BASQUETBOL. José Luis Pisani analizó el triunfo de Estudiantes ante Ferro Carril Oeste en el TNA El Bata debutó como local en el certamen con el pie derecho y ahora recibirá el próximo miércoles y viernes a Sport Club de Cañada de Gómez.
Tras 18 años de ausencia el Bata retornó el pasado viernes a disputar el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol. Y la vuelta no pudo ser mejor, ya que el equipo albinegro se quedó con el triunfo ante su gente, que se volcó masivamente al Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero, ante otro histórico de la Liga Nacional: Ferro Carril Oeste.
Fue sufrida y más que ajustada la victoria por 72 a 71. Por eso se festejó mucho en la cancha y en las tribunas, donde la gente pudo revivir hermosos momentos de hace casi dos décadas, cuando el equipo de Olavarría jugó dos temporadas en la segunda categoría más importante del país antes de comprarle la plaza a Luz y Fuerza de Posadas y pasar a jugar en la elite, donde la historia es más que conocida.
Muy feliz, pero con los pies sobre la tierra, el entrenador bataraz, el bahiense José Luis Pisani, hizo un primer análisis del éxito ante los de Caballito:
"Estoy muy contento porque, como les dije a los jugadores, el equipo defendió muy bien. Mis temores pasaban por ver si el equipo podía defender como lo hizo, e hicimos una defensa increíble. Hablamos que era un rival que nos iba a meter muchos tiros de tres puntos (hizo 10 de 19) porque tienen una mano bárbara. No hay muchos equipos del TNA que tengan jugadores de ese tipo", dijo el DT.
Al referirse al equipo de Alvaro Castiñeira, Pisani no dudó en afirmar que "es un rival que se armó muy bien dentro y fuera de la cancha, tienen mucha experiencia, y por eso fue muy bueno ganar. Nuestro camino es crecer y qué mejor camino que crecer con triunfos. Tuvimos mucho coraje, porque cuando no hubo vías de juego, porque teníamos muchas dudas en lo que hacíamos, pusimos coraje, defendimos y presionamos. Creo que hicimos un juego defensivo muy bueno".
Una de las claves del juego pasó por la impecable defensa albinegra sobre el juego interior verdolaga: "Apostamos a eso y a un gran desgaste físico. Llegamos al último cuarto con más piernas que Ferro. Creo que la rotación de nuestros perimetrales fue más profunda que la de ellos, no tanto con los internos, pero pudimos darle algunos minutitos a Nacho Galardo también, que era un poco el objetivo".
Además, el bahiense subrayó que "fuimos muy profundos en la rotación y creo que los desgastamos muy bien. El rival, salvo por el triple de Portillo en el final, hubiera terminado en 68 puntos, que era nuestro objetivo. Creo que eso era muy ambicioso, pero pudimos hacerlo y estoy muy contento".
Luego resaltó el hecho de bajarle el goleo a un equipo de la envergadura del capitalino: "Ante un rival de este calibre es difícil. Estamos hablando de jugadores que jugaron durante mucho tiempo la Liga Nacional. Es un equipo muy fuerte, con experiencia, que hace las cosas muy bien".
Al referirse al Bata, Pisani admitió que "somos un equipo muy joven, con seis jugadores que debutaban en la categoría ante un rival que tiene mucha experiencia y podía oler esa inexperiencia nuestra: que debutábamos de local en la categoría, con nuestra gente. Lo sabían. Y eso lo superamos con mucho coraje, con ganas, entendiendo el mensaje defensivo".
Luego el DT se sinceró al admitir uno de los principales problemas albinegros: "En ofensiva sabemos que somos un equipo limitado, hay que reconocerlo. Pero con nuestras limitaciones, si defendemos así, vamos a hacer cosas importantes. No dejamos que Ferro nos huela esa ansiedad y nerviosismo. Por eso hay que descansar un día y enseguida ponernos a pensar en el partido del miércoles ante Sport Club".
En el inicio del pasado Torneo Federal el Bata derrotó como local a Ferro Carril Oeste por un punto (87-86) y a la postre terminó siendo el campeón:
"Es una casualidad. Cualquiera puede soñar con salir campeón y yo trabajo todos los días para salir campeón, no me conformo con nada. Pero tenemos esta temporada un equipo con otros objetivos, hay que ser realistas. Hemos apostado a que seis jugadores debuten en la categoría, que no es poca cosa, y pusimos a un chico de 17 años que jugó 8 ó 10 minutos, que no es poco".
Para cerrar, el DT que logró 3 ascensos al TNA con diferentes equipos, dijo que "hay que conformarse con lo que tenemos. Es un equipo corajudo, con sentido de pertenencia, que suplanta sus limitaciones con ganas. Vamos a seguir caminando de la misma manera que caminamos en el Torneo Federal. Ya dije que el auto está andando y los que se subieron sabían cómo era. Por eso estamos muy contentos y agradecidos a la gente que nos dio un apoyo muy grande"; concluyó.