LAPRIDA

Acto en reconocimiento a la labor del auxiliar de la Educación

En un acto cumplido en el salón de la Escuela Agropecuaria, el Consejo Escolar de Laprida y su cuerpo de Consejeros Escolares realizó por primera vez el acto en reconocimiento el Día del Auxiliar de la Educación, que se cumplió el 29 de agosto.

El acto fue presidido por la consejera general de Educación Graciela Veneciano, quien estuvo acompañada por funcionarios municipales, concejales y autoridades educativas de diferentes escuelas, establecimientos locales y representantes de los gremios de ATE, UPCN y Soeme.

La bandera de la Escuela Agropecuaria hizo su ingreso portada por Nadia Casal y sus escoltas Gabriel Castro y Juan Vater, acompañados por el director Aldo Rodríguez. El himno fue entonado en la presencia del coro de niños y docentes de la Escuela Especial, que lo hizo mediante lenguaje de señas.

La presidenta del Consejo Escolar, Viviana López, definió como hermoso el término "de haberle puesto al trabajo de ustedes auxiliares de la educación. La educación es el pilar de un país, una provincia y una ciudad y el motor es el aspecto pedagógico, pero si no es acompañado por otras personas que asisten y colaboran, eso quedaría simplemente en un hecho pedagógico. Tener este espacio para reconocer, decirles gracias por el trabajo que hacen en las escuelas, la dedicación con que lo hacen, como forman parte siendo transmisores de valores, siendo parte sin duda aumentan ese pilar de la educación".

Luego fue el turno de la consejera general de Educación Graciela Veneciano, quien recordó a aquellos primeros auxiliares de su etapa de alumna, donde citó a Norberto Agüero, de la Escuela Nº 1 en 1958, y a otra portera de apellido Toribio; de la Escuela Nº 3 a Dora Viñales, exigente en el cuidado de la escuela; de la Escuela Nº 6 a Don Juan Ruiz; y especialmente a su madre que con su labor junto a su padres contribuyeron para que ella pudiera estudiar.

Con su humor a cuestas trajo una anécdota de otra auxiliar de la Escuela Nº 6 como Gladys Minaberría -presente en el acto-, que fue cómplice de las docentes y se llevó el rótulo de "perdida" en esconder el mate en el horno, ante la negativa de la directora que no permitía eso. También hizo mención a una pelea con Balbino Galache a quien le tiró las llaves contra el piso, por lo que aprovechó el acto, y en medio de las risas, de hacer públicas las disculpas luego de muchos años.

Cerrando los discursos, el secretario de Gobierno, Pablo Torres, destacó que los auxiliares "no sólo hacen una tarea de asistencia, son que tienen una importancia primordial en el aspecto educativo y pedagógico y por eso los auxiliares debieran participar de los planes institucionales de todas las instituciones educativas, porque pueden no haber estudiado didáctica, pero educan todos los días y saben de cómo debe abordarse el tratamiento, la formación y educación de nuestros chicos", dijo revalorizando su rol.

Luego de la proyección de un vídeo, las autoridades del Consejo Escolar hicieron entrega de medallas a auxiliares jubilados para cerrar el coro de la escuela especial interpretando una melodía de Patricia Sosa.

La auxiliares que recibieron su medalla fueron María Teresa Sáenz Valiente, Nora Aranciaga de Calderón, Gladys Gómez de Minaberría, Delia Gómez de Collman, Araceli "Coca" Dascón y Elsa Esther Gorosito de Castex.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias