LAPRIDA

Fue habilitada la muestra "Haciendo foco en nuestra identidad"

En los próximos días se exhibirá en el Hall del Municipio

La muestra "Haciendo foco en nuestra identidad", que fue presentada en la Sala Incaa el pasado sábado, será trasladará en los próximos días al Hall de Exposiciones del Palacio Municipal.

Previo a iniciar el recorrido estuvo presente, junto a la directora de Cultura María Alejandra Casemayor, el director del documental "Mundo Salamone", Ezequiel Hilbert quien realizó una devolución de la muestra, valorando la calidad de las obras.

"...Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás...", decía don Atahualpa Yupanqui, y para esta muestra esa es una frase que puede acompañar el recorrido de las obras", explicó la curadora de la muestra e integrante del Grupo, Fani Rodríguez – Sdrubolini, al inaugurar la exposición que consta de 36 obras.

"Haciendo foco en nuestra identidad" se convirtió en un proyecto colectivo fotográfico que, desde la exploración en el aprendizaje, de la mano de Guillermo Genitti intenta visualmente poner en evidencia formas, detalles, curiosidades, juegos de luces y sombras, abstracciones y totalidades del estilo de construcción y creación del arquitecto italiano Francisco Salamone.

Construidas a fines de los años 30 por pedido del gobernador bonaerense Manuel Fresco, su estética inmiscuye en el art decó, el futurismo, el neocolonial y las geometrizaciones y trazos duros del cubismo europeo.

Esta mirada contemporánea hace foco en líneas, superposiciones, geometrizaciones, síntesis, claroscuros, rectitudes, verticalidades, en nimiedades de la monumentalidad de la obra, en anécdotas que nos deja el hormigón, la "piedra líquida" en aquella época. Esta nueva mirada se detiene en construcciones salamónicas que poco a poco, entre invisibilidades y controversias, fueron construyendo y constituyendo parte de nuestra identidad local y zonal, ya que las obras de Salamone se hallan distribuidas en varios partidos de la provincia de Buenos Aires.

En su paso por La Pampa, "Salamone nos dejó, quizás a modo de visión a futuro, un rasgo identitario, sólidas esculturas de hormigón, grandes alturas, encuentro de formas duras y raramente blandas, edificios públicos erectos e imponentes, sublimes... verticales sobre verticales, materialidades que organizaban estructuras sociales, símbolos del poder y de un modelo económico propio de su contexto. Como expresión artística es el reflejo de su época, por eso es parte de nuestra identidad. Identidad que se define como una construcción permanente y en movimiento de rasgos y características, una dialéctica constante entre construir - deconstruir", se señaló.

"En esa dialéctica nos encontramos hoy con la obra de Salamone, ‘el arquitecto de las Pampas’, según cuenta el mito... y cada uno de nosotros interpeló la estética salamonesca desde el recuerdo, desde la revisión, desde lo ideológico, desde el amor, desde la historia, desde el desacuerdo. Retratando lo más representativo del estilo, visualmente, algunos verticalizaron, otros representaron lo simbólico, otros pusieron su ojo en los detalles, significados que hoy ya son otros más. Nos comportamos como constructores de relatos visuales de la identidad local. Miradas sobre la mano creadora, retratistas de las formas. Inevitablemente, quien retrata cuenta sobre el retratado", se destacó.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias