BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 16 en el Palacio de los Deportes de Madrid Por su lado, Francia derrotó ayer a Lituania 95 a 93 y se adjudicó por primera vez el bronce.
Está claro que por nombres y antecedentes en este mismo torneo, Estados Unidos, último campeón, parte como claro favorito a llevarse el trofeo "James Naismith", si bien los europeos tienen armas suficientes como para ilusionarse con plantarle cara a los NBA.
El paso de Estados Unidos en el torneo viene siendo contundente y casi sin dudas. Han ganado todos sus partidos por más de 20 puntos y salvo un tiempo con Turquía, siempre han estado en completo control de las acciones de sus sucesivas presentaciones.
Mucho se habló en la previa de las ausencias del conjunto norteamericano, con un plantel con muy poca experiencia a nivel FIBA y sin estrellas particularmente atrayentes, más allá de un par de excepciones.
Sin embargo, poco de eso ha sucedido en el certamen y todas las dudas que hubo sobre el equipo fueron borrándose una a una.
Un camino completamente distinto es el que ha recorrido Serbia, comenzando la fase de grupos con muchas dudas (finalizó cuarto en el Grupo "A", con 3 derrotas) y con actuaciones que estaban lejos de indicar el potencial que el seleccionado de Djordjevic acabaría logrando.
Sin embargo, en una clara demostración de cómo la experiencia y la historia pesan en este tipo de competiciones, los serbios aparecieron cuando realmente contaba, venciendo con contundencia a Grecia y Brasil y luego dominando por gran parte de la semifinal ante Francia, más allá del susto del final.
En pocas horas Estados Unidos y Serbia tendrán 40 minutos para determinar quién inscribirá su nombre en el casillero de campeón de España 2014.
Historial. Yugoslavia (hoy Serbia) tiene cinco campeonatos (Yugoslavia 1970, Filipinas 1978, Argentina 1990, Grecia 1998 y Estados Unidos 2002), contra cuatro que ha conquistado Estados Unidos a lo largo de la historia: Brasil 1954, España 1986, Canadá 1994 y Turquía 2010.
Por detrás de ellos, Rusia (en aquel momento Unión Soviética) suma tres: Uruguay 1967, Puerto Rico 1974 y Colombia 1982; y Brasil (Chile 1959 y Brasil 1963) dos torneos. Mientras que España (Japón 2006) y la Argentina (Argentina 1950) han conquistado el Mundial de básquetbol en una ocasión cada uno.
Bronce francés
Desafiando a todas sus bajas (desde Tony Parker hasta Nando De Colo, más Joakin Noah, Ian Mahinmi, Ronny Turiaf, Kevin Seraphin y Alexis Ajinca) Francia conquistó ayer su primera medalla en los campeonatos mundiales al vencer a Lituania 95 a 93 en Madrid y se colgó el bronce.
Los franceses, que encararon el partido con menos de 24 horas de descanso, revirtieron la imagen dejada frente a Serbia en un encuentro que se caracterizó por una extrema paridad.
Francia aprovechó en el inicio para sacar de cinco de ventaja gracias a los bajos porcentajes de su rival. No obstante, Lituania realizó ajustes y de allí en más, con algún leve predominio francés, se alternaron la primacía y casi sin diferencias concluyeron la primera mitad (Francia 43-42).
El trámite empezó a romperse en el complemento. Lituania, tras mucho batallar, encontró los triples que buscó durante veinte minutos, marcó 5 de 7 en el tercer cuarto y capitalizó algunas conversiones fáciles debajo de la canasta. Eso le posibilitó escaparse por ocho (62-54, la máxima) y comenzar el último cuarto con un margen que pareció ser clave (71-64).
Pero Francia pareció más fuerte mentalmente que Lituania, sacó fuerzas de donde no tenía y encabezado por Batum y Diaw retornó a la lucha. A menos de 4 minutos del último cuarto volvió a emparejar (75-75) y todo se hizo un final de bandera verde.
Con un minuto y medio en el reloj los franceses se situaron al frente por dos (82-80) y con 30" ganaban por seis (86-80, la máxima). Parecía partido sentenciado. Entonces Lituania decidió jugar a los cortes y el partido se hizo interminable.
Con desventaja mínima a falta de 6" Jasaitis tiró un segundo libre a fallar en procura del rebote ofensivo y lo propio se repitió cinco segundos más tarde con Maciulis, pero no pudo ser y Francia merecidamente festejó una conquista histórica. Esta fue la síntesis:
Francia (95): Thomas Heurtel 13, Mickael Gelabale 4, Nicolas Batum 27, Boris Diaw 15 y Jeoffrey Lauvergne 13 (FI); Antoine Diot 8, Evan Fournier 4, Florent Pietrus 4, Rudy Gobert 4 y Edwin Jackson 3. DT: Vincent Collet.
Lituania (93): Ada Juskevicus 14, Jonas Maciulis 11, Renaldas Seibutis 13, Jonas Valanciunas 25 y Donatas Motiejunas 3 (FI); Paulius Jankunas 10, Martynas Pocius 11, Darjus Lavrinovic 5, Sarunas Jasaitis 1 y Mindaugas Kuzminskas 0. DT: Jonas Kazlauskas.
Arbitros: Steven Anderson (Estados Unidos), Ilija Belosevic (Serbia) y Juan González (España). Parciales: 22-19, 43-42 y 64-71. Estadio: Palacio de los Deportes de Madrid.