LAPRIDA

Dengue: encuentran larvas en el barrio Luján y por eso intensifican los controles

-Ya realizaron operativos de limpieza en el lugar y en el predio de Ferrosur, por ser zonas de riesgo Las larvas del Aedes aegyptis se hallaron entre Coronel Suárez, Laprida, Hornos y Saavedra, durante los operativos de prevención del dengue. En dos meses visitaron 450 casas y monitorearon 350 larvitrampas, además de descacharrizar 30 baldíos y retirar 100 cubiertas. Ahora insistirán con las inspecciones.

"Se detectaron larvas de Aedes aegyptis en una larvitrampa ubicada en la manzana comprendida entre Coronel Suárez, Laprida, Hornos y Saavedra", por lo que "se procedió a la limpieza, descacharrado y fumigación de la zona de riesgo con ULV -a razón de 3 fumigaciones con intervalo de 3 días- y del predio de Ferrosur y su perímetro por ser zona de riesgo". Así se informó oficialmente que, como resultado de los operativos realizados para prevenir el dengue, se encontraron larvas del mosquito transmisor de la enfermedad. Por eso, y contemplando dicha posibilidad, es que a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología -que depende de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria- se desarrolló la campaña de prevención y detección de larvas de mosquito Aedes Aegyptis (vector transmisor de la enfermedad), con intensas tareas durante diciembre y enero tanto en la planta urbana como en la zona serrana. De ese modo, inspeccionaron 450 casas, monitorearon 350 larvitrampas, descacharrizaron 30 terrenos baldíos y retiraron 100 cubiertas. Y de esa manera hallaron larvas del Aedes aegyptis en el barrio Luján, una de las zonas que siempre está bajo la lupa porque ya hubo hallazgos similares antes.

En ese caso, "se procedió al muestreo y control de larvitrampas, sumando un total de 350 controles" luego de que "las larvitrampas son colocadas en lugares estratégicos y ubicadas en mayor cantidad en zonas donde se ha detectado en campañas anteriores el vector", explicó el doctor Federico Larroudé, director de Inspección Sanitaria y Bromatología comunal, a través de la gacetilla municipal.

Al mismo tiempo desde la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología se informó que se realizó la limpieza y descacharrado de 30 terrenos baldíos y se visitaron aproximadamente 450 domicilios donde se realizaron tareas de concientización de medidas a llevar a cabo para eliminar potenciales reservorios.

Por otro lado, el médico veterinario Federico Larroudé informó por gacetilla que "se retiraron más de 100 cubiertas tanto de domicilios particulares, gomerías y vía pública". EL POPULAR intentó ubicar al funcionario durante toda la jornada, pero no fue posible ampliar la información y determinar cómo siguen los análisis, qué tiempos demandan y qué otros recaudos deben tomarse.

Desde la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología se indicó por la vía oficial que "hasta el momento en las tipificaciones realizadas en el laboratorio del área, se detectaron larvas de Aedes aegyptis en una larvitrampa ubicada en la manzana comprendida entre Coronel Suárez, Laprida, Hornos y Saavedra". Ante esto, el Director de Inspección Sanitaria y Bromatología indicó que "se procedió a la limpieza, descacharrado y fumigación de la zona de riesgo". Se concretó "con ULV a razón de 3 fumigaciones con intervalo de 3 días, sumando al predio de Ferrosur y su perímetro por ser zona de riesgo".

Finalmente, el funcionario adelantó que "se intensificarán las tareas de visitas a los domicilios, pidiendo colaboración a los moradores, permitiendo el ingreso al personal idóneo de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, los cuales se encuentran debidamente identificados".

Qué hacer

Para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue, la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología insiste con las medidas de prevención. De hecho, se solicita eliminar criaderos con descacharrizado, vaciar los baldes y recipientes que contengan agua y colocarlos boca abajo, mantener libres de hojas las canaletas, lavar y tapar los tanques de agua, tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles), cambiar a diario el agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa, y eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.), además de vaciar y limpiar las piletas o mantenerlas cloradas.

Por último, la depende oficial recordó que los síntomas del dengue aparecen entre 5 y 10 días después de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. Y ante la aparición de uno o más de los siguientes síntomas se debe consultar de inmediato al centro de salud más cercano: aumento rápido de la temperatura (38º C) y dolor de cabeza.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias