LAMADRID

"Debemos seguir la línea porque somos la oposición al Intendente"

Entrevista al concejal radical Carlos Morante El edil radical analizó la realidad política. Sostuvo que Pellitta "perdió parte de su poder" y aseguró que el Frente Todos por La Madrid aún está unido.

Pasó tiempo desde que Paola Jorgensen asumió la presidencia en el Honorable Concejo Deliberante. También varios días desde que el intendente Juan Carlos Pellitta "metió el dedo en la llaga" y aseguró que "la política es consenso y negociación", al hacer referencia a las discrepancias en el Frente Todos por La Madrid por la titularidad del cuerpo legislativo local. Ahora el edil Carlos Morante dio su opinión y analizó los acontecimientos recientes.

Sentado en el despacho del bloque radical del HCD, Morante intentó despejar las dudas "que han planteado aquellos que son afines al intendente (Pellitta). Porque en realidad él perdió las elecciones y el Frente las ganó, y no se quiere hacer cargo de eso".

-El FTPLM ganó las elecciones, pero hubo desacuerdos por la presidencia. ¿Por qué ocurrió?

-Esa es una visión. El triunfo está. El Frente sacó más del 50 por ciento de los votos y uno sigue caminando la calle con eso.

Mediante un acuerdo entre la concejal (Paola) Jorgensen y el justicialismo, ella logró la presidencia, pero Jorgensen pertenece al Frente Todos por La Madrid. Ahora la presidenta tiene que demostrar que es parte de la oposición para callar todas las bocas que están diciendo que logró los votos a cambio de un acuerdo.

-En la comunidad hay quienes sienten que se rompió el Frente...

-Sigo caminando la calle y la receptividad es muy buena... Creo que la gente que dice que el Frente está roto es aquella que participa en política, pero en general la ciudadanía le presta atención a estas cuestiones sólo en las elecciones.

Yo siento la misma alegría que en la campaña. El Frente tiene que seguir marchando y luchando. Debemos seguir la línea porque somos la oposición al Intendente. Quienes quieran pertenecer deben ser oposición a Pellitta.

-¿Por qué no se llegó a un acuerdo por la presidencia y por qué usted no fue elegido?

-Hay cuestiones de aspiraciones personales lógicas, si no no podríamos estar en política.

Al haber dos aspirantes y con uno de ellos teniendo el apoyo del FPV, era imposible que llegue a ser el presidente del Concejo. Todo terminó así porque el justicialismo apoyó a uno de esos candidatos (Paola Jorgensen)... Creí que se iban a abstener y permitir que la presidencia se dirimiera dentro del Frente.

-¿Por qué el oficialismo dio su apoyo abierto a Jorgensen? ¿Fue para hacer público un acuerdo?

-El intendente lo hizo público en una entrevista con el diario EL POPULAR…

-Pero esa nota se realizó tiempo después de que asumieran los nuevos concejales (N. de R.: se editó en la edición del 5 de enero).

-También lo hizo público la Presidenta. El Intendente dijo que la política es negociación y que negociaron cosas, siempre desde el punto de vista de la política, para que (Paola) Jorgensen fuera la presidenta.

-En el HCD se generó una situación por la presidencia en la cual hay quienes sienten como una traición a quien los votó. ¿Cómo puede repercutir mirando al futuro?

-Yo no traicioné a nadie. En todo caso puedo decir que cometí algún error en no saber cómo manejar la situación y me hago cargo.

Estamos trabajando desde su lugar para que la representación de la UCR en el FTPLM siga siendo como hasta ahora.

Hay que bajar los decibeles porque no traicionamos a nadie y vamos a seguir trabajando como lo hicimos siempre.

-¿Cómo es la situación interna en el radicalismo?

-El presidente del Comité (Alejandro Lecointre) ha propuesto una reunión para discutir el futuro.

Obviamente hay reproches. Debemos hacer una autocrítica como dirigentes. Los reproches no sólo existen en la UCR, sino también de aquellos independientes que nos apoyaron.

La charla discurre y Carlos Morante intenta poner en perspectiva cada punto. No esquiva las consultas y da su punto de vista.

El concejal insiste en mantener la calma y apunta que con el correr de las sesiones se verá cuál es el funcionamiento interno del Frente, y concuerda en que hubo diferencias entre los mayores contribuyentes a la hora de tratar la Ordenanza Fiscal e Impositiva. En aquella reunión el radicalismo pidió un incremento distinto al acordado con anterioridad por los concejales.

Más tarde, Morante se introdujo en la discusión del Presupuesto 2014. Reconoció que estaban "entre la espada y la pared" por el aumento a los empleados municipales y las subas de las contribuciones ciudadanas.

"Se pudo discutir y aprobar por primera vez en la historia porque están afectadas partidas que habíamos reclamado. El oficialismo estaba en minoría y no le quedó otra", recuerda.

Presente y futuro

Llegando al final de la entrevista el concejal radical también analiza el presente y el futuro de la gestión municipal (ver recuadros apartes) y da su visión sobre lo que puede suceder.

-¿Cómo puede ser el año legislativo?

-Es un desafío porque hay muchas cosas que "andan volando" en el ambiente y se debe demostrar en el recinto que nos son como se dicen.

No hay elecciones, pero sí aparecen las aspiraciones para el año que viene y la gente se quiere generar una expectativa.

Hay quienes son funcionales a (Juan Carlos) Pellitta que quieren mostrar un quiebre en el Frente Todos por La Madrid. Esa derrota contundente que sufrió el Intendente la quieren hacer ver como que no pasó nada, cuando en realidad pasó mucho y él lo sabe.

(Pellitta) sabe jugar a la política y mantenerse en el poder para tener a todos agarrados. Pero a nosotros no nos va a tener agarrados... a Carlos Morante menos que menos.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias