BASQUETBOL. Comenzará a disputar la segunda fase de la temporada del Torneo Nacional de Ascenso El equipo de José Luis Pisani visitará el próximo domingo en Caballito a Ferro Carril Oeste en el inicio de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso.
Con un récord de seis victorias y seis caídas, Estudiantes cerró en el tercer lugar la primera fase que jugó ante Ferro, San Lorenzo y Sport Club. A partir de ahora, el Albinegro atravesará la segunda parte del certamen con el arrastre del 50% de los puntos acumulados anteriormente.
En lo que refiere al plantel, el Bata sufrió una ausencia importante en este comienzo de temporada como fue la del interno Héctor Martirena, quien por un desgarro en el gemelo derecho tuvo poca actividad. También, y como consecuencia de lo anterior, se realizó el cambio de extranjero con la llegada del interno John Albert Thomas y la salida del alero Ronald Kinney.
Ante este panorama, el técnico José Luis Pisani continuará trabajando diariamente para seguir perfeccionando a su equipo en diferentes detalles de juego.
En cuanto al formato de la competencia, las seis divisiones del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol (TNA) están conformadas de la misma manera:
División Noroeste: Oberá Tenis Club de Misiones, UNCAus (Chaco), Villa Angela Basket y Sarmiento de Resistencia. División Córdoba: Instituto, San Isidro de San Francisco, Barrio Parque y Tiro Federal de Morteros. División Litoral: Echagüe de Paraná, Unión de Santa Fe, La Unión de Colón y Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay).
División Oeste: Banda Norte de Río Cuarto, 9 de Julio de Río Tercero, Anzorena de Mendoza y San Luis Basket. División Centro: Sport Club de Cañada de Gómez, Estudiantes de Olavarría, Ferro Carril Oeste y San Lorenzo de Almagro. División Patagonia: Huracán de Trelew, Monte Hermoso Basket, Hispano Americano (Río Gallegos) y Alianza Viedma.
Los integrantes de los grupos Noroeste, Córdoba y Litoral integrarán la Zona Norte en la segunda fase y la Sur la conformarán los equipos de los grupos Oeste, Centro y Patagonia.
La segunda fase, a jugarse del 30 de noviembre al 8 de marzo, será todos contra todos a dos rondas (22 partidos) y en giras.
El ganador de Conferencia Norte cruzará contra el ganador de Conferencia Sur al mejor de 3 partidos y el vencedor se clasificará para jugar por el segundo ascenso. Se jugará con el formato 1-2 y la ventaja será para aquel que haya conseguido más puntos. Esta instancia está prevista iniciarse a partir del 15 de marzo.
Por el título
Los primeros 4 equipos de cada Zona (Norte y Sur) pasarán sin jugar a la próxima instancia y los otros ocho jugarán una Reclasificación (5º - 12º, 6º - 11º, 7º - 10º y 8º - 9º) al mejor de 3 (1-2). Posteriormente, los 4 ganadores de la Reclasificación enfrentarán a los mejores 4 en playoffs al mejor de 3.
En la siguiente etapa (cuartos de final) los equipos, sin distinción de zonas, se ordenarán según el puntaje obtenido en la etapa anterior y cruzarán: 1º Norte - 4º Sur, 2º Norte - 3º Sur, 3º Norte - 2º Sur y 4º Norte - 1º Sur, al mejor de cinco (2-2-1) entre el 13 y 26 de abril.
Las sucesivas fases arrancarán desde el 27 de abril al 10 de mayo. Entre el 18 y el 31 de mayo se jugará la final (2-2-1). El ganador ascenderá a la Liga Nacional y el perdedor jugará contra el clasificado para el segundo ascenso, también al mejor de cinco (1 al 14 de junio).
Si el campeón del TNA es el mismo equipo que el ganador de la etapa regular, el segundo ascenso lo definirán el perdedor de la final y el 2º de la etapa regular. Además, si el ganador de la serie regular sale subcampeón del TNA, ascenderá automáticamente.