El periodista celebra los 20 años de emisiones de "Hoy en la Noticia". Repasa anécdotas e historias del primer programa televisivo que se realiza en vivo en La Madrid.
El programa se emitió por primera vez el 22 de abril de 1994. "En ese entonces tenía más pelo", dice entre risas el periodista, ahora entrevistado.
"Telesat tenía intenciones de hacer un programa en vivo porque hasta ahí sólo se habían hecho grabados. En ese entonces estaba GAL-FI, la productora de Marcelo Figueroa y Lucía García, y nos pidieron a mí, junto con Fernando Manso, que hacíamos deportes, que seamos los conductores", recuerda.
Luego de pruebas y ensayos con entrevistas que nunca se emitieron, "Hoy en la Noticia" se puso al aire. La presentación la realizó el contador Jorge Ferrari.
"A pesar de todos los miedos salió bien. El primer furcio fue de uno de los productores que gritó ‘Vamos carajo’ y estaba el micrófono abierto, así que se escuchó todo", repasa Ciolli.
"Era toda una novedad hacer un programa en vivo porque nunca se había hecho y suponíamos que todos lo iban a estar esperando. Ese día llegamos al canal casi tres horas antes para acomodar las cámaras y también nosotros, ahora preparamos unos minutos antes todo y salimos", cuenta sobre la experiencia que dan los años y aclara que "hoy no siento los nervios pero ese día sí".
Daniel Ciolli tiene ahora cientos de horas enfrente y atrás de una cámara. "A veces te confiás en cosas que no deberías pero por otro lado la práctica te hace saber adónde buscar una nota, aunque en La Madrid en muchas ocasiones se dificulta conseguir la información", dice.
En los pueblos del interior, sin la infraestructura de los medios de comunicación más desarrollados, a los periodistas se los podría definir como "todo terreno" ya que ellos mismos se deben producir la nota, hacer de entrevistador y hasta de editor. El protagonista es uno de ellos junto con su pequeña cámara.
"Lo que más me gusta es editar porque tenés que resumir una entrevista sin que las declaraciones queden fuera de contexto; es difícil pero se logra", sostiene.
Todo tiene un comienzo
"En estos años he pasado cosas buenas y malas pero esto me gusta", así define Daniel Ciolli el porqué de elegir la profesión.
Tuvo contacto con los medios en la vieja FM La Madrid, en 1988. "Me dio curiosidad y entré a mirar", resume el entrevistado sobre aquel momento. Entonces condujo un programa de música y noticias italianas que se conseguían a través del Consulado que estaba en Olavarría.
La primera experiencia en TV fue en un magazine deportivo "Deportevisión", que estuvo al aire unos 8 años y luego se sumaron algunos de interés general: "Pantalla abierta" y "Cara a cara", entre otros.
"Me gusta más la radio. El verse por primera vez te daba vergüenza por los errores y nos preguntábamos qué podía pasar cuando arrancáramos el noticiero, inclusive empezamos un viernes para tener todo el fin de semana y ver qué pasaba", menciona. Después el "acostumbramiento a la cámara" hizo que "hoy no haya tantas preocupaciones".
En aquel entonces en La Madrid casi no había "profesionales" de los medios, todo era "prueba y error" fue así que el canal mandó a sus periodistas y equipo técnico a un curso intensivo "que nos sirve mucho aún hoy", sostiene Ciolli.
El paso de los años no sólo cambió las prácticas del entrevistador sino también de los entrevistados. "Era muy difícil porque muchos no se animaban, hoy algunos hasta se producen para salir en televisión, y eso está bueno", cuenta.
La profesión, alegrías y sinsabores
A lo largo de estas dos décadas, Daniel Ciolli ha entrevistado a artistas, políticos, deportistas y todos aquellos que estuvieron dispuestos a hablar cuando se enciende la cámara. Piensa un momento y luego responde: "pude entrevistar a Néstor Kirchner cuando vino, pero hago todas las notas con el mismo interés".
En pueblos como La Madrid muchas veces ocurre que no hay un reconocimiento a la labor periodística, inclusive desde el propio público.
En 2006 Daniel Ciolli fue premiado con el "Caduceo", una estatuilla que entrega el Consejo de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires a los medios del interior. "Llegó un e-mail al canal avisando que lo había ganado pero nadie sabía nada, pensé que era un chiste hasta que llamamos y nos confirmaron que teníamos que ir a buscarlo. Nunca supimos cómo nos eligieron ni por qué", sintetiza.
"Siempre tenés la duda si se mira o no el programa pero te das cuenta de que se ve cuando hacés alguna ‘macana’ y al otro día la gente te lo dice en la calle", indica sobre la relación con los televidentes.
Los gobernantes mantienen una relación ambivalente con los medios de comunicación y La Madrid no escapa a esa regla. "Jamás tuve inconvenientes con los intendentes, nunca me dijeron no digas tal cosa o poné tal otra. Jamás me objetaron ni me condicionaron", sintetiza y agrega que "hoy hay más necesidad de mostrar, cosa que antes no se hacía".
- ¿Cuál fue la nota que más recuerda?
- Cuando se inauguró la cárcel de Alvear quise mostrar cómo era y qué opinaba la gente, así que fuimos con Raúl Núñez (entonces camarógrafo de Ciolli) porque estaba el gobernador Ruckauf.
Mientras esperábamos para que se haga el acto, una persona nos empieza a hacer señas así que nos acercamos y charlamos con quien era jefe de prensa. Nos invitó a hacer una nota con el gobernador así que cuando terminó todo Ruckauf me dice: "vos sos de La Madrid, esperame adentro que hacemos la nota".
Entramos a una carpa, le hago la primera pregunta y todos los periodistas metieron los micrófonos. Entonces Ruckauf los paró y les dijo que tenía una exclusiva "con el chico de La Madrid". Hicimos la nota y eso te llena de satisfacción.
En otra oportunidad, en Líbano, se encontraban Menem y Duhalde. Estábamos nosotros detrás de un alambrado junto con otros periodistas de medios nacionales, entonces nos metimos y los de seguridad nos pegaron algunas trompadas por las costillas pero igual pudimos pasar y cruzar dos palabras con ellos.
Cuando estábamos en el almuerzo algunos de los canales vinieron a preguntarnos qué nos habían dicho. Otros nos maltrataron y nos trataron de "paisanitos" así que le contesté "yo soy del campo pero tengo la nota y vos no".
- ¿Cómo es su relación con los demás medios de comunicación de La Madrid?
- No tengo problemas con nadie y jamás los tuve. Yo me ocupo de lo mío y progresar en lo que hago.
Ya han pasado 20 años desde que "Hoy en la Noticia" salió al aire y se instauró en las casas lamatritenses diariamente. "Pienso seguir hasta donde me dé. Me gustaría hacer otras cosas en televisión", menciona.
"Cuando pasa algo la gente espera a la noche para verlo", resume sobre su labor y se muestra de acuerdo que el público en muchas ocasiones "busca el morbo".
El periodismo "es brindarle a la gente lo que quiere saber de lo que está ocurriendo. Hay que tener cuidado cuando se hace una nota; mi estilo es no ponerle editorial y dejar que la gente juzgue".
Terminando la entrevista, Daniel Ciolli agradece "a toda la gente del canal, que hace 20 años que me aguanta. A los televidentes que miran el noticiero todas las noches, y a los auspiciantes porque nos mantenemos gracias a ellos y hay uno -Casa Lago- que está con nosotros desde el primer día.