Debido a las condiciones climáticas de fines de 2013 Beneficia a los Cuarteles II, III, V, VII, X, XI y XII. El Municipio debe recibir la notificación oficial de la Cedaba. Otros partidos de la región también ingresaron en la medida.
Según el Acta Nº 221 de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (Cedaba) se declaró "el estado de emergencia a las parcelas rurales afectadas por sequía" de La Madrid en los Cuarteles II, III, V, VII, X, XI y XII "por el período entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014".
En la emergencia agropecuaria también fueron incluidos los partidos de Coronel Suárez, Daireaux, Bolívar y Patagones, entre otros. En el caso de Olavarría se confirmó "la emergencia agropecuaria", así como el "desastre agropecuario".
La entidad ruralista lamatritense inició las acciones a principios de año y con posterioridad la Secretaría de Producción local había reunido a los sectores agropecuarios para analizar datos y posteriormente elevar el pedido ante la Cedaba.
Si bien la Rural consideró oportunamente que el reclamo para acogerse a la medida se debía hacer por todo el Partido, los funcionarios lo elevaron diferenciando sectores.
El pedido de emergencia se basó en la escasez de precipitaciones que cayeron en el Partido, que afectó a los sembrados de la denominada "cosecha gruesa", especialmente al maíz y al girasol.
Respecto a la ganadería hubo disminución de ganancia de peso, en la parte de engorde. Es de esperar disminución en porcentajes de preñez y una importante disminución en calidad y cantidad en las pasturas. La misma problemática afectó a la producción lechera.
Asimismo el pedido de emergencia agropecuaria adjuntaba un detalle elaborado por los Bomberos Voluntarios acerca de las zonas afectadas por los incendios forestales.
Con la determinación del gobierno provincial ahora restará que el Municipio reciba la notificación oficial para que los productores cuyas explotaciones se encuentran en las zonas más afectadas inicien los trámites pertinentes.