RALLY

La lucha en autos se puso al rojo vivo

RALLY DAKAR. Se disputó la 10ª etapa entre Iquique y Antofagasta, en Chile El qatarí Nasser Al Attiyah (Mini) ganó en el desierto y el francés Stéphane Peterhansel terminó segundo, lo que dejó al rojo vivo la lucha a tres jornadas para el final. "Mr. Dakar" presiona a Roma.

La Etapa 10 entre Iquique y Antofagasta del Rally Dakar mostró un largo especial cronometrado de 631 kilómetros (58 kilómetros de enlace), con golpes de escenas importantes como los abandonos de Carlos Sainz, que chocó con el Buggy SMG y fue trasladado a un centro médico, y el del chileno Jeremías Israel.

En motos, el español Joan Barreda (Honda) logró su cuarta victoria de etapa en la edición 2014. Este triunfo parcial, no obstante, no amenaza el liderazgo de su compatriota Marc Coma (KTM), quien largó tranquilo con el margen de minutos a su favor y lo utilizó en forma inteligente. Se enganchó con Despres y por las declaraciones lo extrañaba un poco.

Barreda cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 4h 42m, por delante del portugués de su mismo equipo Helder Rodrigues, que se quedó a 8 minutos de la victoria, y del francés Cyril Despres (Yamaha), a 9m 40s. A 11m 26m llegó Coma (KTM), que fue quinto en una etapa en la que ya no estuvo el ídolo local, el piloto chileno Jeremías Israel, que se retiró ayer, cuando era cuarto en la general, tras sufrir un accidente que le causó una lesión craneal y otra grave en un hombro, según el parte médico.

Aunque nada está dicho y quedan dos etapas de desierto, para la mente ganadora de Coma el margen de 44m. 10s sobre Barreda es importante.

El que también está ganando puestos es el argentino Javier Pizzolito (Honda), quien terminó octavo en la selectiva y eso le permitió ubicarse en el 26° puesto a tres etapas para el final de la carrera. Con Helder Rodrigues que no tiene mucho más para avanzar en la general, el argentino tratará de tener buenos días finales para acercarse a los 20 mejores.

Hoy se disputará la undécima de las trece etapas de este Dakar con otra larga especial cronometrada entre Antofagasta y El Salvador en Chile, de 605 kilómetros (144 kilómetros de enlace).

Mr. Dakar está a 2’

En coches, esta décima etapa ha quedado marcada por el abandono de Carlos Sainz. A su vez, el qatarí Nasser Al-Attiyah (MINI) volvió a sobresalir en la edición 2014 del Dakar al ganar la etapa que unió las localidades chilenas de Iquique y Antofagasta. Sin embargo, los aplausos se los llevó el francés Stéphane Peterhansel (MINI) ya que sigue descontando y gracias a su trabajo en el desierto trasandino la clase auto está al rojo vivo.

El líder de la general Nani Roma ha dejado escapar otros 9’ 55". Las causas cabe encontrarlas en que el catalán quedó en lo alto de una duna de la primera especial y sufrió un pinchazo en la segunda parte, pero la presión psicológica impuesta desde hace un par de días por Stéphane Peterhansel, siempre temible en la condición de perseguidor, también ha hecho su papel.

Guerra total de "Monsieur Dakar". Peterhansel llegó segundo a tres minutos de Al-Attiyah, pero le sacó 10 minutos al español Nani Roma (MINI), tercero en el tramo y puntero de la competencia. Con ese resultado, el galo se puso a sólo dos minutos de Roma cuando aún restan tres etapas. Este gran trabajo demuestra el hambre de gloria del galo, quien ya ganó once Dakar y está empecinado en llegar a la docena.

Al-Attiyah, que tiene una penalización de una hora, está tercero en la carrera a 46 minutos de la punta. El Top Five lo completan el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) y el argentino Orly Terranova (MINI), quienes están separados por sólo 20 segundos. El cuyano, que llegó a estar segundo en la general, perdió mucho tiempo después de quedarse encajado.

Mano a mano

En cuatriciclos, la pulseada entre Ignacio Casale y Sergio Lafuente sigue siendo para el chileno; pero al igual que el martes con Sebastian Husseini, ayer se adjudicó la etapa un tercero que no entra en la pugna por la victoria final. El ruso Sergey Karyakin llegó primero a Antofagasta, pero lo que se recordará es la tenacidad de Casale y Lafuente por la victoria; ya que Rafa? Sonik empieza a conformarse con el 3er. escalón del podio. Por la entrega, los dos se merecen estar en lo más alto del podio, pero debe ser uno.

Por el lado de los argentinos, González Ferioli sigue sólido con el 5º puesto en la etapa y vuelvo a destacar que junto con el fueguino Lucas Bonetto serán las próximas grandes figuras en cuatriciclos en los Dakar venideros.

(*) Periodista y piloto de Dakar.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias