Las dos personas que fueron retenidas el miércoles y el jueves, en diversos procedimientos, continúan en prisión y se les pidió formalmente la detención tras haberse presentado ante el fiscal que investiga la causa.
Las identidades de los imputados por el momento no ha trascendido, ya que se aguarda que se defina la situación procesal de ambos en el Juzgado de Garantías local, a cargo del doctor Carlos Villamarín, a instancias de la investigación que lleva adelante el doctor Carlos Fernández Ahumada, titular de la ayudantía fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 del Departamento Judicial de Azul.
El jueves pasado personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Azul, Sección Olavarría, llevó adelante dos allanamientos. Uno se hizo en el domicilio ubicado en calle Leloir N° 470 del barrio Facundo Quiroga II de Olavarría y el otro en la casa N° 17 del barrio Fonavi de General La Madrid, con órdenes libradas por juez Villamarín.
En nuestra ciudad se secuestró una importante cantidad de sustancia estupefaciente conocida en la jerga callejera como "cogollo" o "flor", la cual se extrae de la planta de Cannabis sativa (marihuana) y posee la particularidad de tener la mayor concentración del principio activo (THC "Tetrahidrocanavinol"), con lo cual posee un mayor efecto alucinógeno para los consumidores.
Asimismo, en ese mismo domicilio se encontró marihuana fraccionada en dosis destinadas al consumidor y una importante cantidad de dinero en efectivo, que sería producto de la comercialización de la droga. Paralelamente, se aprehendió al hombre que vive en el lugar.
En tanto que en la vivienda de La Madrid se incautaron elementos de estiramiento y fraccionamiento de la sustancia prohibida, armas de fuego y elementos que podrían ser producto de ilícitos ocurridos en esa ciudad. A raíz de esos últimos hallazgos se dio intervención a la Ayudantía Fiscal de esa ciudad.
El miércoles, en La Madrid había sido aprehendido un hombre oriundo de esa localidad, que se presume habría visitado Olavarría con el fin de adquirir marihuana en el domicilio allanado del barrio Facundo Quiroga II para luego ser comercializadas en el ámbito lamatritense. Cuando se produjo su retención, se encontró una importante cantidad (aproximadamente medio kilogramo) de la sustancia "cogollo" o "flor".
Las dos personas se presentaron ayer ante el fiscal Fernández Ahumada, para luego volver a sus lugares de aprehensión mientras se resuelve si les dicta la detención formal, medida que agravaría sus situaciones procesales en el marco de la causa caratulada como "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumir" (artículo 5 de la Ley 23.737, en relación al artículo 2.1 de la Ley 26.052 y Ley Provincial de Adhesión 13.392).