RALLY

Despres y Al-Attiyah, los ganadores en la jornada de ayer

RALLY DAKAR 2014. Hoy la novena etapa, entre Calama e Iquique, significará el primer encuentro de los pilotos con el desierto de Atacama La competencia cumplió su octava etapa, en la que las motos y cuatriciclos se despidieron del paso por Bolivia, y autos y camiones dejaron la Argentina para unirse en Chile. En ese marco ganaron el francés y el de Quatar.

El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah ganó ayer la octava etapa de la categoría autos del Rally Dakar 2014, pero la clasificación general de esa especialidad continúa liderada por el español Nani Roma. En cuanto a los pilotos argentinos, Orlando Terranova continúa siendo el mejor clasificado. El mendocino fue cuarto en la etapa y también ocupa esa posición en la clasificación general.

En las motos la octava etapa quedó en manos del francés Cyril Despres y Marc Coma es el líder de la clasificación general. Ignacio Casale se mantiene como el dominador en los cuatriciclos: el piloto chileno se llevó ayer la etapa y manda en la clasificación general.

Además, el ruso Andrey Karginov conquistó la octava etapa en los camiones, mientras tanto, la clasificación general tiene como líder al holandés Gerard De Rooy, segundo en la etapa corrida ayer.

Hoy la novena etapa, entre Calama e Iquique, tendrá 422 kilómetros de especial y significará el primer encuentro de los pilotos con el desierto de Atacama, un clásico del Dakar latinoamericano.

La jornada finalizará en las costas del Pacífico con el descenso de la gran duna de Iquique, una bajada de tres kilómetros con un desnivel superior al 30 por ciento.

En motos creo que jugó un poco un papel importante la altura. En especial el más perjudicado fue el francés Alain Duclos, que declaró que realmente se sintió muy mal, que le pegó la altura y eso lo retrasó prácticamente 30 minutos.

Si bien sigue dentro del Top 5, haciendo una muy buena carrera, ahora quedó en la mira del chileno Jeremías Israel que es el mejor latinoamericano y está haciendo un gran trabajo para pelear por la cuarta posición.

La victoria en la etapa de ayer de Ciryl Despres se esperaba. Fue una etapa muy rápida, con varias zonas de barro. Y como anunciábamos el domingo, Despres ya no tiene mucho que perder después de todo el atraso. Se llevó la etapa e intentará llegar entre los cinco mejores. Creo que ese es el objetivo que se ha planteado, si bien todavía queda mucho de carrera.

Mientras que en el duelo por la punta, Marc Coma creo que le dio un fuerte golpe psicológico a Joan Barreda. Ya que el piloto de Honda ayer salió a atacar y solamente le pudo descontar 6 segundos en todo el día. Eso por más que no lo demuestre, internamente pega y mucho, más que nada en el planteo de tratar de desmoralizar al contrincante.

Barreda sabe que salió a hacer un día muy rápido y agresivo y Coma le contestó llegando solamente con 6 segundos de diferencia. Ahora se viene la etapa del desierto neto en Atacama, Chile, donde a priori los dos candidatos van a ser Coma y Despres por su experiencia a la hora de abrir caminos y en navegar.

Si bien este es un Dakar de muchas sorpresas, creo que Coma va haciendo de a poquito un trabajo de demolición en la búsqueda de su cuarta victoria en esta competencia, la más dura del mundo.

Es de destacar la recuperación de Javier Pizzolito, que creo que ahora, al volver al terreno de médanos y arena va a estar recuperando mucho terreno.

Roma sigue al frente

En autos ya lo habíamos anticipado el domingo. El quatarí Nasser Al-Attiyah iba a salir a atacar y se llevó la etapa para poder descontar algo. El más perjudicado fue el español Nani Roma, que tuvo que parar dos veces por problemas con pinchaduras de neumáticos y ahora el francés Stephane Peterhansel se le puso a 23 minutos.

Es una diferencia para considerar, pero le viene descontando y justamente no es cualquier rival el que lo hace, es nada más ni nada menos que Monsieur Dakar, que cuando llega la hora de la navegación o se equivoca mucho o no se equivoca nada.

Por eso van a estar con su navegante apostando a eso, a estar haciendo la diferencia en las etapas navegadas. Así que vamos a poder ver, creo yo, una gran batalla en terreno chileno de acá al final de la carrera.

Una lástima el retraso de Federico Villagra, que ayer tuvo muchos problemas, llegando en la posición 70, pero ya está con los auxilios ahí, trabajando en su auto y espero que hoy vuelva al ataque.

Por su lado, Orly Terranova se mantiene dentro de esa diferencia a 53 minutos y está buscando consolidarse dentro de la lucha por el cuarto y quinto lugar, aunque creo que quedan suficientes kilómetros para que el mendocino se recupere de la sanción del domingo e intente ir en la lucha por el podio.

Al español Carlos Sainz le tocó abrir el camino y se equivocó bastante. No deja de ser un candidato de ganador de etapas, pero no es peligroso para la general.

Entre Casale y Lafuente

En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale sigue cumpliendo su promesa. Sigue atacando y marca una diferencia con el uruguayo Sergio Lafuente importante. Si bien no son números definitorios ni mucho menos, este pequeño colchón de 21 minutos que ha sacado lo va a beneficiar entrando a su terreno.

Reitero, va a sentir la presión de estar como local y creo que es lo que tiene que aprovechar Lafuente para tratar de presionarlo, tratar que Casale se pueda perder navegando hoy en la llegada a Iquique y así sacar alguna ventaja el uruguayo.

Para destacar el trabajo que viene haciendo Jeremías González Ferioli, el chico argentino de sólo 18 años, que muestra realmente una madurez importante manteniéndose en el sexto puesto y pasando esta edición del Dakar, que sin lugar a dudas es la más dura de la historia en todas sus ediciones, tanto las africanas como las sudamericanas.

(*) Periodista y piloto de Dakar

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias