LAPRIDA

Autoconvocados por la ruta 51: "Esto es más castigo para Eseverri que otra cosa"

Los vecinos que impulsan el reclamo cuestionaron la decisión de la Provincia de suspender a Olavarría de una licitación Dicen que no recibieron aviso de la medida y que pensaban viajar a la apertura de ofertas. Además buscan mayor seguridad vial para la zona que cruza frente a Loma Negra y Villa Laclau: hubo una reunión con el Municipio. Hoy arranca la obra en 51 y 226 hasta L?Amalí.

"Me molestó que no avisaran que sacaban a Olavarría ni tampoco hubo un porqué", dijo a EL POPULAR Pablo González, uno de los vecinos que participa del grupo de autoconvocados que reclama por el estado de la ruta provincial 51 en Olavarría. Se refirió a la medida que trascendió el jueves pasado: el Ministerio de Infraestructura bonaerense decidió "suspender" el tramo de esa vía provincial que va desde el acceso a L’Amalí hasta la rotonda de La Madrid de la licitación cuya apertura de ofertas estaba prevista para mañana en La Plata. La explicación que se ofreció es que debían ajustarse los precios. De los restantes tramos de rutas provinciales que se licitaron -de Azul, Tapalqué, Saladillo, General Alvear y Coronel Suárez- se conocerán mañana los presupuestos ofrecidos.

González y Gladys Ramón iban a viajar a la capital provincial para sumarse al acto. El ministro Alejandro Arlía le había dicho a la vecina de Loma Negra el 11 de febrero -en el acto de contratación de Vial Agro para bacheo en Olavarría- que la cartera de Infraestructura ya contaba con los fondos para las obras en los tramos de 226 a L’Amalí y de L’Amalí a la rotonda de ruta 86. Ahora los vecinos cuestionan que no se les haya avisado del cambio y estiman que en realidad hay una causa política para la decisión vinculada al pase de un concejal azuleño que integraba la agrupación sciolista Peronistas Sin Fronteras, que lidera Arlía, al massismo que tiene como principal referente regional a José Eseverri.

González, quien es productor rural y habitual usuario de la ruta 51, repasó las acciones que llevó adelante para impulsar el pedido de mejoras más allá de L’Amalí y los contactos que mantuvo tanto con Arlía como con el área de Vialidad. Reconoció y agradeció las mejoras que se han venido realizando en el último año: "Se pasó la fresadora en los lugares más complicados, empezaron a trabajar en banquinas, demarcar líneas y mantenimiento de puentes. Falta porque todavía en la calzada quedan lugares complicados por las deformaciones que cuando llueve como esta última vez el agua no drena a la banquina y se hacen piletones que complican el tránsito para los autos", explicó, para agregar que "cuando Gladys me contó que Olavarría entraba la licitación obviamente me puse contento, porque lo que queda pendiente se iba a hacer".

Ellos se enteraron por un medio que Olavarría no estaba incluida en la apertura de ofertas. "Nadie llamó a Gladys. Quedó en la nada", indicó González. "Si el diálogo es fluido con el Ministerio, ¿qué les costaba avisarnos que habíamos quedado afuera?", cuestionó el vecino, al tiempo que señaló "nos enteramos que en el lapso que Olavarría entraba en la obra, en Azul había habido movimientos políticos y uno era que el Frente Renovador le había sacado un concejal a Arlía. Entonces pienso que no hubo ajuste de precios, hubo un cambio que molestó a la Provincia y calculo que esto es más castigo para Eseverri que otra cosa". Igualmente expuso que desde Vialidad tampoco les mostraron los precios que se manejaban para conocer si efectivamente hubo cambios.

Los vecinos dejaron en claro que les molesta la situación porque "jamás hicimos político este reclamo. Se le pidió a Arlía que todo lo que refiere a la ruta por favor no lo hiciera político porque se habla de muertes, la ruta está en pésimas condiciones y hay que empezar a trabajar urgente". González subrayó que los vecinos "no queremos entrar en esa discusión, queremos dejarlo afuera a Eseverri porque el único que tiene el poder para que se haga la obra es (el gobernador Daniel) Scioli". En este sentido, Gladys Ramón indicó que hace 20 años que los vecinos de Loma Negra hacen reclamos por el estado de la ruta 51.

Manifestaron que la decisión de la Provincia "fue una desilusión" y pidieron que "no castiguen a una ciudad y a los usuarios de una ruta. Siempre marcamos que no queríamos nada que fuera político, sólo el trato de los vecinos a un ministro".

Los últimos conceptos fueron un mensaje para Alejandro Arlía: le pidieron "que cuando vea las fotos del estado de la ruta tome conciencia de lo que pedimos y se ponga a la altura de las circunstancias porque no está para joder. Uno quiere que la ruta sea un lugar seguro para transitar".

La obra

Para hoy al mediodía está previsto el inicio de obras en ruta 51 desde el cruce de 226 hasta el acceso a L’Amalí. Es la segunda etapa de trabajos en el tramo local de unos 9 kilómetros donde se ha venido realizando mantenimiento.

A mediados de marzo comenzó la instalación del obrador de la empresa Vial Agro SA, contratada para los trabajos de fresado corrector de huellas y deformaciones, bacheo superficial y profundo, y repavimentación con mezcla asfáltica con AM3.

El plazo de ejecución es de 6 meses, con lo que se espera que hacia octubre las tareas hayan sido completados. El monto de adjudicación fue de 18.002.267,50 pesos. La contratación se firmó en febrero pasado en La Plata, en el acto que hicieron referencia Gladys Ramón y Pablo González.

Seguridad vial

En el marco de estas mejoras sobre la cinta asfáltica, los vecinos autoconvocados de Loma Negra solicitan medidas que garanticen la seguridad vial frente a la localidad y a Villa Laclau. Indicaron que ahora todos los vehículos transitan a velocidad reducida por el mal estado del tramo, pero que cuando mejore el asfalto subirán la velocidad. "Queremos ver cómo se va a hacer, lo ideal sería una rotonda. Pero la obra ya está contratada y pedirla ahora va a ser difícil, tiene que haber nueva licitación provincial", indicó Gladys ayer.

Se basan en un proyecto que data de hace varios años para construir una rotonda en ruta 51 frente al acceso a la Villa Vieja en la localidad.

Actualmente, Loma Negra tiene 3 entradas y salidas a la ruta, mientras que Villa Laclau tiene 12. Consideraron que esta situación aumenta el riesgo de accidentes y que en la obra a realizarse no se incluyeron reductores de velocidad.

Gladys contó que llevó estos planteos a la empresa Vial Agro, pero se aclaró en este caso que no es posible cambiar las tareas que ya están previstas en la contratación y le indicaron que se colocará señalización de velocidad.

Además, se reunió con el secretario de Planificación municipal, Julio Frías, quien por un lado se comprometió a estudiar la situación en Villa Laclau para reducir la cantidad de accesos directos a la ruta 51. Por otro lado, sobre Loma Negra le dijo a la vecina que si la Provincia construye una rotonda sobre ruta 51, el Municipio tomará intervención para dejar una única entrada y salida a Loma Negra.

Por último, solicitó que rápidamente se disponga la balanza y se haga el control de camiones. Tuvo en cuenta que "es importante el control de peso. Habrá dos dársenas, pero pasan con mucho pesaje. Ahora se rompió todo".

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