LAPRIDA

Diseño y sentimiento para transformar rezago de hierros en bellas piezas

Un garaje y fogón desvirtuado mágicamente por amoladoras, prensas y herramientas es la escenografía más a mano que encontraron las artistas Silvia Azpiazu, de Laprida, y Mary Irigoyen, de Coronel Pringles, para crear, diseñar y reciclar. El calor del verano no las detiene, calzan sus antiparras, sus guantes y delantales y transforman retazos en verdaderas obras de arte, diseño y estética.

Silvia Azpiazu cuenta con formación básica en la arquitectura, entonces la seducción es constante hacia el diseño para expresar "sentimientos" como ella misma lo reconoce. Mary Irigoyen coincide que desde el primer día que le solicitaron diseñar un ave en hierro, "sintió algo muy diferente" a lo que es su raíz artística: el dibujo y la pintura.

Realizan bellísimas esculturas en pequeño formato para adornar jardines "y transformar lo tosco de los hierros encontrados en chatarra, para convertirlos en algo plástico y bello, que se pueda disfrutar desde el arte y no desde el objeto en sí que no dice nada", resumen.

Una piedra pasa a ser revestida con hierro y de golpe es una garza o animales que nos son familiares y que de alguna manera forman parte de nuestra pampa.

El comienzo fue "como jugando" recuerda Mary Irigoyen cuando una amiga se convirtió en elemento disparador para incursionar en este sentido, a partir del pedido de la creación de un pájaro, inspirada en una obra de Joan Miró. Todo comenzó con un dibujo, fue moldeando el hierro hasta que llevó la pieza a soldar.

Cuenta que por esos días no sabía de la técnica de soldadura. De ahí en más no se apartó de este espacio de creación que comparte con una visible fuerza expresiva y dinámica.

Comenzaron ambas por incorporar hierro, ahora lo hacen en piedra y en el futuro llegarán a la madera.

Silvia Azpiazu es además profesora del taller de joyería conceptual vasca que ofrece el Centro Vasco local, pero tiene muy claro que si bien es otra escala, "todo tiene que ver con el diseño, prácticamente es lo mismo y el material es el que hace la diferencia", explica.

Los trabajos que vienen concretando serán expuestos próximamente en la inauguración del nuevo Centro Cultural de Coronel Pringles. Y en Laprida también han hecho llegar la inquietud a la directora de Cultura, María Alejandra Casemayor, que mostró su interés para concretar este espacio de exhibición en las próximas Jornadas de Educación por el Arte.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias