RALLY

Marc Coma mostró toda su maestría en el desierto

DAKAR 2014. Peterhansel ganó en el desierto de Atacama y sale a la caza del líder Nani Roma El francés (MINI) ganó la novena etapa en autos, disputada entre Calama e Iquique, lo que lo deja a sólo 12 minutos de su compañero Nani Roma. En motos, tricampeón Marc Coma (KTM) ganó su segunda etapa en este Dakar y se va acercando al objetivo de conseguir su cuarta corona aunque es cauto y prefiere hablar del día a día.

Los pilotos recorrieron una especial de 422 kilómetros con un tramo final de dunas y la llegada a Iquique, con la tradicional duna de tres kilómetros que deja a los competidores casi a orillas del océano Pacífico. La novena etapa se transitó por caminos con cortadas y cruces de ríos secos que son peligrosos.

El español Marc Coma (KTM) ganó entre Calama e Iquique, y mantiene el liderazgo de la prueba de motos con una amplia ventaja sobre sus perseguidores. El también español Joan Barreda (Honda) cayó al noveno puesto por la penalización de 15’, siendo segundo el francés Cyril Despres (Yamaha) a más de cinco minutos del catalán.

Con este triunfo, el segundo en este Dakar, Coma pegó un nuevo golpe a las intenciones de Barrera que el lunes pasado sólo pudo descontar 6 segundos, que en el Rally es nada. Encima en el primera etapa de desierto con dunas fuertes Marc se mostró intratable, marca la dirección a la que se dirige y la seguridad mental que tiene, donde ahora está a más de 40 minutos.

Para destacar, la etapa de Laia Sanz, siendo la mejor mujer sobre motos con un séptimo puesto, metiéndose dentro del Top 10. La española demostró estar en un alto nivel, casi una extraterrestre manejando, lo mismo que Jeremías Israel (Chile) que ahora se coloca 4to. en la general, a 7 minutos de Viladoms que el lunes debió cambiar el motor y le costó 15 minutos de penalidad como indica el reglamento; siendo tercero Juan Pedrero García y cuarto Stefan Svitko (Eslovaquia) con la KTM, un piloto que marcha en silencio pero siendo dentro de los 10.

Este miércoles se disputará la décima etapa, entre Iquique y Antofagasta, con un total de 446 kilómetros de especial, sin incluir un tramo neutralizado en medio de 185 kilómetros. El primer sector estará dominado por la arena y las dunas del desierto, mientras que la segunda parte ofrecerá amplios sectores de fesh-fesh, como se conoce a la superficie arenosa y resbaladiza.

Pronóstico que Cyril Depres saldrá con ganas de ganar la 10ª etapa. Recuperó bastante terreno pero sigue con el sabor amargo de haberse desconectado ya hace algunos días atrás con la sanción y el retraso que tuvo.

Cuatri entre tres

En cuatriciclos, el holandés Sebastien Husseini (Honda) interrumpió la hegemonía de los sudamericanos y se quedó con la selectiva con 24 minutos de ventaja sobre el local Ignacio Casale (Yamaha). No obstante, el Perro se mantiene como puntero de la general con 22 minutos sobre el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha). Jeremías González Ferioli (Yamaha) fue noveno y se mantiene como el mejor argentino en el sexto lugar.

El pibe argentino viene mostrando una tremenda madurez. Junto a Lucas Boneto, son los dos grandes candidatos a ser los herederos de los hermanos Patronelli y ganadores del Dakar en próximas ediciones.

Casale tuvo problemas y la saco barata, mérito de haber arriesgado sobre el final para quedar por delante de Lafuente y Sonik, que desperdiciaron la oportunidad de achicar tiempo, aunque en una etapa de 500 kilómetros es fácil decir la palabra "Dakar", pero no es tan sencillo plasmarlo en los papeles. Igualmente la lucha por el triunfo sigue abierta a estos 3 pilotos que claramente están cortados, en los tiempos, adelante.

Peterhansel al acecho

Cuando parecía que el Dakar estaba definido a favor del español Nani Roma (MINI), apareció nuevamente un viejo zorro: el francés Stéphane Peterhansel, su compañero de equipo en el X-Raid. El galo ganó la novena etapa entre Calama e Iquique y ahora está más cerca del catalán.

Al iniciarse esta jornada, que terminó con la impresionante bajada de Iquique, la diferencia entre Roma y Peterhansel era de 22 minutos, pero tras este parcial la brecha se achicó a 12 minutos gracias al buen andar del múltiple campeón y al tiempo que perdió el líder.

El argentino Orly Terranova (MINI) logró meterse nuevamente en el podio después de terminar cuarto en el especial. No obstante, deberá defender el tercer puesto con uñas y dientes ya que en lo tiene al qatarí Nasser Al-Attiyah (MINI) a cinco minutos.

El que no tuvo una buena jornada fue el español Carlos Sainz (SMG). Rompió la suspensión de su buggy y su continuidad era incierta ante las complicaciones para reparar el desperfecto. Entre hoy y mañana MINI ya empezará a definir la estrategia de equipo para sellar un podio completo de la marca.

Para lamentar, el piloto mendocino José García, con la Renault Duster, abandonó la competencia del Rally Dakar 2014 debido a un vuelco que sufrió su coche camino al WP5 en la novena etapa. A pesar de esto, los pilotos se encuentran en buen estado. Sin embargo, la nave sufrió daños irreparables por lo que la dupla no podrá seguir en carrera. El Dakar demuestra que en un minuto podés tirar por la borda todo el trabajo de muchísimos días y sigue siendo en ese sentido una carrera muy injusta.

La pelea por la victoria también es intensa en la clase camiones. Venció el ruso Andrey Karginov (Kamaz), quien ahora está a 13 minutos del holandés Gerard De Rooy (Iveco), que terminó segundo en la selectiva.

La décima etapa de hoy entre Iquique / Antofagasta será otra etapa netamente de desierto. Deberán estar atento a los cortes, como a los pozos que no se ven desde arriba de la moto o el auto, que se vuelven peligrosos.

(*) Periodista y piloto de Dakar

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias