BASQUET

Los jugadores pusieron algunas condiciones

BASQUETBOL. Se seguirán entrenando con normalidad de cara al Mundial de España El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la cual participaron todos los miembros del plantel y el entrenador Julio Lamas, aunque sólo Scola y Ginóbili tomaron la palabra.

El capitán del seleccionado argentino de básquetbol, Luis Scola, aseguró ayer que el plantel seguirá "entrenando con normalidad" con miras a su participación en el Mundial de España, aunque supeditó esta situación al éxito de las negociaciones que llevan a cabo la Secretaría de Deportes de la Nación y el Enard para implementar los cambios solicitados en el ámbito de la Confederación Argentina (CABB).

"La postura es seguir entrenando normalmente. No hay riesgo de renuncia, pero tampoco queremos sentarnos acá la próxima semana y amenazar con renunciar. La gente de la Secretaría y el Enard nos dijo que esto se iba a solucionar en los parámetros que estábamos pidiendo, porque son los mismos que pretenden ellos", señaló Scola.

El anuncio del capitán del seleccionado se realizó en una conferencia de prensa en la cual participaron todos los jugadores, y el entrenador Julio Lamas, aunque sólo Scola y Emanuel Ginóbili fueron los que tomaron la palabra.

"No hay plazos (para solucionar el conflicto) porque ellos (la gente de la Secretaría y el Enard) no nos dijeron ‘esto se va a arreglar el lunes o el martes’. Nos transmitieron que todo iba por buen camino y se iba a solucionar. En la medida que nos transmitan esa confianza vamos a seguir entrenando normalmente", expresó Scola.

El conflicto entre jugadores y dirigencia, específicamente desde que asumiera como presidente Germán Vaccaro, data desde 2011, pero en el último año se aceleró vertiginosamente, y explotó hace dos meses provocando la salida de Vaccaro.

Los jugadores nunca estuvieron conformes con el proceder de Vaccaro, y la distancia se ahondó aún más cuando conocieron la pésima gestión, la cual incluía un destrato hacia ellos, que estaba llevando a cabo el ahora ex presidente de la CABB.

Fue ante esta situación que los basquetbolistas comenzaron a solicitar una auditoría (a ellos les adeudan 5.000.000 de pesos y se habla que la deuda global de la entidad rondaría entre 20 y 22 millones de pesos) y que en el seno de la CABB se produjeran "cambios profundos".

"En este punto el conflicto traspasó la auditoría. Nosotros queremos un cambio profundo, y que se haya ido una persona (por Vaccaro) no es un cambio profundo. Esto es más grande que el juego mismo. Estamos hablando de la salud del básquetbol argentino y la continuidad de la CABB", afirmó Scola.

Luifa explicó luego que una de las cosas que más les interesa de la auditoría es que dé a conocer los nombres de aquellos que pusieron a la CABB en la situación en la cual se encuentra, porque otras cosas "ya las sabemos, están a la luz y no hace falta la auditoría", según dijo.

Por su parte, Ginóbili indicó: "Todo esto no tiene nada que ver con nosotros. Para muchos de nosotros este es nuestro último campeonato y no vamos a ver los resultados de esto. Pero creemos que este legado puede ser mucho más importante que el que dejamos en la cancha".

"Nosotros podíamos mirar para el costado y jugar el Mundial, y digo más, con amenazas hasta podríamos haber cobrado nuestra deuda, o quedarnos en nuestras casas. Pero nos estamos embarrando, poniéndonos en una situación incómoda porque creemos que esta es la forma de hacerlo. Por ahí nos podemos equivocar, o pensar que podíamos haber tomado otro camino", manifestó Ginóbili.

Por último, Scola afirmó que quieren "profesionalismo honestidad y transparencia", que "es lo mínimo que se puede pedir".

Apoyo de Hernández

El ex entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, Sergio Hernández, se puso del lado de los jugadores en el conflicto con los dirigentes de la Confederación Argentina de Básquetbol que estalló en los últimos días, al sostener que "lo institucional no estuvo a la altura de lo deportivo", tras la conquista de la medalla de oro olímpica en Atenas 2004.

"El básquetbol creció meteóricamente pero lo institucional no estuvo a la altura de lo deportivo. La medalla de oro tuvo daños colaterales y este es uno de ellos. La familia del básquetbol argentino no estaba preparada para una medalla de oro, sí los jugadores", afirmó el Oveja, ganador de la presea de bronce en Beijing 2008.

Para ratificar su postura, agregó: "Creo ciegamente en los jugadores, son los que nos llevaron adonde nos llevaron, nunca se aprovecharon de la medalla de oro para nada, no están reclamando dinero ni poder porque no lo necesitan".

Hernández agregó que el conflicto "no es nuevo", porque los jugadores "vienen hablando que estaban en desacuerdo con la dirigencia, con manejos irregulares y deshonestos, reclamando muchas cosas".

Por último, el Oveja sugirió "cambios graduales y con armonía", y "escuchar a quienes más confiamos, que son los jugadores, y buscar un cambio".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias