BASQUETBOL. Mauricio Beltramella, coordinador de divisiones formativas y Primera local de Estudiantes El reconocido ex jugador trazó un balance de la actividad en el Bata en este 2014 que se acaba, donde el albinegro sumó cinco títulos en inferiores sobre ocho posibles.
El sierrabayense Mauricio Beltramella, de dilatada trayectoria como jugador en todos los niveles del básquetbol nacional, es ya por tercer año seguido el coordinador de las divisiones formativas y la Primera local de la institución del Parque Carlos Guerrero.
Beltramella, un destacado escolta que nunca pudo ser parte de Estudiantes como jugador, ahora está en el Bata como entrenador en un proyecto que lo tiene muy enchufado.
En este 2014 que se termina la entidad albinegra acaba de sumar cinco campeonatos de divisiones inferiores sobre ocho posibles y en la Primera local, jugando con los chicos del club, hizo un más que digno papel en el recientemente finalizado torneo "Clausura".
"Ya hace tres años que estoy en Estudiantes. Llegué de la mano de Ricardo Hoffmann y Julio Galardo y ahora me toca estar con Cruz Arouxet y Pedro Escobar, que es el dirigente más cercano al básquetbol formativo".
"El trabajo de divisiones inferiores se ve reflejado a largo plazo. Está muy bueno trabajar en Estudiantes porque es un club con mucha trayectoria. Podrá faltar alguna cosa, pero es una institución con proyección e infraestructura que está muy bien", comentó Beltramella desde la calurosa La Pampa (37 grados), donde pasó la Navidad con la familia de su esposa.
"Eso coincide con mi forma de trabajar y coincide con el pensamiento de Cruz Arouxet. En estos años se ha visto incrementado el numero de la matrícula de los chicos de inferiores en un 40 por ciento. En el básquetbol formativo se trabaja muy bien. Ya nos conocemos todos con el grupo de profesores y tratamos que se juegue de igual manera desde las inferiores a la Primera local, siguiendo una línea que yo bajo y que hay que respetar siempre".
"Eso se nota en los resultados. Yo estoy todas las tardes en el club y veo cómo se trabaja. Subimos pibes de Sub 17 a Primera. Hay una línea de juego, que es lo que yo quería cuando llegué al club, que todos hablemos el mismo idioma", siguió relatando con entusiasmo el ex jugador y ahora DT.
-¿Cómo se trabaja con chicos de diferentes edades?
-No hay que saturar a los pibes. No podés jugar los mismos sistemas en todas las categorías, pero todos saben que hay que presionar y correr. Para lograrlo hay que tener materia prima. Muchos jugadores han pasado por las manos de otros técnicos y los han fundamentado bien. Hay que seguir laburando día a día.
-¿A qué apuntás para el 2015?
-Un poco la idea es que los Sub 17 sean la base del club. Que jueguen en Sub 19, Sub 21, Liga Junior y Primera local. Si se sacan cuentas por minutos jugados, entre todas las categorías hemos jugado cien partidos al año.
No son todos juegos del mismo nivel, pero se suman todo lo del club, más los Zonales y Provinciales por la Selección y la Primera, que enfrentás a jugadores que hay que respetar, más los pibes que se entrenan en el plantel del TNA , que es casi como jugar un partido más por día debido a la exigencia.
La idea es ser un poco educador y formador, darle consejos a los pibes para que se formen como personas. No todos llegan, pero hay que prestarle la misma atención a todos. Tenemos algunas categorías "A", "B" y "C". También todos tienen como premio un par de viajes al año.
-¿Cuál es tu línea de trabajo?
-Todos deben seguir las normas de disciplina y respeto. Por más que el jugador no tenga muchas condiciones hay que inculcarle los valores de compañerismo y disciplina a la hora de entrenar.
Eso me caracteriza a mí. Soy disciplinado, me gusta que los chicos jueguen, corran y presionen, que es como se juega al básquetbol moderno. Se ve reflejado en el TNA. Yo jugué muchos años y hoy en día no se puede jugar light.
Todo el tiempo hay que estar al ciento diez por ciento en ataque y defensa. Eso es lo que los va a ayudar a los chicos. Esa es mi filosofía a la hora del juego y de formar valores a los pibes en la adolescencia, que hoy en día es una etapa muy complicada. El que llega, que llegue, y el que no, que no se olvide de su paso por el club.
-¿Cuáles son los objetivos para lo que se viene?
-Hay que tratar de hacer lo mismo, pero a lo mejor buscar mejores resultados. Un mejor papel en la Liga Junior, donde siempre damos ventaja con las edades. Jugamos con chicos de 16 y 17 años en un torneo que es Sub 19.
Los chicos tienen que tener competencia. El otro día le comentaba a un dirigente que sería bárbaro hacer lo que hace Quilmes de Mar del Plata, de jugar con los chicos de inferiores un Provincial de Clubes.
Pero eso tiene un costo. No importa el resultado. Pero se trata de una locura mía que me encantaría poder concretar algún día. No siempre se logran resultados buenos pese al buen trabajo, pero hay que apuntar a ser un poco más competitivos a la hora de jugar torneos importantes.
-Para eso se necesita también tener los medios adecuados …
-Seguro. Se está avanzando mucho en infraestructura con la construcción de otro gimnasio. Hay que tratar de mejorar en eso porque a veces nos sobrepasa la matrícula de chicos.
Debemos mejorar el encuentro de minibásquetbol para el año que viene y ya tengo algunos proyectos al respecto. Primero hay que seguir en el club, cuyo vínculo vence a fin de año. Pero creo que no habrá ningún problema para renovar.