RALLY

De la ilusión a los sueños rotos

Juan José Barbery no pudo largar el Dakar 2014 La FIA no aprobó en la verificación técnica a La Galerita de Olavarría. A pesar de tener el precinto de homologación de la CDA del ACA, los jueces franceses se mostraron drásticos y no permitieron largar al Gato Barbery.

ROSARIO / Javier Torres

Enviado especial de EL POPULAR

Fotos: Lucas y Tomás Pagano

Primero un rumor. Luego la confirmación. Un jurado de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) no habilitó la jaula de La Galerita de Juan José Barbery, más allá de contar con el precinto de homologación de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), entonces las ilusiones del piloto / periodista olavarriense de realizar su cuarto Dakar consecutivo quedaron trunca diez minutos antes de las 14 bajo una temperatura superior a los 30º en el City Center Rosario.

Andrés Rodríguez se encargó de dar la noticia al equipo de apoyo que esperaba del otro lado de la valla ver salir de la verificación técnica y administrativa el Buggy que homenajeaba a los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi en la sexta edición del raid en tierras sudamericanas.

Oscar Miglierina se agarró la cabeza, David Meschini no podía levantar la mirada que pegaba sobre el caluroso cemento y el jefe de equipo Alfredo Sacher recibía la desagradable noticia dentro de su Amarok.

A las 13.50 sólo quedaban en la técnica el Hummer del carismático norteamericano Robby Gordon y el Buggy de Olavarría. Unos minutos después, La Galerita transitó -sin la aprobación- por la avenida de acceso a Rosario conducida por Alejandro Messineo hasta el punto de encuentro con el equipo de apoyo.

Ya sin el número 434 con la sigla Dakar pegado en cada puerta, dentro de un respetado silencio, los miembros del equipo ascendieron la unidad hasta el trailer para definir luego que el regreso a Olavarría se producirá recién hoy, luego de haber bajado la adrenalina de 15 días de trabajo ininterrumpido y de 5 meses de labor para ir detrás del sueño del Dakar 2014 que une la Argentina, Bolivia y Chile.

"La ilusión se fue en un segundo", dijo Miglierina. "Toda la parte de seguridad estaba como lo habían pedido", agregó el mecánico oficial Sergio Giacomasso que integraba la asistencia de 4WD Jatón; mientras que Messineo no se podía recuperar del asombro por tan duro golpe después de haber ingresado el Buggy a las 7.30 a verificación y haberse retirado pasada las 14 sin el sello de su aprobación.

Las horas previas tampoco carecieron de tranquilidad. Abonar la inscripción no resultó tarea fácil para Barbery, quien en 2013 cumplió con el objetivo de cumplir la totalidad del Dakar para convertirse en el primer periodista latinoamericano en lograrlo. La organización solicitaba euros o dólares, hasta que apareció un colaborador que presentó los avales necesarios para cumplir con dicho trámite.

A las 12.30, Gato Barbery caminó hasta la verificación con la tranquilidad de haber recibido la autorización y orgulloso se dejó fotografiar por EL POPULAR Medios para ratificar que todo estaba en orden. Pero faltaba un paso más: aprobar la técnica, pero la mano dura de FIA interpretó que había 7 grados de diferencia en la jaula respecto al reglamento, cuando la misma había superado 3 controles de homologación de parte de la CDA del ACA.

Barbery pedía explicaciones a los franceses, pero no había marcha atrás en la decisión. El Dakar 2014 no tenía en la largada simbólica al piloto de Olavarría. Una desilusión que sólo se irá en la edición 2015.

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