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Mercado Central: verduras, carnes y panificados; lo que más busca la gente

La mayoría opta por el centro comercial motivada por la diferencia de precios Con dos meses de funcionamiento en nuestra ciudad, la iniciativa pretende atraer público con la consigna de ofrecer "precios bajos". Ayer, el Mercado Central recibió a olavarrienses, azuleños, habitantes de La Madrid y Santa Luisa; entre otras localidades de la zona. En una recorrida por el centro comercial, EL POPULAR habló con la gente y con los comerciantes.

Julieta Portillo

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Ni bien abre las puertas todos apuntan a la verdulería, el sector que más público recibe durante las ocho horas en que permanece abierto el lugar. "Buena calidad" y "precios bajos" parecieran conjugarse a la perfección para atraer a personas de la ciudad, pero también a habitantes de localidades vecinas.

El Mercado Central que funciona en Olavarría desde hace dos meses parece haberse ganado una clientela fija a la que suma aquellos curiosos que concurren para ver de qué se trata esta iniciativa que busca atraer público con la consigna de ofrecer "precios bajos".

La verdulería sobresale entre los rubros que más se destacan en el centro comercial ubicado en La Rioja y Avellaneda. Las preferencias de quienes van a comprar en efectivo y a menor precio siguen con la carne y los panificados, dos ramos que acaparan la atención por la marcada diferencia de precios en comparación con los existentes en el mercado local.

El Mercado Central abrió en nuestra ciudad el 9 de octubre de este año y, desde entonces, ofrece frutas, verduras, carnes, pollos, fiambres, lácteos y bultos cerrados a un costo muy competitivo. Quien impulsó el proyecto que pretende instalarse en Olavarría es el empresario José Cataldi, y desde el inicio resaltó que las ofertas en el centro comercial serán de entre "un 30 y un 40 por ciento" inferiores respecto de otros comercios locales, exceptuando a los panificados, donde la brecha de precios es mayor.

En la práctica, la propuesta parece funcionar, al menos eso es lo que se vio ayer durante una recorrida que realizó EL POPULAR por el lugar.

"La verdad es que es barato y tiene buena calidad", dijeron Graciela y Santiago, dos clientes que viven en el barrio donde se instaló el emprendimiento y que aprovechan el lugar para comprar "a mejor precio".

¿Qué compran? "Todo", sintetizaron. La compra que realizaron ayer abarcó desde verduras y frutas hasta carne, lácteos y pan.

Además, dijeron que "acá encontramos las cosas a un 20 ó 30 por ciento más baratas que en cualquier otro lado". Y afirmaron que ya son habitués del Mercado Central. "Venimos desde que abrió y pensamos seguir viniendo".

Atractivos

El Mercado Central funciona con feriantes que son todos de Olavarría. El lugar abre de jueves a sábados de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30, y domingos de 9 a 13.

Productos de frutería y verdulería, carnicería, panadería, almacén, repostería, limpieza, fiambrería, y venta de pollo y pescado se ofrecen dentro de un mismo lugar.

"Nos comentaron que el lugar es lindo y que se encuentra de todo a un precio accesible así que decidimos venir", dijo Mercedes que, junto con su esposo, llegaron desde Azul para abastecerse de lo que haga falta.

Además, explicó que el Mercado Central resulta ser una interesante propuesta para los azuleños sobre todo los domingos "porque en Azul no encontrás nada abierto". En esa localidad, el centro comercial que abrió hace poco en Olavarría ha logrado buenos comentarios y fue a raíz del boca a boca que muchos de sus habitantes ya conocen que existe esta propuesta a pocos kilómetros de distancia.

"Yo vivo en barrio CECO y no hay verdulería en la zona así que vengo al Mercado para comprar frutas y verduras, nada más", apuntó Belén, una vecina del lugar que confiesa que todavía no se anima a llevar carnes y lácteos.

"Todavía encontrás gente que desconfía de los productos que vendemos en la carnicería. Creo que vinculan el nombre de Mercado Central con carne de menor calidad, pero no es así", aclaró Matías Escobar desde atrás del mostrador donde exhibía desde pollo hasta hamburguesas y asado.

Anabela ya se hizo clienta de la carnicería que se instaló en el Mercado Central. "La diferencia con otras es importante en cuanto a precios, pero además la carne es rica así que resulta ser una buena propuesta para venir y comprar", dijo.

Con cuatro años de experiencia en el rubro de la carne, Matías no se arrepiente de haber mudado su experiencia al centro comercial de La Rioja y Avellaneda. "Viene mucha gente", destacó. Y contó -además- que la mayoría de las ventas se da en determinados cortes. "La carnaza de primera para milanesas y el asado es lo que más sale, pero tenemos de todo y a muy buen precio, lo que no quiere decir que no sea de calidad".

Visita obligada

La panadería es la visita obligada de quienes recorren el Mercado Central. Los carteles exponen una diferencia de precios de entre el 40 y 50 por ciento más económicos. El kilo a 11,99 pesos o la docena de facturas a mitad de precio llaman la atención de la gente que visita el lugar.

Ayer a las 9, Daiana (al frente del sector de panificados) acomodó las 330 facturas que había llevado para vender durante la mañana. A las 13, solamente quedaban dos docenas. "Estoy mejor acá porque el Mercado Central es una linda movida que convoca a la gente", dijo quien hasta octubre de este año tenía panadería propia en Del Valle casi 25 de Mayo.

¿Lo que más se lleva la gente? "El pan, sin lugar a dudas", respondió Daiana. Y dijo que "todos vienen a buscar pan, pero muchos terminan llevando pasteles, facturas o palitos materos".

"La gente que viene, en su mayoría, se lleva de todo. Por ahí llegan buscando algo puntual, pero cuando ven los precios empiezan a comprar más de lo que tenían pensado", comentó Nora desde el puesto de artículos de limpieza. "Yo trabajo muy bien, pero es cierto que lo que son alimentos, básicamente productos de almacén, verdulería y carnicería es lo que más se llevan quienes vienen al Mercado. Creo que es porque buscan lo esencial, aquellas cosas que son de primera necesidad. Desde hace tiempo se ve eso en los consumidores, se trata de comprar lo indispensable".

Para Nora, el comercio olavarriense "remarca mucho sus productos y ése es el mayor problema que tiene la ciudad". Por eso, el centro comercial "ofrece una alternativa atractiva que va convocando a cada vez más gente".

A horas de comenzar con esta propuesta, José Cataldi recordaba a este Diario que una iniciativa similar fue valorada por la comunidad olavarriense más de dos décadas atrás: "este mercado en su momento funcionó en Olavarría; nosotros ya tuvimos una experiencia en ese tiempo, entre el año 1989 y 1990, que fue positiva, y hoy creo que va a ser lo mismo". Sin embargo, en la actualidad "no le pusimos Mercado Comunitario sino Mercado Central de Olavarría porque ese nombre ya está más impuesto y aceptado, como ya hay varios mercados centrales funcionando, porque son todos productos de la ciudad".

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