BASQUETBOL. Hay clásico sudamericano por octavos de final en el Mundial de España El encuentro en Madrid se iniciará hoy a las 17 y será televisado en directo por TyC Sports, la TV Pública y DirecTV Sports.
La Argentina afronta este encuentro tras clasificarse tercera en el Grupo "B", mientras que los brasileños, que juegan el mundial como invitados ya que no lograron clasificarse en el Premundial jugado el año pasado en Caracas, fueron segundos en el Grupo "A".
El seleccionado argentino se impuso en cuatro de los cinco partidos que ambos equipos jugaron en la historia de los mundiales, a saber: Argentina 1950 (40-35), Grecia 1998 (86-76), Estados Unidos 2002 (78-67) y Turquía 2010 (93-89); en tanto que Brasil se llevó la victoria en Uruguay 1967 (74-66).
En la previa, Brasil aparece como el favorito. El equipo de Magnano llegó a España en el momento justo para un grupo que reúne talento individual y un buen juego en conjunto.
Sin lugar a dudas donde mayor ventaja saca Brasil es en la pintura. En esa zona el equipo tiene con tres NBA: Anderson Varejao, Nené Hilario y Tiago Splitter, más Rafael Hettsheimeir.
Demasiado para un equipo que sólo cuenta en la pintura con la altura y experiencia de Luis Scola, y el oficio de Andrés Nocioni, Leonardo Gutiérrez y Walter Herrmann, bastante más bajos que los internos brasileños.
En el perímetro también habrá una ardua batalla, pero allí la Argentina tiene elementos para competir de manera más pareja. Ahí aparece la defensa y la conducción de Pablo Prigioni, la velocidad, que será tan necesaria de Facundo Campazzo, y el recambio que puede dar Nicolás Laprovittola.
En lo individual la Argentina también necesitará que el "Chapu" Nocioni recupere goleo. Hasta aquí el alero santafesino ha sido importante en defensa, pero no viene derecho a la hora de tirar y su recuperación sería importante para tener otra vía de gol, para no depender tanto de Scola.
A nivel equipo será importantísimo que la Argentina tenga intensidad defensiva durante los 40 minutos. Está claro que ante cualquier distracción Brasil sacará provecho. Alex García, Marcelinho Huertas y Leandrinho Barbosa arrastran una gran efectividad a la hora de anotar.
A diferencia de otras ocasiones la Argentina va de punto, pero en varias ocasiones, incluso en este Mundial, el equipo dirigido por Julio Lamas ha mostrado coraje y entrega para cambiar el curso de la historia.