Después de la amargura de Rosario, Fusiontec continúa el proyecto con el piloto dakariano Luego de la exclusión por técnica de La Galerita que le impidió competir en el Dakar 2014, el Gato Barbery ya proyecta sus próximos compromisos: el Desafío Ruta 40 en abril, el Guaraní en Paraguay en Julio y del Inca en Perú, más alguna fecha en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country.
A las 3 de la mañana del primer domingo de 2014 llegó a Olavarría el equipo de apoyo de Juan José Barbery con La Galerita. En silencio, con un puñado de amigos esperándolos, ingresó por la ruta 226 el plantel dakariano que el sábado cerca de las 14 se enteró de la exclusión del buggy por no superar la rigurosa técnica de la FIA que encontró una diferencia de 7º grados en la jaula, la misma que había superado 3 homologaciones de la CDA del ACA y tenía el precinto del control.
La empresa Fusiontec SRL continúa adelante al sostener que el proyecto recién comienza. Es más el nuevo eslogan es el resumen de su actualidad: "Trabajando junto a La Galerita a 7º del Dakar", en un claro juego de palabras indicando el motivo que impidió la aprobación de la jaula de la unidad que tenía asignado el Nº 434 pero que no pudo largar la edición 2014 que se puso en marcha ayer con la primera etapa entre Rosario - San Luis.
EL POPULAR Medios se encontró pasadas las 18.30 con Gato en el barrio San Vicente. El resumen del Dakar aparecía en la pantalla de Fox Sport, mientras el piloto dakariano saboreaba los mates de Pablo Cunioli. Su rostro denotaba cansancio. "Me acosté y dormí todo lo que pude" indicó. El paso siguiente resultó contar el día después de no haber superado la verificación técnica en el City Center de Rosario.
Después del trago amargo, no nos podemos enfriar. Ya empezamos a planificar, junto al equipo, de todo el 2014: las modificaciones que se harán en el auto después del problema técnico y el cronograma de carreras para que nos dejen bien preparados para el Dakar 2015.
- ¿Qué faltó para llegar bien armado a Rosario?
- Tiempo. Sabíamos, desde el momento que asumimos el desafío, que estábamos contra reloj. En Saltadunas nos apodaron el ‘overhaulin argentino’ (NdR: es un reality estadounidense de automovilismo, tuvo cinco temporadas que fueron transmitidas por TLC entre 2004-2009) porque no podían creer lo que el buggy había avanzado en casi 24 horas de trabajo que estuvo en Olavarría porque nos habíamos traído muchos deberes y regresó con todos resueltos y más también.
- ¿Queda la bronca saber que la expulsión es por 7 grados en la jaula, un elemento que había sido controlado por la CDA del ACA?
- La bronca pasa por saber que nos quedamos fuera después de tanto esfuerzo. Los reglamentos son para cumplirse. El sábado hablé con el director de carrera y con el jefe técnico de la FIA y los entendí porque a mí me tocó estar del lado de ellos al ser comisario deportivo en Supermoto Racing y Superquad Racing. Si el límite es x10, no es 12. Evidentemente nuestro auto estaba fuera de reglamento y por eso no pudimos largar. Todo nació hace 3 meses con la aprobación de los planos para trabajar sobre este proyecto, no había mucho que hacer. Si nos hubieran dicho 3 ó 4 días atrás tampoco hubiéramos llegado porque había que cortar el auto de nuevo y cambiar el alma del buggy.
- La FIA ya se expidió sobre la parte técnica. ¿Ahora qué pasos deben seguir?
- Agarrar los planos, desarmar por completo el buggy, cortarlo y empezar a corregir lo que sería "la columna vertebral" del auto que es el respaldar y el techo. Estamos planificando que las reformas se realicen en el taller Arzone. Los próximos pasos son realizar las pruebas que queríamos tener para este Dakar y a partir de ahí saber, con los cambios técnicos del chasis, cómo funciona el resto. Tener un sondeo claro de cómo queda el motor, ver el comportamiento de la suspensión y a partir de ahí planificar la modificación del auto para llegar a la apertura del campeonato argentino de cross country.
- La idea es realizar las tres etapa del Dakar Series.
- Es lo que planeamos: en abril Ruta 40 en Argentina, después la carrera de Paraguay en julio y en septiembre el Desafío del Inca en Perú. Empezaremos el camino pautado a largo plazo para llegar al Dakar 2015. Quizás muchas personas no lo comprenden, pero hoy ya en el Día 1 de competencia hubo equipos multimillonarios como Robby Gordon que perdió una hora y media por problemas técnicos, más el equipo Toyota que se paró con una de sus camionetas. Tenemos que saber que estamos en la carrera más difícil del mundo y donde el mejor presupuesto tampoco garantiza nada. Es muy injusta esta carrera. Se tienen que achicar los márgenes de error para tener un auto probado al ciento por ciento.
- El proyecto continúa su marcha y desde ahora empezarán a cumplirse los objetivos...
- El 2014 lo arrancamos contrarreloj sabiendo que teníamos poco tiempo y el objetivo de armar el buggy su cumplió. Lo que sucedió en Rosario estaba fuera de nuestras manos, de poder controlar, hubo un error de concepción desde el comienzo, con el aval de los técnicos oficiales. Ahora nos propusimos continuar con el equipo y Fusiontec coordinará muchos de los aspectos, así como los cronogramas de nuestro calendario. Debemos pensar en un presupuesto repartido para llegar con la suficiente fuerza al Dakar 2015.