Emergencia agropecuaria Representantes de diversos sectores se reunieron con el Municipio y presentaron un primer informe. Se aguardan estimaciones sobre las pérdidas en los distintos Cuarteles.
Según el primer informe, en el Partido "habría disparidad en los efectos provocados" por las pocas precipitaciones y las elevadas marcas térmicas que se registraron en los meses de noviembre, diciembre y enero.
Los Cuarteles más afectados -resume la comunicación elevada por los profesionales- son el II, III, V, X, XI y XII.
Se sabe que los poco más de 500 milímetros caídos a lo largo de 2013 afectaron a los sembrados de la denominada cosecha gruesa, especialmente al maíz y al girasol. Sin embargo la recuperación de lluvias que se han registrado en los días posteriores permite abrir buenas expectativas respecto de la soja.
Por su parte el trigo y la cebada, que se cosecharon a fines del año anterior, no se vieron afectados por las condiciones climáticas.
Sí preocupa a los referentes agropecuarios "la situación de la ganadería" ya que "lo demostrable es que hubo disminución de ganancia de peso, en la parte de engorde. Es de esperar disminución en porcentajes de preñez (…) y una importante disminución en calidad y cantidad en las pasturas", alerta la información. En el mismo sentido advierte sobre la problemática en la producción lechera del Distrito.
En lo que respecta a la apicultura -cuestión que se abordó oportunamente desde estas páginas- la comunicación estima una pérdida de "entre el 30 y el 50 por ciento" de la producción total en el Partido.
Asimismo se adjunta un detalle elaborado por los Bomberos Voluntarios acerca de las zonas afectadas por los incendios forestales. Según éste los servidores públicos tuvieron un total de 48 emergencias "por incendios de pastos naturales, sembrados, rastrojos, pasturas y montes", los que afectaron más de 260 hectáreas.
Mientras tanto se supo que desde la Comisión de Emergencia Agropecuaria de La Madrid se le solicitó a la Sociedad Rural que eleve su respectivo informe técnico sobre el impacto en los diferentes sectores de las 480 mil hectáreas productivas del Partido.
Una vez adjuntados los diversos antecedentes, éstos serán remitidos a la Cedaba para que el Organismo dependiente del Ministerio de Agricultura bonaerense determine si corresponde otorgar la emergencia agropecuaria, la cual se pediría de manera individual.