Ayer en conferencia de prensa Pertenecen a la Facultad de la Unicén, con sede en Olavarría. Por el momento son dos jóvenes. Las autoridades esperan poder ampliar el acuerdo para realizar investigaciones.
Además del mandatario comunal, de la actividad formal participó el Dr. Ubaldo Córdoba, director del Hospital lamatritense y el Dr. Héctor Rodríguez Bay, que es profesor en la mencionada casa de altos estudios.
También se hallaban presentes Héctor Trebuc, director de la Escuela de Ciencias de la Salud, y Horacio Pracilio, docente en la Universidad del Centro y en la UNLP.
Rodríguez Bay explicó que el convenio colaborativo permitirá a los alumnos del último año de la Unicén realizar prácticas en distintas áreas del sistema de salud lamatritense.
Florencia y Marina son las dos primeras estudiantes que comenzaron el sistema, el cual será rotativo y según detallaron las autoridades, las prácticas se prolongarán aproximadamente durante dos meses y en las cuales las futuras médicas "irán conociendo la práctica más allá de los libros"
Trebuc consideró que La Madrid "ofrece una alternativa interesante para nuestros estudiantes porque cuenta con un muy buen recurso del sistema".
Por su lado Horacio Pracilio indicó que el convenio, que se ha replicado también en otras ciudades del interior, permite que los futuros médicos sepan que "pueden ejercer la medicina más allá de los grandes centros que hay en Capital Federal o en las grandes urbes".
El catedrático también comentó que se planea expandir el acuerdo para que el nosocomio lamatritense sirva desarrollar proyectos de investigación para promocionar la atención primaria de la salud.
A su turno el intendente Pellitta agradeció a los visitantes y a la Unicén. Asimismo explicó que la práctica final profesionalizante cambia el paradigma de la medicina y la "acerca a la comunidad" y "al paciente, que antes era visto fuera de su contexto" por lo que consideró que "es un aporte extraordinario porque muchas veces nos olvidamos que trabajamos con un ser humano".
En otro tramo de la conferencia de prensa los profesionales coincidieron en que hace falta más médicos en el país, sobre todo en los pueblos del interior. Por esta cuestión reflexionaron que la iniciativa que se presentó ayer servirá para que muchos de los recién recibidos conozcan otras realidades y quieran radicarse en esos lugares.
A su turno las dos estudiantes agradecieron el recibimiento y el tratamiento por parte del personal del Hospital y consideraron que la experiencia ha sido muy gratificante y que "servirá de mucho en el futuro".