LAMADRID

"El Frente tiene la posibilidad de otorgar un nuevo intendente a La Madrid"

Entrevista a Paola Jorgensen La presidenta del Concejo Deliberante habló sobre la realidad del FTPLM y adelantó lo que puede ser el futuro político.

Han pasado casi siete meses desde que Paola Jorgensen asumió la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid, y tanto y a la vez tan poco tiempo pasó de aquel 10 de diciembre. La edil habló sobre la marcha de su gestión y de las relaciones tanto en el frente interno como en el externo del Frente Todos por La Madrid (FTPLM).

Jorgensen se reconoce dentro del Frente Todos por La Madrid. También expresó que se produjo una crisis tras su asunción, pero sostiene que con el correr del tiempo "se han caído todos los argumentos en contra mío".

De puertas abiertas

Vale hacer mención que la entrevista con la titular del cuerpo deliberativo lamatritense se realizó horas antes de la sesión del último jueves en la que, por momentos, los concejales parecieron estar más en una charla de café y no en un recinto deliberativo.

Paola Jorgensen recibió a EL POPULAR en su despacho del Concejo Deliberante y la charla discurrió por prácticamente una hora.

"He tratado de darle un giro al trabajo legislativo y esto depende no sólo de la presidencia, sino también de todos los concejales", explica, y se muestra conforme con la experiencia.

A fines de mayo, con el voto mayoritario de la oposición se desaprobó la Rendición de Cuentas 2013 debido, según denunciaron los ediles, a una serie de irregularidades en el área de Obras Públicas y se planteó la incompatibilidad de Eduardo Bardín. Esto hizo que el Concejo Deliberante se constituyera en sesión permanente para estudiar los cuestionamientos.

"Se decidió realizar una carta al Tribunal de Cuentas y otra a la Asesoría General de Gobierno; esperamos que las respuestas sean concretas, y hasta que ocurra ello el Concejo quedó constituido en comisión", detalla la titular del legislativo lamatritense.

"Luego se verá si caben las denuncias. También sabemos que el Intendente (Juan Carlos Pellitta) ya habría tomado algunas medidas, pero aún son rumores que no han sido confirmados oficialmente", completa.

"En política hay que saber ganar y hay que saber perder". La entrevista con la presidenta del HCD, Paola Jorgensen, no puede obviar lo que fue un comienzo tormentoso de su gestión, con enojos y acusaciones donde el oficialismo pareció sacar una buena tajada de las desavenencias internas del Frente Todos por La Madrid.

"Que los propios del Frente Todos por La Madrid salieran a decir que estaba negociando con el oficialismo me molestó mucho", menciona.

Con el correr del tiempo, las negociaciones -según cuenta Jorgensen- se fueron endureciendo, con posiciones cada vez más desencontradas. Finalmente no hubo un acuerdo interno.

"El radicalismo no pudo aguantarse que fuera yo la presidenta. No interpretaron nunca que yo soy del Frente. No negocié con Pellitta como se dijo", remarca.

Afirma que por aquellos días mantuvo encuentros con el responsable del Ejecutivo, pero alega que el Intendente intentó disuadir al Concejo de aprobar el presupuesto, que finalmente fue acompañado con algunas modificaciones respecto del proyecto original.

"Me acompañó porque sabe que me pesa mucho lo del aumento de los empleados municipales, que era lo primero que debíamos discutir y porque no tenía la certeza de ese apoyo si el presidente era Carlos Morante", fundamenta.

"Me comí unos cuantos meses de una observación crítica para ver de qué lado estaba", contesta. "Yo jamás di un paso para el oficialismo porque me considero una de las personas que más ha luchado en contra del sistema de Pellitta", recalca.

"Nunca hubo arreglo con Pellitta, simplemente hubo el pedido del voto y el OK de ellos, pero sin intercambio político de favores o pasarme a la vereda. Soy presidenta del Concejo Deliberante, representando al FTPLM", completa Jorgensen.

-¿En estos meses se pudo recomponer esa relación?

-Despacito y ellos entendiendo que no estoy trabajando para el oficialismo.

Yo tengo aspiraciones políticas, quiero ser intendente de La Madrid y sería poco inteligente si en la decadencia del pellitismo me sumara al FPV.

Siempre el Concejo Deliberante fue una pata del Ejecutivo y esta vez es un poder independiente... Yo soy la presidenta del Concejo y represento al Frente y eso, en su momento, la gente de la UCR no lo valoró.

En política hay que saber ganar y hay que saber perder. A mí me tocó perder con Martín Randazzo y cualquiera en la comunidad es testigo de que lo felicité y lo acompañé porque éramos un frente, y lo mismo esperaba yo.

(Carlos) Morante jamás podrá decir que lo traicioné porque él supo desde el primer día cuáles eran mis intenciones.

-¿Cómo es la realidad de Acción Ciudadana (ACC)?

-Acción Ciudadana es un partido vecinalista que nació de la mano del doctor Alfredo Valicenti.

Cuando conocemos que estaba negociando con el massismo en representación del vecinalismo se tomó la decisión de no apoyar esa postura, no por el massismo en sí sino porque él no podía manejarse personalmente representando al partido.

En ese momento se creó una lista alternativa y Valicenti no lo entendió; trató de asesorarse pero finalmente entregó la documentación y hoy el presidente de ACC es Osvaldo Bobbio.

-¿Cómo fue la reacción en ACC tras su elección como presidente del HCD?

-Fue buena y me acompañaron, porque tenemos el mismo peso y hace muchos años que estoy en el Concejo.

Hubo militantes que no entendieron lo que pasó y pensó que era una transa. Ahora ven que no es así y se están acercando de a poco.

De reojo, el 2015

-¿Cree que el Intendente se va a presentar a una nueva reelección?

-Dijo que iba a ser él... Si no ve a alguien que pueda surgir de sus filas para apoyar, se va a tener que presentar de nuevo, porque le gano, y sí se presenta él capaz que le gano también... (risas).

Esta expresión que hizo su partido fue para unificar los bandos que estaban muy dispersos. Es la única figura que aglomera y es el único capaz de consolidar el peronismo.

No tiene a nadie que lo pueda suceder porque no ha querido formar a nadie que lo suceda.

-¿Cómo puede ser el futuro político antes de las elecciones?

-Va a ser muy complicado. Si decide no presentarse habrá una catarata de contratados porque ya lo ha hecho. El está intentando revertir los resultados de las elecciones cambiando parte del Gabinete.

El aparato político no lo tiene consolidado y después de 20 años de gestión las energías no son las mismas... yo lo veo cansado.

-¿Cómo se puede plantar el Frente Todos por La Madrid?

-Hay que mostrar a la gente que se pueden gestionar eficientemente los recursos y se debe hacer trabajar a la gente que no lo hace. Hay mil personas que dependen del Municipio y la ciudad debería ser un lujo, sin embargo eso no sucede.

Creo que el Frente tiene la posibilidad de otorgar un nuevo intendente a La Madrid y será la gente quien decida quién debe ser el candidato.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias