LAPRIDA

Con obras relevantes se restaura el teatro de la Asociación Española

La venta de terrenos se tradujo en una inversión de más de medio millón de pesos Se la puede considerar una de las obras más importantes a nivel institucional y con fondos propios que se realiza en la ciudad. La Asociación Española de Laprida con una inversión que supera el medio millón de pesos avanza en la recuperación y restauración del Cine Teatro Hispano Argentino.

La venta de ocho terrenos propiedad de la entidad ubicados en el predio del ex Prado Español generó en agosto – setiembre de 2013 un ingreso de 530.000 pesos, los que fueron invertidos en obras que forman parte del primero de cuatro o cinco proyectos trazados.

Gerardo Méndez actual presidente y Miguel Rivera tesorero de la entidad contaron detalles, en un año especial para sus directivos porque la Asociación Española cumple en mayo sus 100 años.

"Esto era necesario y la venta de los terrenos se viene charlando de hace mucho y se ve en las actas. Había que tomar la decisión y yo justo encontré un grupo de gente que tenía ganas de tomar la decisión", señaló Gerardo Méndez.

Analizó también que "uno vende una propiedad que es de la entidad y tiene su nostalgia e historia. Pero esos terrenos había que parquizarlos o mejorarlos y realmente no se podía, porque apenas podíamos mantener el teatro que es nuestro pilar cultural y razón social y creo que los lapridenses nos merecemos un teatro donde esté cómodo y atendido, con calidez y a la altura de las circunstancias para quienes llegan de otros lugares", fundamentó.

El primer proyecto se encaminó a restaurar la estructura del teatro. Eso fue trabajar en el hall de ingreso y la sala en general. Se cambiaron íntegramente los 380 metros cuadrados del techo, se retapizaron las 240 butacas, se desmanteló todo el escenario, se hicieron trabajo de pintura en ese sector.

Las bambalinas que eran de madera se construyeron en hierro y se compraron para ellas 120 metros de tela. También los laterales de la sala que se hallaban revestidos en tela también serán cambiados.

Estas actividades son realizadas por gente de la misma comisión que se arremanga a dejar horas de labor, orientados por gente con años de experiencia como Jorge Galgano, Pedro Arias y Miguel Rivera comentaba Gerardo Méndez.

Una de las mejoras que ya cuenta la sala, es una cabina para instalar equipamiento con consola de sonido e iluminación, tarea que fue realizada por Dardo Montes que es referente en esta actividad.

En este sentido la entidad no contaba con sonido e iluminación propia, y esto constituyó dar un salto de calidad y para ello tiene adquirido el equipamiento necesario.

Contaron que se evaluaron diferentes presupuestos y superado el maltrato del dólar en los primeros meses de este año, ya cuentan con una consola de 36 canales, tarros de iluminación y todos los elementos para el montaje que se necesita para un teatro, inversión que constituyó 150.000 pesos.

Otro aspecto que modificará la imagen de la sala será la nueva iluminación estática por sistema de led donde se podrá percibir además de diferentes tonos de ambientación, mayor luminosidad para el tránsito de las escaleras y vista general.

Como parte del segundo proyecto, que dentro de un mes quedarán habilitadas, serán las nuevas cocheras en lo que antiguamente era el gimnasio y la cancha de fútbol reducido. Allí se dividió el espacio que albergará una capacidad disponible para 15 autos, hasta allí se ingresará por calle Pellegrini por un portón corredizo y contará con luminarias toda la noche para facilitar seguro su ingreso.

Otra de las reformas presupuestadas será construir la losa para la nueva secretaría, donde solía funcionar el kiosco y se están construyendo rejas en estilo colonial para las ventanas. El Arq. Juan Carlos Casemayor avanza también en el diseño de una marquesina que se colocará en el ingreso al teatro, en estilo colonial, para el ascenso o descenso en días de lluvia.

La parte exterior del edificio es otro de los costos más altos, porque se trata de la restauración de toda la fachada respetando la línea arquitectónica. Estos trabajos comenzaron hace unos 15 días con la reparación de grietas y la aplicación de un revestimiento como el que se aplicó al municipio.

Un aspecto que hace imaginar que se volverá agradable transitar por la Asociación Española, será la iluminación exterior del edificio. Por estos días sus dirigentes analizan diferentes sistemas y presupuestos con la idea firme de iluminar todo el frente, para modificar esa zona oscura y aportarle ese perfil de patrimonio histórico que tiene uno de los edificios con más años en nuestra comunidad.

Nada ha quedado en la improvisación en materia económica. Previsores y cuidadosos fueron adquiriendo todos los materiales y hasta la fecha todo lo proyectado se encuentra equilibrado con materiales comprados y los recursos disponibles para proveedores y prestadores de servicios.

Funcionan como dirigentes y como familia. El 1º de mayo de 2014 sorprenderá a los españoles lapridenses celebrando sus 100 años con mucho por hacer y terminar. Por eso Méndez y Rivera confirmaron la postergación del festejo para mitad de año donde será el relanzamiento y presentación de la remodelación de la sala del Teatro Hispano con un espectáculo de jerarquía y lunch, "para mostrarle a los socios y la comunidad en que se invirtió el dinero de la venta de los terrenos del ex Prado Español", expresaron.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias