La vicepresidenta de Carbap visitó la expo rural. Analizó la realidad del sector y criticó la política agropecuaria del gobierno nacional.
Del mismo modo, el presidente de la Sociedad Rural lamatritense, Guillermo Gómez Alberdi, pidió "previsibilidad" en las políticas para el sector.
Urruty dialogó con los visitantes de la expo local y manifestó que "es un compromiso visitar a las sociedades rurales de la zona que represento" en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa. Por su parte el titular de la SRGLM agradeció "el apoyo que recibimos por parte de Norma porque generalmente no podemos estar en las reuniones de Carbap y ella defiende nuestros intereses".
"El escenario es terrible, desde lo climatológico y desde lo político", señaló la representante de Carbap y en ese sentido sostuvo que el Gobierno "está cada vez más ideologizado". Asimismo Urruty manifestó: "de este gobierno, el campo sabe que no puede esperar nada".
Por otro lado la vicepresidenta de la entidad ruralista que reúne a los productores bonaerenses y pampeanos analizó la problemática de las inundaciones en la provincia y se quejó porque "el Gobierno necesitó quince reuniones y muchos viajes en helicóptero para poner en funcionamiento la ley".
Consultada sobre lo que esperaba Carbap, Urruty fue contundente: "respuestas", dijo. Buenos Aires "sólo se aprobó las prórrogas (de los créditos) pero no se modificaron los montos ni la situación de los productores", completó.
Reprochó a la Nación porque "no da respuestas" por lo que estimó que el año que viene muchos productores "podrían quedar en quebranto" si no hay créditos accesibles.
Igualmente la combativa ruralista mostró optimismo en cuanto al futuro puesto que "la Argentina es un país productor de alimentos y el mundo los necesita", aunque insistió en que "debe haber reglas claras para seguir produciendo".
Cibervacas
A partir del próximo año está prevista la obligatoriedad de la utilización del Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal (SIFTA), creado por Resolución General 3649 de la AFIP. Se trata de un sistema informático que le permitirá al organismo recaudador controlar los movimientos de todos los bovinos del país.
Consultada sobre esta cuestión Norma Urruty indicó que Carbap rechazó la posibilidad. "El sistema de trazabilidad que actualmente utiliza el Senasa funciona", dijo y aseguró que "la AFIP no está para controlar la sanidad animal". A la vez que completó: "Se puede esperar cualquier cosa de este gobierno porque persigue" a los productores.