La séptima etapa del Dakar llevó a los motociclistas a Bolivia; mientras que autos y camiones hicieron un bucle en Salta Joan Barreda se impuso en la séptima etapa con un margen de cuatro minutos y tres segundos sobre Marc Coma, segundo, que se mantiene al frente de la clasificación general del Dakar con una ventaja de 38 minutos y 14 segundos.
Un recorrido que constaba de 782 kilómetros con tramo cronometrado de 409, pero que ha quedado reducido a 306 porque la organización se ha visto obligada a cancelar los 103 primeros kilómetros de la especial -justo antes de cruzar la frontera entre Argentina y Bolivia, en las inmediaciones de la localidad de La Quiaca- al no poder garantizar las medidas de seguridad porque los helicópteros no podían volar debido a un manto denso de nubes bajas.
La séptima etapa ha sido sobre caminos de montañas, algunos sectores de todo terreno, pero siempre a mucho ritmo. Barreda, que ya acumula tres victorias en la presente edición del Dakar, intenta dar un mensaje de querer recuperar lo perdido; pero Coma cruzó la meta con una diferencia de cuatro minutos y tres segundos, y se mantiene al frente de la general con una cómoda ventaja de 38 minutos y 14 segundos sobre Barreda cuando el rally más exigente del mundo entra en su semana decisiva.
El encargado de abrir pista ha sido el piloto francés Alain Duclos, ganador de la sexta etapa, pero cuando sólo había recorrido 20 kilómetros ha cometido un error de navegación y ha dejado el puesto de cabeza a Coma, que antes de completar el primer sector cronometrado se ha visto superado por Barreda.
Para destacar el trabajo del chileno Jeremías Israel manteniéndose quinto en la general con la mira puesta en poder llegar al podio porque el tercero Jordi Viladoms (España) y el cuarto Alain Duclos (Francia) están a menos de 25 minutos. Una lástima el abandono de Demián Guiral al trabarse la caja, por otra parte, arrancó la reacción de Javier Pizzolito donde el equipo de Honda habrá analizado la labor de Helder Rodrigues, no me atrevo a decir si ya lo han liberado como mochilero, pero creo que hoy en la octava etapa que partirá desde Uyuni para adentrarse en suelo chileno hasta llegar a Salta, Javier puede empezar a estar dentro del Top Ten.
Casale salió a atacar
El chileno Ignacio Casale se llevó la séptima etapa (por Salta y con llegada a Bolivia) en los cuatriciclos y además lidera la clasificación general con un tiempo de 33 horas 21 minutos 02 segundos. Cumplió anticipadamente con su promesa de atacar, segundo Sebastian Husseine, quien quedó a 7m40 del líder, y tercero el uruguayo Sergio Lafuente, a 8m38.
Casale manda en la general, seguido por Lafuente y Rafal Sonik. Vamos a tener un buen duelo entre los tres porque la diferencia del primero al tercero es de 8 minutos. La prioridad la tendrá el chileno por ser local, pero también puede sentir la presión. Sigo apostando por Lafuente. Su madurez mental y la gran preparación física lo ponen como el gran candidato después del Dakar post Marcos Patronelli. Después de cuatro años el campeón no llevará el apellido de los hermanos de Las Flores.
Sainz voló en Salta
El español Carlos Sainz cruzó la meta por delante de Nasser Al-Attiyah y el múltiple campeón Stephane Peterhansel, tras realizar ayer la etapa Salta – Salta. Sigue la tendencia: gana la etapa el piloto que tiene que arriesgar y recuperar; donde los que pelean por la punta de la general empiezan a manejar la diferencia. Nani Roma sigue sólido. Lamentable lo sucedido con Orly, penalizado con 15 minutos, por haber chocado una moto. Dijo que a los argentinos los miden con otra vara.
El mendocino Orlando Terranova no se quedó callado luego de que la organización del Rally Dakar 2014 lo penalizara con 15 minutos de recargo por chocar la moto del colombiano Juan Sebastián Toro. El hecho ocurrió en la exta etapa, pero la sanción se conoció este domingo. Y luego de la séptima, Orly cargó contra los comisarios deportivos que tomaron la decisión. Decisión que le costó dejar el segundo puesto de la general. La contracara el sexto puesto de Federico Villagra, que se mete definitivamente en el Top 10.
Como lo había indicado en otras entregas, MINI sigue con su dominio y presiento que debemos estar atento al qatarí Al-Attiyah porque demostró que en la segunda parte será más agresivo. Tiene la experiencia de haber ganado un Rally Dakar, pero habrá que esperar cuál es la estrategia de la marca: si habrá órdenes de equipos o piedra libre para definir la carrera. Parece que Roma tendría la prioridad de ganar después de tantos años de ser el mochilero de Peterhansel. Son muchos gallos dentro de un mismo gallinero.
Cabe recordar que hoy la carrera llegará a Chile. Al cabo de la mitad de la misma, el líder de la general es Nani Roma.
(*) Periodista y piloto de Dakar