BASQUETBOL. Estudiantes ganó anoche como visitante 77-65 y estiró la semifinal regional del Torneo Federal a un quinto juego El albinegro igualó la serie en dos y todo se definirá en un quinto partido a jugarse mañana a las 21.30 en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero.
Especial para EL POPULAR
Uno de los objetivos principales por los cuales Estudiantes viajó el fin de semana a Caballito era ganar algún juego para llevar la serie a Olavarría. La primera chance se esfumó el viernes, pero anoche el Bata se hizo gigante en tierras porteñas y derrotó a Ferro Carril Oeste como visitante por 77 a 65 en el cuarto punto de la semifinal de la Región Sur del Torneo Federal de Básquetbol 2013/2014.
Con una muestra de carácter y mucho corazón, el equipo de José Luis Pisani tuvo un segundo tiempo a la perfección en el gimnasio "Héctor Etchart" y venció a Ferro para llevar la serie a un quinto juego, que se desarrollará mañana a las 21.30 en el Parque Carlos Guerrero ante su gente.
Estudiantes tuvo anoche un flojo primer tiempo que hizo pensar que el desenlace no iba a ser el esperado. Pero a la vuelta de los vestuarios el albinegro demostró por qué fue el Nº 1 de la fase regular y con un buen parcial se quedó con el triunfo. Fue una enorme victoria de Estudiantes en terreno porteño y en una cancha tan difícil como el "Etchart".
Una vez más el gimnasio verdolaga se vistió de fiesta con el gran marco que llenó las tribunas. En particular, la parcialidad de Estudiantes volvió a decir presente en gran número y el equipo sintió ese apoyo constante.
El comienzo del partido fue intenso y como una verdadera final debido a todo lo que estaba en juego. El Bataraz en defensa entró concentrado y le cerró los caminos a los internos del local.
Sin embargo, la defensa verdolaga también fue buena y le permitió correr pocas veces al Bata. Así fue como en el primer cuarto predominaron las defensas sobre los ataques, teniendo ambos equipos un bajo goleo.
Como sucedió en el primero, Ferro intentó en el segundo cuarto poner la pelota debajo del aro con sus hombres grandes en ataque, sea Héctor Martinera, Marcelo Piuma o David Cabezas.
Pero el esfuerzo de los internos del Bata en no permitir ese juego interior fue bueno en los primeros minutos y en consecuencia el local no encontró vías de gol fáciles.
Hasta que se dio la primera diferencia a favor del local cuando apareció en el segundo cuarto el importante trabajo de David Cabezas, bajando rebotes en ambos tableros y aportando sus puntos (9 el primer tiempo).
El visitante defendió arriba en todo el cuarto buscando el desgaste y atrás se paró en zona, pero algunos rebotes ofensivos del local le hicieron cambiar la defensa. Al Bata se le cerró el aro por algunos minutos y con los puntos desde la línea (el Bata entró rápidamente en penalización) Ferro sacó once de luz (36-25).
Con el cuchillo entre los dientes Estudiantes tuvo un inicio a todo volumen en el segundo tiempo, que fue la previa de la levantada. En defensa salió a buscarlo en toda la cancha y en ataque se le abrió el aro desde tiros de diferentes posiciones.
Ahí fue cuando se levantó todo el público, notando el mejor momento de Estudiantes, que con un parcial enorme se acercó a 4 (40-36).
Pero la levantada no terminó ahí. Ferro tuvo pérdidas y estuvo varios minutos sin anotar. Ahí llegó la gran ráfaga del Bataraz, que con cinco puntos de Juan Levrino pasó al frente 54 a 47. La llave para el mejor momento del partido del albinegro fue la defensa, ya que secó los caminos de gol del local, que intentó mayoritariamente jugar con sus internos.
En el comienzo del último segmento Ferro continuó jugando con Héctor Martirena, quien exigió debajo del canasto y fue varias a veces a la línea. Por su parte, el Bataraz tuvo más caminos para llegar al gol y por eso mantuvo la ventaja transcurrido tres minutos del cuarto (58-53). La conducción de Luciano Tantos fue clave para liderar a su equipo.
Los últimos momentos se jugaron con mucha emotividad y con la intensidad de dos equipos que se propusieron cosas grandes al inicio de la temporada. Rodrigo Sánchez fue un problema sin solución para Ferro, ya que ni Negrotto ni Martirena lo pudieron defender. Así, el rosarino convirtió puntos importantes.
A falta de tres minutos para el final el albinegro sacó nueve, siendo la máxima (65-56). Ferro intentó acercarse, pero el Bataraz manejó los momentos con tranquilidad e inteligencia. Con un triple de Juan Ignacio Mateo Estudiantes sacó 10 de luz a menos de un minuto para el final y quebró el partido a su favor. Así, el equipo de José Luis Pisani se quedó con el triunfo con alma y, sobre todo, con mucho corazón.