FUTBOL MENOR. El pibe Cano se afirma en la selección argentina Sub 17
Daniel Lovano
Manuel Cano es, por lo menos, la prueba de dos cosas: que se puede llegar a lo máximo dentro del fútbol argentino desde un lejano y desconocido club del interior del país (desde la perspectiva centralista), y que el trabajo en selecciones juveniles para la LFO debería anteceder a la prioridad uno, si es que esta existe.
El fútbol de Olavarría cumplió dos participaciones en campeonatos nacionales Sub 15 en apenas tres años, el primero en Salta y el segundo en Córdoba, y los frutos están a la vista. Martín Mocoroa consolidado como arquero en la categoría 89 de Estudiantes de La Plata, y Manuel es parte de la selección argentina Sub 17 que trabaja para el Sudamericano de 2009.
Lo de Manuel tiene connotaciones cinematográficas. Después de un par de pruebas frustradas en clubes de Buenos Aires, Sergio Batista lo vio jugar en Córdoba con la selección que dirigían Buceta - Pibuel, y allá por enero llegó un histórico telegrama a la calle Dorrego convocándolo para la selección.
Pero si hubo un Nacional para Cano primero tuvo que suceder la final increíble de la Federación del Sur, que Olavarría empató con Trenque Lauquen en el quinto minuto de descuento y luego ganó por penales; más tarde la invitación del Consejo Federal y luego la participación contra viento y marea. Incluida una amenaza de retorno antes del debut por graves fallas en la organización.
"¿Qué cosas me están pasando? Uy.. de todo un poco" confesó ayer Manuel y acotó: "Estoy muy bien, muy contento. Entreno tres veces por semana con la selección en el predio de Ezeiza y dos con Argentinos. Son dos horas y media por día, todos los días de la semana".
Fueron sus primeras frases de una charla telefónica mantenida ayer por la tarde, él en la pensión de su club (Argentinos Juniors), media hora antes de emprender un viaje de 20'' en micro hasta el colegio.
"A veces me quedo a dormir en el predio. Es increíble. Sólo para nosotros tenemos cuatro canchas que son un billar y después hay de todo. La sala de juego es espectacular y la concentración un lujo" dijo con un tono que denotaba asombro más allá de la línea telefónica.
Manuel Cano se fue de Ferro Carril Sud sin escalas a la selección nacional y es uno de los tres pibes del interior que se quedó entre los 28 que fueron sometidos a prueba por el cuerpo técnico que encabeza José Luis Brown. "Estamos entrenando lunes, martes y miércoles con los otros dos chicos, más todos los pibes de Buenos Aires, para el Sudamericano y el Mundial del año que viene. ¿Si me gustaría ir? Uhhh... ni lo quiero imaginar" contó Manuel.
"Con Batista todavía no hablé. Sí con Brown, que lo primero que me dijo fue preguntarme de donde era y que tiene parientes allá en Olavarría" señaló respecto de su entrenador, que en las prácticas y los amistosos lo está ubicando como segundo delantero de punta.
Hasta el momento jugaron con Arsenal, Tristán Suárez y El Porvenir (anotó un gol). En Argentinos, en cambio, hoy jugará un amistoso frente a Vélez como volante por la izquierda.
Con los mismos colores, Manuel Cano podría cambiar en pocos meses la camiseta de Ferro por la de la selección argentina.
"Es la oportunidad de mi vida. Todos, mi familia, en Ferro, mis compañeros, el tutor de Argentinos me dicen que esta oportunidad es muy grande y no la puedo dejar pasar, que el tren pasa una sola vez".
No vayas a dejar de subir, pibe.