BASQUETBOL. José Luis Pisani y el partido de Estudiantes en Concepción del Uruguay El DT bahiense del Bata ya tiene en su haber dos ascensos, en Ciudad de Bragado y Oberá Tenis Club de Misiones.
A pocas horas del trascendental juego de esta noche ante Regatas en Concepción del Uruguay, cuya victoria le daría al Bata el título de campeón del Torneo Federal y el ascenso al TNA, la segunda categoría del básquetbol argentino, el director técnico José Luis Pisani se mostró tan confiado como realista a la hora de analizar lo que pasó y lo que se viene para el equipo albinegro.
Luego de los dos primeros triunfos en Olavarría, el primero en tiempo suplementario y el segundo en forma aplastante (87-55), el Bata está a un solo triunfo de quedarse con el título y el ascenso, algo para lo que se preparó desde que comenzó la pretemporada el año pasado.
El bahiense ya tiene en su palmarés dos ascensos, en Bragado y Oberá, y en ambos casos se dio en su segundo año al mando del equipo. Pisani está dirigiendo su segunda temporada en el Bata y el ascenso está muy cerca. ¿Será un mandato del destino que ya está escrito?
Así, el DT se encargó de dar su opinión del momento que vive el equipo que sueña con volver a los primeros planos del básquetbol argentino.
-¿Qué te quedó del segundo juego y qué esperás del tercero?
-Después de haber descansado el sábado ya tenemos la cabeza puesta en lo que va a ser el tercer juego, sabiendo que en el segundo partido se hizo un juego de altísimo nivel y ganamos por una brecha muy alta, que no es la real. Lo real fue lo del primer partido.
Así que vamos a ser inteligentes y a entender que lo del segundo partido fue haberle dado un mensaje a Regatas, que vamos a ir a su cancha a buscar el campeonato, que es lo que todos queremos.
-¿Cuáles fueron las virtudes de Estudiantes?
-Nosotros hicimos un trabajo muy bueno durante los primeros 30 minutos y en el último cuarto el equipo jugó con mucha seriedad, en forma muy responsable, sabiendo que se estaba jugando una final. No pecamos de relajación, como ocurrió otras veces en la fase regular, que sacábamos 15 ó 20 puntos y nos caíamos, o el mismo partido con Hispano, que sacamos una buena diferencia y nos complicamos solos en el cierre.
Ahora fuimos muy inteligentes y entendimos el juego. Mostramos carácter para no dejar nada librado a la fortuna. No nos conformamos con nada y ahora tenemos que meter la cabeza en el tercer partido. Sabemos que es una final y todos los partidos son una historia diferente.
Está claro que en los playoffs los juegos son todos distintos y sabemos que tenemos que ir en la búsqueda de lo que todos anhelamos, que es el campeonato.
-¿Qué te pareció el equipo de Regatas?
-Creo que el rival tiene una línea de juego bien definida. Los equipos cuando llegan a estas instancias lo hacen porque logran ganar y tienen una identidad. Regatas tiene una identidad muy marcada de defender a presión y rotar a sus jugadores.
Pero nuestra rotación creo que es un poco más profunda que la de ellos, estoy muy seguro. Antes de enfrentarlos vimos que presionaban y corrían. Por momentos jugaban a cancha abierta con muchas penetraciones y rompimientos. Esto nos ocurrió en el primer juego con Federico Mariani.
Cuando uno ve a Regatas nota su parte atlética y su identidad. Los primeros partidos sirven como banco de prueba donde una se va midiendo y conociendo y de después se empieza a desarrollar de la mejor manera el playoffs.
-¿Ya se conocen mucho o se puede sorprender con algo?
-Se puede sorprender con alguna que otra cosa. Nosotros lo hicimos con una defensa a presión con atrapes, con una defensa zonal rara en el segundo cuarto y parte del tercero. Pero no creo que haya grandes sorpresas. En los playoffs al mejor de cinco juegos sin dudas que gana el mejor. Tenés que tener mucha mala fortuna, como alguna lesión o alguna que otra cosa.
Gana siempre el mejor y nosotros tenemos que seguir trabajando. De todos los partidos que jugamos de playoffs, catorce, ganamos diez. Estamos muy concentrados y con mucha actitud para jugar un playoffs.
-¿Qué mensaje se le deja a la gente de Olavarría?
-Llevamos 40 días muy lindos, desde que comenzaron los playoffs. Esto se ha convertido en una fiesta. El equipo ha hecho una buena comunión ante toda la gente, que se volcó en forma masiva a la cancha, demostrando mucho cariño en el día a día con mensajes a través de las redes sociales.
La recepción que nos hicieron cuando llegamos de Río Gallegos, lo que fueron los partidos ante Ferro Carril Oeste. Ojalá que pueda ir mucha gente a Concepción del Uruguay.
Espero que podamos traer el título y luego festejarlo en casa y no llegar a un quinto juego. No es una parada fácil ir a ganar a Regatas. Hay que tener los pies sobre la tierra y saber que el rival no nos va a dar el brazo a torcer. Falta ganar un partido más. Por eso quiero agradecerle a la gente todo lo que nos ha dado y ojalá que les podamos dar una gran alegría.