BASQUETBOL. Se realizó en la mañana de ayer una nueva reunión de la categoría En representación del reciente campeón del Torneo Federal, Estudiantes, estuvo el dirigente Cruz Martín Arouxet.
Como primer punto se definió por unanimidad mantener la reglamentación que impide a los recientemente descendidos comprar plaza para disputar la temporada siguiente (así quedó trunca la intención de San Lorenzo de Chivilcoy).
Además, con el voto favorable de los clubes se decidió jugar sin descensos durante el TNA 2014/2015, imitando lo resuelto en la Liga Nacional. La votación fue 6 a 4 y la postura de Estudiantes fue a favor de que haya descensos, ya que los albinegros entienden que es lo más conveniente para la competencia.
Por otra parte, se ratificó jugar con una plantilla de ocho jugadores mayores de los cuales uno será extranjero optativo, con posibilidad de recambio por otro extranjero y viceversa por un nacional; y cuatro juveniles (Sub 20) completarán esa plantilla.
Finalmente, se eligieron a los ocho clubes representantes de la categoría para la primera reunión de Asamblea General Ordinaria a realizarse el próximo jueves 3 de julio.
Por ahora no hay grandes movimientos en el mercado y se espera que dos equipos compren plaza para que el certamen vuelva a disputarse con 20 equipos.
Hasta el momento hay 18 en condiciones de jugar, que son los siguientes: Instituto de Córdoba, Alvear de Villa Angela (Chaco), San Isidro de San Francisco (Córdoba), Echagüe de Paraná, Banda Norte de Río Cuarto (Córdoba), Unión de Santa Fe, Huracán de Trelew, Sport Club de Cañada de Gómez, Alianza Viedma, Barrio Parque de Córdoba, Monte Hermoso Basket, La Unión de Colón, Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, Oberá Tenis Club (Misiones), Sportivo 9 de Julio de Río Tercero (Córdoba), Unión Progresista de Villa Angela (Chaco), Estudiantes de Olavarría e Hispano Americano de Río Gallegos.
Oficialmente ya se presentaron tres equipos para comprar plaza: Ferro Carril Oeste, Atenas de Carmen de Patagones e Independiente de Tucumán.
En cuanto al armado del plantel, sabido es que Estudiantes confirmó la continuidad del pivote platense Juan Luis Abeiro. Ahora la dirigencia albinegra se encuentra abocada a la renovación de otra de sus figuras en el pasado Torneo Federal, el escolta neuquino Juan Levrino, que ya lleva dos temporadas seguidas en la institución del Parque Carlos Guerrero.
Abeiro y Levrino son dos de los jugadores a los cuales el director técnico José Luis Pisani quiere renovarle el vínculo, pero habría en carpeta un par más. Tampoco está definido si el Bata va a jugar con o sin extranjero. La idea es a priori armar un equipo que en los papeles esté de mitad de tabla para arriba, con la esperanza de luchar por los primeros lugares, sabiendo que hay equipos que tendrán mayor presupuesto y potencial, lo que no asegura los buenos resultados.
Además, se trabaja para terminar de cerrar el presupuesto, que estaría duplicando al que se gastó en el último Torneo Federal (1.800.000 pesos).
En caso que se puedan reunir 20 equipos el TNA se jugará de la siguiente manera: cinco zonas de cuatro equipos que jugarán a dos ruedas (6 partidos) y luego se dividirán en Zona Norte y Sur de 10 equipos cada una, que jugarán otra vez a dos rondas (18 partidos).
Los dos últimos de las zonas Norte y Sur terminarán su participación y los ocho primeros de cada una se cruzarán en playoffs de octavos de final hasta definir al campeón. Los perdedores en semifinales jugarán el Repechaje y el que gane jugará por el segundo ascenso con el perdedor de la final.