Hoy Olavarría y Azul cortan las rutas 226 y 3; ayer hubo autoconvocatorias en Bolívar y Tandil Los productores ya no esperan los mandatos de las asambleas ni de las entidades. Salen a cortar las rutas autoconvocándose. Así fue ayer en Bolívar y Tandil. Olavarría y Azul se concentran y cortan hoy la 226 y la 3. Laprida y La Madrid se plantan en la rotonda. El miércoles habrá una multitudinaria asamblea en Azul. "Es una explosión en todos lados", dijo Norma Urruty, presidenta de la Sociedad Rural.
Los productores agropecuarios se movilizaron ayer en diversos puntos de la Provincia, donde bloquearon rutas y protestaron con "tractorazos", en rechazo a las retenciones a los granos que aplica el Gobierno Nacional. "Estamos un poco desbordados", reconocía un dirigente rural a nivel nacional respecto del acatamiento de los productores al paro que, al parecer, superó las proyecciones de las entidades. Es que las protestas de las bases del sector agropecuario superaron incluso a la propia dirigencia del sector. En toda la Provincia, entre la mañana y la tarde, se registraron 15 movilizaciones y cortes de ruta, organizados por la Federación Agraria.
Olavarría hoy se suma a los cortes, cuando a partir de las 10 de la mañana las entidades con representación en la ciudad se concentren en las rutas 3 y 226 para cortar la ruta durante dos horas. Para eso saldrán a las 9 de Olavarría y se reunirán en el peaje de Hinojo. De ahí todos los productores del Partido que se sumen saldrán juntos para el lugar determinado para la protesta.
Según la presidenta de la Sociedad Rural, Norma Urruty, son Azul y Olavarría los que participarán principalmente de esa protesta. A la vez, a la misma hora hay una asamblea en Dorrego y otra en Mar del Plata desde las 11. Será una mañana intensa, previa a la Semana Santa. "Es que al estar todas las instituciones juntas es una explosión por todos lados", admitió Urruty. Anoche los productores de Laprida y La Madrid decidieron cortar la rotonda que une las dos localidades con la ruta.
Los cortes ruteros, sean por las razones que fueren, siempre han generado reacciones adversas en quienes circulan ajenos al conflicto del momento. En ese sentido, la dirigente olavarriense sostuvo que "hay gente que se solidariza y otros reaccionan". La decisión "es no responder a las reacciones; ya en Trenque Lauquen hubo algún incidente y no queremos que la protesta se desnaturalice".
Por otra parte, mañana miércoles los productores del Partido saldrán a las 9 desde la Sociedad Rural para participar de una asamblea de productores de la región. En el encuentro estarán representadas todas las ciudades vecinas y se buscará "escuchar a los productores y consensuar decisiones".
Norma Urruty dejó en claro que "está todo muy caldeado. Estas últimas medidas han generado reacciones fuertes, a tal punto que todas las instituciones están juntas en la lucha". Durante años "no fue fácil" poner las entidades de acuerdo. Algunos "han tenido sus temores", otros algún interés, "los temas de cooperativas, de subsidios a algún sector" pero estas últimas medidas tuvieron el halago de haber logrado reunirlas a todas por primera vez desde el gobierno de Carlos Saúl Menem. "Es que más perjuicio que estas medidas en sí, imposible que haya...". Muchas veces, recordó la presidenta de la Sociedad Rural, "hubo temor a represalias, después sale (el Secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno y todo eso causa temor. Ahora se perdió".
Urruty observó que "la gente sale espontáneamente a la ruta, más allá de lo que se decida en las asambleas". Entonces "es importante controlar que no haya desbordes". La idea es mantenerse firmes y avanzar "hasta que haya una medida concreta, una marcha atrás a las últimas decisiones. No una promesa de diálogo -aclaró-. Sino marcha atrás en las medidas y sentarse a hablar".
Corte espontáneo
en Bolívar
Cientos de productores agropecuarios autoconvocados de la zona cortaron ayer la ruta 226 en Bolívar, como medida de protesta por las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional. El corte, que empezó alrededor del mediodía, se extendió hasta la tarde y cuenta con la presencia de autoridades regionales de las distintas entidades agropecuarias
La protesta comenzó espontáneamente y los productores se fueron autoconvocando a través de mensajes de texto desde sus teléfonos celulares; se invitaban sin importar a qué entidad pertenecían y se nuclearon en la ruta 226 y la 65, a tres kilómetros de Bolívar.
A los transportistas y a los viajeros les pedían que se sumaran durante quince minutos a la protesta, lo que generó un gran nudo imposible de superar. Al mediodía -según el diario La Mañana- la convocatoria era muy importante y se desarrollaba en un clima de tranquilidad. La gente que circulaba por las rutas, en general, tuvo una reacción positiva y se solidarizó con la protesta. Es que se trata de una ciudad netamente agropecuaria en la que gran parte de la población tiene que ver directa o indirectamente con el campo.
También se notó una gran amplitud en la representación: participaron desde pequeños productores hasta grandes terratenientes. Anoche se reunían en la Rural con gran convocatoria para decidir los futuros pasos.
Incluso se pensó en actividades que aún no estaban decididas como asar vaquillonas a la vera de la ruta y convidar a los viajeros.
Fue "natural"
en Tandil
Decenas de productores agropecuarios de Tandil y de municipios cercanos se concentraron en la mañana de ayer en dos cruces de rutas de las afueras de la ciudad, para repudiar la decisión oficial de subir las retenciones al campo. La protesta surgió en las últimas horas de manera espontánea entre distintos productores, lo que llevó a resolver la concentración de esta mañana en las intersecciones de las rutas 226 con la 74, y de la 226 con la 30. El titular de la Unión Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras, Santiago Padilla, explicó que la protesta surgió de manera "natural" y no fue motorizada por ninguna entidad del sector.
Los productores de la zona se concentraron en camionetas, tractores y cosechadoras en las dos rotondas de esas intersecciones y buscaron no entorpecer el tránsito.
Según explicaron, la movilización será por tiempo "indefinido", y continuará hoy con el acompañamiento de una protesta regional que se realizará en Mar del Plata, en la avenida Luro, frente a la Catedral de esa ciudad. "La gente del interior sabe que nuestro reclamo es válido porque estas ciudades viven del campo. Y por eso muestran apoyo en esta protesta", explicó Padilla. "Queremos ser escuchados por el gobierno. Nos llaman pero no les interesa lo que decimos, nos hacen perder el tiempo. Ellos no escuchan a nadie y hacen lo que quieren", protestó.