LAPRIDA

Luego de cinco días de visita y "más de 1.000" atenciones, hoy parte el Tren Sanitario

Su próximo destino será la ciudad de Laprida En la despedida de la formación sanitaria hubo música y baile. Alicia Marcos, coordinadora de la atención, destacó su satisfacción por haber dispensado servicios a un millar de vecinos y gestionado 40 pensiones y microemprendimientos productivos.

Finalmente, tras permanecer desde el lunes último, culminó ayer la actividad en Olavarría del Tren Sanitario, cuya llegada fue gestionada por el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y durante su estadía en la ciudad posibilitó el acceso de "más de 1.000 vecinos" a variados servicios. La despedida de la formación se desarrolló mediante una jornada cultural que comenzó ayer a las 17. El próximo destino del Tren Sanitario será Laprida.

La presencia del tren contó además con apoyo logístico, ya que en el playón de la Estación de Trenes se hallaba estacionado el camión del Programa Territorial de Equidad Sociosanitaria y varios vecinos esperaban a su sombra para ser atendidos, para lo cual se los había provisto de sillas.

Una vez superado el acceso al sector de los andenes, la carpa "Salud en el Territorio" era el primer puesto de asesoramiento para los vecinos. Un poco más allá, cuatro agentes de Gendarmería encargados de la seguridad de la formación charlaban distendidos.

Hacia la izquierda del ingreso, antes de las escaleras que permiten el paso sobre las vías, estaban instalados los equipos de sonido y el público poco a poco fue integrándose para sumarse a la jornada cultural en despedida del tren sanitario.

La formación compuesta por siete vagones había llegado a la ciudad por primera vez el lunes y la odontóloga Alicia Marcos, coordinadora de las atenciones, anticipó que la próxima parada del Tren de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud será la ciudad de Laprida; y una vez cumplida su misión se dirigirá hacia otros destinos, como Bahía Blanca, Mar del Plata y Rosario. Marcos brinda atención en el tren desde ocho años atrás y valoró la iniciativa de conjugar salud con mejoras en las condiciones sociales de los más expuestos.

Favorecida por el clima agradable de la tarde, la jornada cultural se inició con el grupo de hip hop Regeneración Urbana, que brindó dos coreografías de breakdance; le siguió la pareja tanguera compuesta por Stefanía Oliván y Norberto Almeida, que deleitaron a la concurrencia al ritmo del dos por cuatro; acto seguido comenzó la presentación del grupo Caviahue, que aportó aires de reggae en los andenes; y Hernán Calascibetta también se unió a la propuesta. Como complemento salió al aire la radio abierta, desde donde se resaltó "la importancia del tren en la difusión de políticas públicas".

La coordinadora del operativo sanitario sostuvo que entre "miércoles, jueves y viernes" se atendió en la Estación de Trenes a "más de 1.000 personas", aunque consideró que los datos oficiales recién estarían disponibles para el lunes próximo.

En ese lapso pasaron por el vagón de odontología unas 150 personas, otras 150 personas fueron asistidas en el de Clínica Médica, 150 más se atendieron en el de Ginecología y otros 540 vecinos -a razón de 180 por día- recurrieron a los servicios de Oftalmología. En este último caso, Marcos destacó que a cada uno de los atendidos les fue entregado un par de anteojos. Asimismo, se inició el trámite de "40 pensiones y microemprendimientos productivos, entre Olavarría e Hinojo".

Abordaje integral

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo" es una iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud que "posibilita el acceso a políticas de Estado" y en su recorrido se "prioriza pequeños territorios, parajes y localidades cuyas comunidades ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos".

El tren propone un abordaje integral para atender las necesidades de las diversas comunidades que recorre. Presenta actividades de prevención, contención y asistencia directa a familias, niños, madres, ancianos, personas con capacidades diferentes y a los pobladores en general.

La iniciativa funciona "a modo de Ministerio itinerante en permanente comunicación con el nivel central para la obtención de recursos y la agilización de trámites". Sus funciones, a cargo de un equipo interdisciplinario, se desarrollan en tres grandes áreas de trabajo.

Una de esas áreas se dedica al asesoramiento, asistencia técnica y gestión de recursos. El tren "promueve proyectos socioproductivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos".

Otra área es atención primaria y promoción de la salud "mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; y de talleres participativos de salud bucodental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades".

Dichas acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo con las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.

Y la tercer área enfoca el intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, deportivas y recreativas en las que intervienen actores locales, organismos gubernamentales, no gubernamentales y de derechos humanos.

Entre las iniciativas que se llevan adelante se destacan la Biblioteca sobre Rieles (organizada por la Biblioteca Nacional), que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; el Cine Móvil; y la realización de espectáculos culturales, como obras de teatro y talleres de títeres.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias