BASQUETBOL. Ferro venció de local a El Fortín por 88 a 72 en el marco de la segunda fecha del Provincial de Clubes 2014/15 El equipo de Ramiro Bou superó a El Fortín en una nueva edición del clásico del riel y sumó su segundo triunfo en iguales presentaciones. Matías Santana, la figura de la noche con 35 puntos. Ignacio Catanzaro, el mejor de la visita con 22.
Especial para EL POPULAR
Ferro Carril Sud tuvo un encuentro de alto vuelo jugado anoche en el gimnasio "Ricardo De La Vega" y derrotó a El Fortín por 88 a 72 en el marco de la segunda fecha del Provincial de Clubes de básquetbol 2014/15. Así, sumó su segunda victoria en iguales presentaciones, y se quedó con el primer clásico del riel que se juega a nivel provincial.
El equipo que dirige Ramiro Bou ganó de punta a punta el clásico celebrado anoche con el arbitraje de Rodrigo García y Julio Villacorta. Es que, mediante una intensa defensa zonal y buenos porcentajes en ataque, lo situó a El Fortín en un lugar incómodo. Matías Santana fue la gran figura de la noche con 35 puntos, y para el equipo de Irineo Galli, que sumó su primera derrota en el torneo, se destacó Ignacio Catanzaro con 22.
Desde el inicio el Carbonero impuso sus condiciones. Con un Vázquez activó en la zona pintada y una buena defensa colectiva, no dejó jugar suelto a El Fortín, que no encontró los caminos claros al gol. Así, se adelantó 9 a 2.
Cuando El Fortín recuperó un par de pelotas y pudo correr, equiparó el trámite, pero luego entró en acción Santana (11 en el cuarto), tanto asistiendo como convirtiendo. Con el base como abanderado, el local sacó una ventaja de 9 (18-9). Sin embargo, con triples de Catanzaro y Briones, la visita achicó la diferencia en el cierre de este primer parcial.
En el segundo cuarto, el Carbonero sacó otra vez la máxima hasta el momento (34-25), aprovechando las desatenciones ofensivas de la visita y el goleo de Weisbeck. Pero con el aporte de Galli y la conducción de Silveyra, El Fortín volvió acercarse (34-30). El local dominó en toda la primera parte, pero siempre con la visita al acecho, sin poder igualar decididamente el tanteador. La mala noticia para El Fortín vino con las faltas, ya que Catanzaro y Galli tenían tres cada uno.
Los conducidos por Ramiro Bou ingresaron más enchufados que el fortinero en la segunda parte. Con sobresalientes apariciones de Pietrafesa (10 puntos en el cuarto), Ferro metió un parcial de 8 a 0, y sacó una nueva máxima, que llegó a 13 (46-33).
En este tercer parcial se vio lo mejor del Carbonero, que encontró diversos caminos y variantes para llegar al gol ante un defensa muy pasiva. Además, Catanzaro sumó su cuarta falta en la visita y debió irse a descansar de cara a los diez minutos finales. Así, y tras manejar el partido en los tres cuartos iniciales, Ferro entró con una tranquilizadora ventaja al cuarto final.
Con el empuje de Catanzaro, que volvió al campo a pesar de las faltas, El Fortín comenzó a achicar la brecha en el inicio del último cuarto. Con 9 puntos del escolta y buena defensa, la visita se puso sólo a cinco (71-65) a más de 5 minutos para la chicharra final.
Pero hasta aquí llegó la levantada. Un desafortunado técnico perjudicó a la visita y le permitió a Ferro marcar un parcial de 5-0 para alejarse nuevamente (76-65). La única respuesta en la visita siguió siendo Catanzaro, quien sumó muchos puntos en este parcial con sus penetraciones.
Sin embargo, el constante aporte de Santana y puntos claves de Weisbeck, fueron suficientes para que Ferro cierre el partido con tranquilidad. Es que, a falta de dos minutos, la diferencia se hizo grande (82-71) y la visita se quedó sin respuestas.
Otros resultados. Ayer se jugaron otros tres partidos, en donde Costa Sud de Tres Arroyos venció en Tandil a Unión y Progreso por 64 a 63; en duelo marplatense, Kimberley derrotó de visitante a Quilmes por 79 a 72; y Quilmes de Tres Arroyos festejó de visitante ante Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez por 75 a 70.