Información estadística policial Luego de la nota publicada en este diario acerca del consumo de drogas y alcohol en la ciudad y de la denuncia efectuada por un comerciante local respecto de la circulación de billetes falsos, la policía de Laprida brindó una estadística con la información de los procedimientos realizados.
La reseña destaca en relación con la problemática de la droga, cuya preocupación se ha instalado en la comunidad, que "la policía ha trabajado y continua haciéndolo, habiendo labrado en el último tiempo más de doce infracciones a la Ley 23.737, con igual cantidad de detenidos. Por otra parte -agrega- se hallan varias causas complejas en proceso de investigación, cuyo resultado depende de la reserva que hasta la fecha se ha tenido".
Enumera el informe que en el global se han secuestrado en distintos procedimientos doce plantas de marihuana de dos metros de longitud y más de cien gramos de marihuana fraccionada lista para el consumo. En todos los casos se dio intervención a las respectivas fiscalías contando en varias oportunidades con la colaboración de Narcotráfico de Azul.
Respecto de la venta de alcohol a menores y fuera de los horarios establecidos, se han labrado infracciones al respecto tanto a locales de expansión nocturna, como a despensas y comercios que se dedican a su venta, interviniendo en las distintas causas el Juez de Paz local, las cuales en su mayoría se encuentran en trámite por ser recientes.
Respecto de lo expresado por el señor Jorge López en una entrevista que solicitó a este diario y que se publicó el miércoles pasado, el cual también fue infraccionado por la venta de bebidas tal cual lo admite en dicho reportaje, la policía tiene algo que decir.
López en sus declaraciones refiere desconocer que pasó con su denuncia del delito del que fue víctima el 30 de diciembre de 2007 y de la que no obtuvo copia. El informe señala que se labró un sumario judicial caratulado Hurto, con intervención de la agente fiscal Dra. Viviana Beytía de Olavarría, obrando constancia en la misma denuncia radicada el día del hecho que recibía de conformidad copia de la denuncia formulada.
La parte final destaca que al haberse detectado por parte de la policía que el Club A. Lilán y el comerciante López se han visto afectados con la recepción de billetes falsos, se iniciaron las actuaciones de oficio, es decir aún sin denuncia, habiéndose citado a directivos del Club, quienes se brindaron con la policía, aportando datos de tiempo y forma en que ocurrió el ilícito, a pesar de no haberse hecho presente aún el señor López que fue citado el miércoles 5 de marzo.
El informe reseña en este sentido actuaciones policiales llevadas adelante en junio de 2007 donde una mujer resultó imputada como autora en un hecho similar con billetes de la misma denominación, realizándose allanamientos. Además, por esos días la policía advirtió a la comunidad para tomar las precauciones del caso y a partir de iniciada la causa sobre el hecho denunciado ante este Diario por el comerciante López, la Policía de Laprida ratifica la citada recomendación y cuidados al recibir billetes de alto valor.