LAMADRID

Agueda Barrera asumió como directora de Seguridad

El Intendente presentó a la funcionaria en medio del conflicto por las viviendas tomadas. La nueva responsable del área adelantó "cambios en la política de seguridad"

Agueda Barrera asumió el cargo de directora de Seguridad de General La Madrid. La ex concejal toma el puesto, que había ocupado durante la intendencia de Alfredo Valicenti, cuando continúan varias casas ocupadas en el barrio del Plan Federal de Viviendas. Aunque consideró que el trabajo de los efectivos policiales es correcto, la funcionaria ajustará "algunas políticas".

Luego de algunas dilaciones, ayer se confirmó el anticipo de EL POPULAR sobre la decisión del intendente Juan Carlos Pellitta de cubrir el puesto con la abogada Barrera, que tiene experiencia en la función.

En el acto que se realizó en la Sala de Situación del Palacio Municipal, estuvieron presentes las autoridades políticas y concejales, así como los máximos referentes policiales locales, entre ellos el jefe de la Policía Comunal, Daniel Rodríguez.

Experiencia y firmeza

Al explicar la decisión de poner en funciones a Agueda Barrera, Pellitta declaró que tuvo en cuenta "su experiencia previa y su conocimiento de las leyes".

La Dirección de Seguridad fue un reclamo que se realizó en reiteradas ocasiones en el Honorable Concejo Deliberante y que el Intendente sistemáticamente rechazó. Sobre su cambio de posición por la problemática, Pellitta manifestó: "es un tema que necesita una persona con experiencia y firmeza para llevar a cabo" la función.

Por su parte la nueva directora comentó que el área que dirige "tendrá las facultades que manda la ley" y aseveró que "no tendrá restricciones" en su labor por parte del Ejecutivo.

"No es una tarea fácil pero el compromiso de la seguridad es de toda la ciudadanía", apuntó y recordó que en su anterior gestión en el Municipio -entre 2005 y 2007- logró resultados positivos en la misma Dirección.

Consultada sobre el accionar policial local consideró que actúa "bien" y rescató las estadísticas delictuales bajas y el porcentaje de hechos esclarecidos.

Respecto a cuáles serán los primeros objetivos que se plantea en su gestión, Barrera adelantó que mantendrá una reunión formal con la jerarquía policial local "para ajustar algunas políticas de seguridad, como ser los operativos", dijo. Otra de las preocupaciones es la usurpación de viviendas en el Plan Federal (ver recuadro).

- ¿Este nombramiento implica cambios en la cúpula policial local?

Pellitta-: En principio no va a haber cambios pero de ser necesarios habrá, todo depende de cómo evolucione las cosas.

En estos días he hablado con el ministro (de Seguridad provincial) Alejandro Granados y con el Jefe de la Policía (Hugo Matzkin) respecto a la situación en La Madrid y veremos cómo evolucionan los acontecimientos.

- ¿Cuáles son los hechos puntuales?

- El tema de las usurpaciones donde indudablemente hay dos instancias. Una es la prevención, que creo que no fue ejercida como corresponde; ahora hay una instancia judicial que no le compete al Municipio.

Veremos cómo funciona todo el sistema de seguridad porque un hecho puntual desnuda cuestiones en las que deberíamos haber sido más firmes.

La Dirección de Seguridad estará ubicada en el ex edificio de Correos y contará con un presupuesto de casi 500 mil pesos. Tendrá bajo su responsabilidad de la coordinación de las tareas de prevención a través de los Inspectores de Tránsito y será la coordinación política de la Policía con el Ejecutivo.

"Estamos con movilidad. Además algunos patrulleros se van a poner en funcionamiento a la brevedad y se ha gestionado la instalación de botones antipánico que permitirá que los efectivos no estén afectados a las cuestiones de familia. También se requirieron algunas cámaras", apuntó Barrera sobre los implementos técnicos con que cuenta la Fuerza en La Madrid.

Por otra parte se informó que quedará a disposición del área el edificio donde actualmente funciona la Sala de Atención Primaria del barrio PVP y allí funcionaría una casa de resguardo para familias con conflicto judicial, que recurran a la ayuda de la Comisaría de la Mujer y la Familia.

"En La Madrid tenemos conceptos equivocados: siempre decimos ‘no pasa nada’ y no cerramos el auto o la casa ‘porque no pasa nada’ hasta que pasa. En los tiempos que se viven los delitos nos afectan a todos; la gente debe prevenir. Si todos tenemos cuidado vamos a evitar muchos delitos", concluyó Agueda Barrera.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias