RALLY

Mini entrega órdenes para asegurar el podio

Marc Coma ha vuelto a demostrar su condición de dueño y señor de este Dakar 2014 La escudería alemana ordenó que tanto Peterhansel como Roma y Al-Attiyah levantaran el pie del acelerador. Orly Terranova ganó la 11ª etapa entre Antofagasta - El Salvador.

En una de las etapas más duras del Dakar (Antofagasta / El Salvador), en la que ha primad la navegación y el saber interpretar las dunas, el piloto AMV Marc Coma ha sumado su tercera victoria en la presente edición del rally más exigente del mundo -la 24ª de su palmarés dakariano- después de completar los 605 kilómetros de la especial en seis horas, 36 minutos y ocho segundos, con un margen de dos minutos y 51 segundos sobre el francés Cyril Despres, segundo.

Coma está por cantar jaque mate. Es el momento de no correr riesgos innecesarios cuando falta tan poco para el final. Sólo 1.234 kilómetros -507 de ellos cronometrados- separan al catalán del podio chileno de Valparaíso. Por delante solamente dos jornadas antes de dar por concluido el rally más exigente del mundo.

Protagonizó una pequeña caída al principio, se recuperó. Joan Barreda intentó correrlo pero ha sufrido una caída en el kilómetro 240 de la especial y su road book quedó hecho añicos. Sin el instrumental de navegación debió seguir a Despres para poder llegar. Ha concluido la jornada en una meritoria quinta posición, a 8 minutos y 12 segundos de Coma, que amplía su ventaja en la general a 52 minutos y 36 segundos sobre el piloto de Torreblanca.

Dentro de la pulseada interna entre los pilotos de Yamaha, Olivier Pain arribó tercero (+05’28) e intenta ir por la definición del podio que tiene tercero a Jordi Viladoms (KTM) después del abandono de Jeremías Israel. Estará interesante porque se agregan el portugués Hélder Rodrigues y el francés Cyril Despres. En las dos últimas etapas estaremos concentrados en saber cómo será la definición.

Todo a pedir de Mini

En coches, la jornada ha estado marcada por la revelación de las órdenes de equipo en el seno de la escudería Mini para asegurar su presencia en lo alto de la tabla. Como consecuencia, Peterhansel se ve obligado a levantar el pie del acelerador, al igual que Nani Roma y Nasser Al-Attiyah, una situación de la que se ha aprovechado Orlando Terranova para firmar su primera victoria en el Dakar 2014.

En los últimos días lo habíamos anunciado: Mini debía dar una orden para la definición o estrategia de la carrera. Ahora se supo que es cuidar las máquinas y enfriar la competencia. Entiendo que se está premiando a Roma por haber sido el mochilero de Peterhansel tanto tiempo y de servir al objetivo de la marca. Me da la sensación de que el jefe de equipo le está dando ese premio, y a "Peter" no le gustó para nada, menos después de la espectacular recuperación de acortar 38 minutos.

El propio sitio de la organización lo ratificó con la declaración de Mr. Dakar. "Se acabó lo que se daba. La dirección nos ha pedido que levantemos el pie. Estábamos a más de 40 minutos y habíamos conseguido recortar hasta 2... ¡Pero se acabó!". Antes incluso de tomar la salida de esta 11ª etapa en la categoría de coches, Stéphane Peterhansel anunciaba que no iba a retar al líder de la general, Nani Roma, debido a la consigna de los jefes del equipo Mini X-Raid, que han optado por mantener la jerarquía actual en lo alto de la tabla. Algo que confirmaba instantes después Nasser-Al Attiyah.

Como consecuencia, el qatarí y el francés se han tenido con contentar con "pasear" por la especial, para alegría de los outsiders: entre ellos, Terranova y De Villiers, que siguen luchando por el 4º puesto de la general. El argentino aprovechaba la situación para adjudicarse su segunda victoria de etapa en el Dakar, 10’ 57" por delante de un Nani Roma que ha seguido dando pelea, y 12’ 38" por delante del sudafricano, mientras que "Peter" y Al-Attiyah han terminado a 14’ 14" y 20’ 57" respectivamente de "Orly".

Creo que dejaron piedra libre en la definición del tercer puesto entre Nasser-Al Attiyah y Terranova. El qatarí le lleva más de 7 minutos al mendocino. Ahí estará la emoción por la definición del tercer puesto de la general de autos. Estaría bueno que quede en la Argentina después del trabajo que ha realizado Orly, con sus aciertos o sus errores, también con sus polémicas después de las sanciones a las motos. Ya quedó en la historia al marcar su 2ª victoria en su participación en el Dakar.

Repito lo mismo: se está solidificando la casa que armó Mini, con columnas muy fuertes, que le están garantizando el uno, dos, tres... hasta casi el cuarto lugar para un dominio total del rally Dakar 2014.

Servida para Casale

La categoría cuatriciclos se podría anunciar como definida para Ignacio Casale después del abandono de Sergio Lafuente en el kilómetro 272 de la especial como consecuencia de una rotura de motor. Se cayó mi candidato. La deserción del uruguayo es por una cuestión mecánica, no por accidente o físico. Creo que se retiró con un sabor amargo porque iba a poner presión hasta último momento; pero es evidente que el chileno está bien preparado e hizo una gran estrategia de carrera, aguantó la presión en su tierra y empieza a disfrutar de los últimos kilómetros sabiendo que tiene el Dakar dentro de la bolsa.

Casale, ganador ayer en su 6ª etapa en el Dakar, 5’ 12" por delante de Víctor Gallegos y 19’ 17" sobre Rafal Sonik, se coloca a una nada desdeñable ventaja de 1h 04’ 32" sobre el polaco. Lo más entretenido en quads estará en conocer el ocupante del tercer lugar del podio entre los hombres de Honda: Husseini (NLD), Abu-Issa (QAT) y Gallegos Lozic (CHI).

La penúltima etapa los llevará desde El Salvador hasta La Serena en un recorrido de 699 kilómetros, de los que 350 serán cronometrados, en el que las dunas volverán a estar muy presentes, sobre todo cuando tengan que atravesar un ancho cordón casi al final de la especial.

(*) Periodista y piloto de Dakar

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias