, algo que en los papeles iba a resultar mucho más complicado debido a la envergadura de su rival de turno, armado con un presupuesto para pelear por el ascenso a la Liga Nacional.
Sin embargo, el equipo del bahiense José Luis Pisani pudo imponer su estilo de juego y minimizar a un equipo de Trelew que lejos estuvo de mostrar su mejor versión.
Si bien la noche del viernes terminó con mucha alegría por el triunfo, había quedado en el campamento bataraz bastante preocupación por las lesiones sufridas por dos jugadores: Manuel Buendía (clavícula izquierda) y Juan Luis Abeiro (hombro derecho). Sin embargo, luego de hacer los estudios correspondientes el doctor Martín Girgenti confirmó que sólo se trata de fuertes golpes, sin mayor relevancia.
El equipo estudiantil ahora deberá jugar tres partidos seguido en calidad de visitante: el miércoles a las 21.30 en Trelew ante Huracán, el viernes a las 21.30 en Viedma ante Alianza y el domingo a las 21.45 deberá ser huésped del líder Monte Hermoso Basket.
En Trelew dirigirán Héctor Wasinger (Chaco) y Maximiliano Cáceres (La Plata), con Juan Carlos Pérez (Comodoro Rivadavia) de comisionado técnico. Mientras que pitarán en Viedma Javier Sánchez (Bahía Blanca) y José Luis Lugli (Trelew), con Mario Donda (La Pampa) de comisionado técnico.
La delegación partirá rumbo al Sur mañana a la noche, para llegar a Trelew en la tarde del martes y ya entrenarse por la noche en el gimnasio de Huracán.
Seguramente formará parte de la misma el ala pivote Héctor Martirena, recuperado de un desgarro en el gemelo derecho, quien de a poco empezaría a sumar minutos en cancha hasta volver a su plenitud física y basquetbolística.
Pero antes de emprender la travesía por el Sur, el DT José Luis Pisani, segundos después de haberse consumado la victoria del viernes, analizó lo hecho por su equipo y lo que se viene en esta dura aventura llamada TNA.
-¿Fue un juego mejor de lo esperado tras el receso?
-No sólo estoy contento por el hecho de ganar. En el vestuario les comentaba a los chicos lo que les dije el 2 de enero, cuando volvimos a entrenar tras el receso, que me había asombrado gratamente cómo habíamos vuelto, por el compromiso y las ganas de entrenar que pusimos.
Creo que nosotros sabemos que somos humildes. Somos fruto del trabajo a diario para poder lograr cosas importantes y para nosotros poder ganar cinco partidos seguidos es algo muy importante.
-¿Cuál fue la clave para lograr el triunfo?
-Estamos encontrando equilibrio y haciendo una defensa buenísima. El rival, sacando los dos minutos finales, que fueron puntos mentirosos, nos hubiera metido poco más de 60 puntos. Estoy muy contento.
Eso significa que estamos trabajando mucho sobre el plan de juego. Estamos muy duros en defensa, con nuestras falencias, que las seguimos suplantando, y eso es muy importante.
Hoy (por el viernes) se nos lesionaron dos jugadores en el medio del juego y los pudimos suplantar con los chicos. Son un montón de cosas que hacen que si entendemos que esto es día a día, vamos a ir por cosas más importantes, que es lo que queremos.
-¿Cómo se hace para seguir por el mismo camino?
-El equipo está encontrando un equilibrio emocional. Nosotros necesitamos controlar el equilibrio emocional y no controlar nuestra energía, y eso es por lo que siempre luché y me puse muy duro desde la pretemporada con ellos. Debemos controlar la emoción y no la energía.
Nos va a ir mal si nosotros no jugamos con energía, no entregamos el cuerpo en cada defensa, no tenemos compromiso defensivo en entender los planes, que hoy (por el viernes) era no permitir el tiro de tres puntos y sí dejar que nos jueguen en el poste bajo.
Si nos metían 50 puntos en el poste bajo y el juego se perdía, lo perdía el entrenador. Con esa cosas los equipos mejoran.
-Ganaron cinco juegos en fila, algo muy importante …
-Hay que entender que ganar cinco partidos seguidos no es poca cosa. Hay que festejar, pero ya mañana a la tarde (por ayer) no hay descanso. Si los resultados son positivos ante las falencias que vamos teniendo, nos llena de ilusión.
Ahora trabajamos 14 días de corrido y después les vamos a dar un día y medio de descanso. Hay que seguir trabajando duro porque nosotros somos un equipo de día a día. No tenemos que perder el rumbo por haber ganado cinco partidos seguidos.
El lugar que tenemos hoy en la tabla, que es el quinto o sexto puesto, hay que cuidarlo como oro, con mucho trabajo diario, que es lo que nos da resultados. Hay que seguir de la misma manera.
-Ahora se viene una gira más que complicada…
-Son tres de los mejores equipos de la categoría, a pesar que hoy Alianza Viedma no lo demuestra en la tabla, al igual que Huracán de Trelew. Ellos mismos han dicho que están armados con la idea de ascender. Hace casi un mes Gustavo Miravet, antes de irse a dirigir a Atenas, dijo que Trelew era un equipo con un presupuesto para subir, al igual que Viedma.
Y Monte Hermoso va primero, ganando más del ochenta por ciento de los partidos, jugando a gran nivel, por lo que es el mejor equipo lejos del TNA.
-¿Y cuál va a ser el objetivo?
-Nosotros tenemos que descansar y ver cómo están los lesionados. Estamos cerquita de volver a tener a Héctor Martirena. Hay que tener esa paciencia y traer un partido de afuera. Al menos tenemos esa ilusión.
Sabemos que no va a ser nada fácil la parada. Hay que resetear la máquina, hacer un trabajo regenerativo, ver cómo está la enfermería y pensar en ganar un partido fuera de casa, que es lo que todos queremos.