LAPRIDA

San Jorge contaría con gas natural en el invierno de 2009

En poco tiempo se inaugurará la obra de agua corriente En breve se firmará en La Plata el convenio para llevar la red de gas natural a San Jorge, localidad que podría contar con ese servicio en el invierno del próximo año. Asimismo se presentó el proyecto para completar la red de cloacas para Laprida.

El presidente de la Empresa Buenos Aires Gas S.A. (Bagsa) Julio Marini -ex intendente de la ciudad de Benito Juárez- estimó en su paso por Laprida, que la localidad de San Jorge podría llegar a contar con gas natural en el invierno de 2009. Este proyecto comenzará a tomar formato cuando en pocos días más en La Plata se firme el convenio - acuerdo para dotar de este importante beneficio a dicha localidad.

Bagsa es una empresa del Estado Bonaerense creada durante la gestión del gobernador Ing. Felipe Solá, como alternativa para dar solución en localidades como La Colina o San Jorge, debido a que las concesionarias del servicio se mantienen alejadas con la prestación del servicio, por no tener estas poblaciones alta rentabilidad para los grupos dueños de la concesión.

El intendente municipal Alfredo Fisher y el funcionario provincial definieron la propuesta como un proyecto que vienen "empujando hace unos meses y el sueño y posibilidad es darle a los sanjorgeños una nueva vida, al poder pensar que se puede tener gas en la localidad de San Jorge". En este sentido recordó Fisher las gestiones por el tema del agua corriente, obra que en breve quedaría inaugurada según los cálculos.

El ex intendente juarense al frente ahora de Bagsa habló y valoró las inquietudes de su amigo y correligionario en pos de lograr estas dos obras. Marini fue claro en señalar que el gas para San Jorge será "mejorar la calidad de vida de todos los habitantes", dicho en un contexto de comparar lo que significa el trastorno de la garrafa, el tubo o la leña en una casa.

Además de comentar que el equipo técnico de Bagsa trabajó dos días en Laprida y San Jorge, Marini informó que el proyecto requiere previamente de varias etapas que van desde confeccionar el proyecto, estudiar dónde irá la planta de gas, número de usuarios y luego el HCD deberá apoyar esta iniciativa, para cuando estén los fondos iniciar la obra.

En cuanto a tiempos Marini explicó que una vez cumplimentados los pasos anteriormente citados, el proyecto pasa a Enargas que es el ente regulador que evalúa si es viable la iniciativa o hay que hacer reformas. Luego está la ordenanza que el Concejo Deliberante y los Mayores Contribuyentes deben de votar y aprobar la toma del endeudamiento para hacer la obra.

La Empresa Bagsa se halla trabajando en más de 30 proyectos de las mismas características en ciudades como Carmen de Patagones, Arenales, ampliación de la planta de Lobería, Quilmes para aportar gas a unas mil viviendas y la firma de un convenio con el intendente de La Plata.

Consultado sobre cuál ha sido la postura de las empresas concesionarias del servicio, teniendo en cuenta el avance de esta empresa provincial, Marini expuso que además de estar haciendo Bagsa cada vez más clientes, factura como lo hace Camuzzi. "No digo que estén con miedo porque nosotros somos una empresa muy chica comparado con ellos".

Lo que sí afirmó el funcionario fue que la Provincia ya ha iniciado las gestiones y el reclamo de la devolución de los gasoductos de toda la Provincia que tiene Gas Camuzzi, porque son de la Provincia de Buenos Aires que en aquel momento hizo una inversión de 300 millones de dólares y en una equis gestión de gobierno se le dio en forma precaria a Gas Camuzzi. Ahora el desafío es recuperar los gasoductos, para que Bagsa pueda facturarle el peaje del gas que vende Camuzzi y que tengamos más posibilidades de ser prácticos y darle a los distintos puntos de la provincia que tengan gas, para que seamos nosotros los que tomemos las decisiones.

En este sentido Marini confió que las negociaciones están siendo muy duras, pero con una firme posición de la provincia en recuperar los gasoductos.

En el final del encuentro el intendente municipal Alfredo Fisher brindó detalles de una reunión que mantuvo junto con otros intendentes y funcionarios en La Plata, con el gobernador Daniel Scioli y el presidente del SPAR y el Ministerio de Infraestructura donde presentó proyectos para el completamiento total del servicio de cloacas para Laprida, que estaría financiado por el Banco Mundial donde existiría una parte subsidiada y el resto a cargo del municipio, que se transformaría en deuda de los contribuyentes.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias