El reconocido acordeonista realiza una gira nacional con su quinteto
Raúl Barboza, hijo de padres Guaraníes y dueño de una gran trayectoria, está considerado como el embajador más importante del chamamé en el mundo.
"Cuando vuelvo a pisar suelo argentino, contó Barboza, siento que nunca me fui, porque acá tengo mis raíces, mis amigos, mis olores, mi gente que me viene acompañando en todos estos años, por eso cuando me voy siempre digo ''hasta luego''".
Desde la temprana edad de 9 años comienza su carrera tocando junto con su padre en diferentes radios y desde 1987, reside en Francia, en donde fue nombrado en el año 2000 "Caballero de las letras y las artes" por el Ministerio de Cultura y Comunicación de dicho país.
"No quiero ser descortés con Francia que también es mi casa y me recibió con todo su cariño y admiración y que me permitió conseguir el reconocimiento en toda Europa y en buena parte del mundo, pero nunca renegué de mis raíces humildes de gente laburante y que de chicos en muchas oportunidades pasamos frío y en verano calor".
"Tanto mi padre como mi madre, verdaderos trabajadores de la vida, nos dieron todo lo que pudieron y estaré eternamente agradecido a sus sabios consejos que me sirvieron y servirán para toda la vida", recordó el creador de uno de los himnos del chamamé de vanguardia "Tren expreso".
En esta oportunidad actuará en la Argentina al frente del Alter Quintet que integran: Inocente Carreño de Venezuela (violín), Alfonso Pacín (violín, guitarra), Anne Le Corre (viola, violón), Jean-Luc Pino (violón tenor, violón), Romain Lecuyer (contrabajo), los últimos tres de Francia y como músico invitado el "maestro" Horacio Castillo en guitarra.
"En el disco ''Dos orillas'' intenté plasmar los personales cruces entre las músicas folclóricas sudamericanas y las académicas. Es el fruto de mi relación musical con mi compañero Alfonso Pacín, quien más allá de ser mi mano derecha de mis conciertos en Europa es el director del quinteto", señaló Barboza.
La gira comenzó en el teatro Auditórium de Mar del Plata, para luego seguir hoy en el teatro Ocean de Necochea y el sábado en el teatro Juan de Vera de Corrientes.
El lunes 24 viajará al teatro Renascen A de Porto Alegre, Brasil y los días 25 y 26 junto al acordeonista gaucho Luiz Carlos Borges actuarán en Studio Clio de Porto Alegre.
Luego regresará a la Argentina para culminar su gira nacional que se reiniciará en el porteño teatro IFT (28), Sala Lavadén de Rosario (29), Casilda, Santa Fe (30) y el 31 en la sala Guastavino de la Dirección Gral. de Música de Cultura de la Nación (México 564) en una clínica abierta para músicos y público en general.
En abril regresará al teatro IFT (4), teatro Español de Azul (5), Complejo Cultural J. C. Pacín de Gral. La Madrid (6), Rafaela, Santa Fe (9), Centro Cultural Provincial de Santa Fe capital (10) y teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná, Entre Ríos (11).
"Dios quizás no me dio el talento de los poetas para poder expresar con palabras sus vivencias y sentimientos, pero me dio esas ganas de transmitir con mi acordeón, los pensamientos y lo vivido a lo largo de una carrera que tuvo altibajos, pero de la que no puedo quejarme", argumentó el creador de piezas como "Ferviente ilusión" o "El estibador".
En cuanto a sus proyectos luego de la gira nacional, Barboza confirmó que "estamos trabajando en un serie de presentaciones con la Sinfónica de Francia y el quinteto. Hace 40 años que esperaba este momento y a veces me dicen que tengo la paciencia del indio por su madurez y el saber esperar el tiempo necesario para que se convierta en realidad".